EQUILIBRIOS / ARMIDA ¡REELECCIÓN!

Pirotecnia Política: La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez. (Winston Churchill)

La solicitud de intención para reelegirse que presentó ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, demuestra las serias intenciones de la Presidenta Municipal de Los Cabos, por demostrarle a más de uno que su grupo político al interior de MORENA tiene argumentos para competir y en un segundo plano, emite claro mensaje de que hay cuentas por cobrar, políticamente hablando.

El juego político de la Alcaldesa  es claro, al  forzar con este procedimiento negociaciones que le garanticen vigencia y permanencia en la Presidencia Municipal Cabeña por tres años más y para ello, ocupa el trámite burocrático  de que su partido la postule.

Las negociaciones entre MORENA y el Partido del Trabajo, presentan ya un considerable avance; de hecho los beneficiados hasta presumen los acuerdos, prueba fehaciente de que “el pastel ya se repartió” y que personajes arraigados en ambos institutos políticos, ya saben extraoficialmente que puesto de elección les corresponde.

ARMIDA CASTRO, sabe que la comprometida Dirigencia de su Partido Político, solo ha servido para beneficiar a un reducido grupo que pretende encumbrarse a través del proceso electoral próximo y que –incluso- ya tiene vendida su firma para -ahora si- cumplirle el compromiso al Grupo Los Cabos; encargo que no pudieron concretar en el proceso electoral pasado, cuando quien busca reelegirse ganó la elección.

A estas alturas del proceso electoral que está por cumplir su primer mes y a menos de dos semanas del inicio del proceso interno de precampañas, se ve complicado el escenario político para MORENA porque la cuota política cabeña, no es cosa menor; en la zona austral se definirá al próximo Gobernador de Baja California Sur.

La carta que se está jugando ARMIDA CASTRO, demuestra que en la mesa de negociaciones las cosas no son equitativas y eso tendrá consecuencias; queda en evidencia también que las decisiones están tomadas y que hay inconformes; obviamente la reelección es solo una alternativa.

A quienes están orquestando el tema de las candidaturas y para los responsables de la ingeniería electoral en MORENA y sus aliados, el trámite realizado por ARMIDA CASTRO ante las autoridades electorales,  les envía un mensaje claro de que no les regalará nada y menos con el antecedente de que, quienes hoy le regatean respaldos dentro de MORENA, en el 2018 la quisieron ver derrotada.

A la historia de esta búsqueda de reelección de ARMIDA CASTRO, le queda mucha narrativa y desde esa perspectiva, su desdoble político será determinante; complicado escenario el que se observa ahora, mismo que se construyó desde que la pretendieron inhabilitar políticamente, al quitarle ilegalmente sus derechos políticos partidarios, a través de una estrategia rupestre de la Dirigencia Estatal de MORENA, financiada  y orquestada por el Grupo Los Cabos, amigos y socios.

Si ARMIDA les estorba para regresar al poder en Los Cabos a NARCISO AGÚNDEZ y todos los demás, más vale –para su causa- que vayan encontrando una ortodoxa fórmula política para remediar su agandalle; en política es más fácil juntar odios que afinidades; lo que están experimentando MORENA y sus aliados, no es cosa menor; el León de Santiago, ya anda en modo serio y CASTRO GUZMÁN, es la cabeza. Ya veremos.

CONTRAPESOS… El golpe político que le asestó el Gobernador del Estado CARLOS MENDOZA DAVIS, a la fracción de MORENA en el Congreso de Baja California Sur, les dolió mucho; algunos legisladores se volvieron locos y hoy buscarán justificar su torpeza, de pretender utilizar el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal 2021, como herramienta política electoral; literalmente les salió el tiro por la culata… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com