EQUILIBRIOS / ARMIDA ¡6 MINUTOS!

Pirotecnia Política: El diálogo es, sin duda, el instrumento válido para todo acuerdo pero en él hay una regla de oro que no se puede conculcar: no se debe pedir ni se puede ofrecer lo que no se puede entregar porque, en esa entrega, se juega la propia existencia de los interlocutores. (Adolfo Suárez)

El encuentro que sostuvo JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sirvió para dos cosas básicamente; la primera, fue entregar una carpeta informativa que contiene toda su narrativa sobre el trato recibido por la Dirigencia Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional y quienes la mangonean; mientras que el segundo punto abordado, fue el plantear la alternativa política que representaba concretar la construcción de una candidatura común con otros institutos políticos pero manteniéndose dentro del proyecto de nación que se propone desde el Gobierno de México.

Sin que se haya precisado públicamente, se ha dejado correr el rumor que ARMIDA CASTRO sería candidata a Gobernador del Estado por el Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Nueva Alianza Baja California Sur y Baja California Sur Coherente; su salida del Movimiento de Regeneración Nacional, si bien no se confirma, todo indica que el señor Presidente de México, ya fue informado.

El encuentro entre ARMIDA CASTRO y LÓPEZ OBRADOR, sirvió para colocar sobre la mesa de diálogo, el contexto de la condición política de la Presidente Municipal de Los Cabos, a quien se le estaría respetando su postura y tendría el consentimiento político supremo; seis minutos le bastaron para concretar el objetivo, no se necesitaba más tiempo que el concedido para dejar en claro que quien avisa, no traiciona.

Desde la perspectiva de ARMIDA CASTRO, la secuencia de acontecimientos, denuncias, juicios ganados y los que se mantienen en proceso, las groserías e insultos que se le profirieron y todo los documentos probatorios de la violencia política en razón de género de la que fue objeto por parte de la Dirigencia de MORENA  en BCS, que recibió  ANDRÉS MANUEL, conforman el abultado bagaje de una narrativa que inició cuando neciamente pretendieron quitarle sus derechos políticos partidistas, cuestión que por cierto, tampoco lograron.

Todo indica que la decisión de ARMIDA CASTRO está tomada y se adelanta que será la próxima semana cuando haga el anuncio formal del camino que habrá de seguir; es un hecho que estará en la boleta electoral en las elecciones del 6 de junio próximo.

En política se toman decisiones y se asumen consecuencias; ARMIDA CASTRO tiene claras convicciones y doctrina como para mantenerse dentro de los ideales de la cuarta transformación, solo falta que se conozcan los detalles para que aún participando sin “la marca” MORENA, pueda seguir buscando consolidar la cuarta transformación.

Es un hecho que ARMIDA CASTRO se va de MORENA y que RUBÉN MUÑOZ  se queda; al Presidente Municipal de La Paz, lo convencieron de quedarse a cambio de una Diputación Federal Plurinominal ¿le ofrecieron algo similar a ARMIDA y no aceptó? ¿Sí políticamente el Presidente le dio la razón, le brindará su respaldo? Esas y todas las demás interrogantes, seguramente tendrán su respuesta el mismo día que se anuncie la implosión política del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com