EPB y FJMS: Herencia Maldita

Pirotecnia Política: “Libertad es búsqueda de libertad. Nunca la alcanzaremos completamente. La muerte nos advertirá que hay límites a toda historia personal. La historia, que perecen y se transforman las instituciones que en un momento dado definen la libertad. Pero entre la vida y la muerte, entre la belleza y el horror del mundo, la búsqueda de libertad nos hace, en toda circunstancia, libres.”

(Carlos Fuentes)

La herencia maldita que dejó a los más de 215 mil habitantes del Municipio de La Paz, Baja California Sur, la hoy Diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional ESTHELA DE JESÚS PONCE BELTRÁN y su suplente el “Bandido” de FRANCISCO JAVIER MONROY SÁNCHEZ, no tiene precedentes en ninguna administración pública en el aún joven Estado 30; el desfalco financiero y la malversación de fondos públicos de origen federal, que en suma arrojan la escalofriante cifra de más de 370 millones de pesos (MDP), habla de la magnitud de esta insostenible situación que solo es comparada por las irregularidades manifestadas por JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO en el municipio de Los Cabos, coincidentemente en el mismo periodo de abril de 2011 a septiembre de 2015, lo que tampoco es poca cosa.

La cloaca destapada ayer, por el propio Presidente Municipal de La Paz ARMANDO MARTÍNEZ VEGA durante una sesión de cabildo, no es una ocurrencia, no habló de más, fue muy preciso y asumió en su totalidad, la responsabilidad de sus palabras, dejó en claro además, que no le temblará la mano, al saberse con razón, tomó valor de plantear el desastre financiero que le dejó la pasada administración y los ediles, le aprobaron su propuesta de realizarle una auditoria forense al gobierno de ESTHELA PONCE y del “bandido” del NACHO MONROY.

Nada más para abrir boca, los ex integrantes del Ayuntamiento, quienes dejaron de gobernar (sic) apenas hace 45 días, cometieron un desfalco de más de 2 millones de pesos, al autorizarse para beneficio personal un total de 22 licencias de Restaurant/Bar, destacando en el listado JAVIER GONZÁLEZ RUBIO, SILVIA GARCÍA GONZÁLEZ, SAÚL LAMAS GUZMÁN, PILAR EDUARDO “El Gandalla” CARBALLO RUÍZ Presidente Estatal del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), FAUSTO RENÉ ÁLVAREZ GÁMEZ, ALMA MELISSA BERNAL, LUIS FERNANDO BARAJAS GÁMEZ, JOSÉ DE LA TOBA CAMACHO, NORMA ALICIA CASTAÑEDA QUINTERO, RICARDO FIOL HIGUERA, JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ GONZÁLEZ y exfuncionarios de ese gobierno como GUILLERMO BELTRÁN ROCHÍN, ROSENDO CASTRO ORANTES y como colofón la exdirectora de Inspección Fiscal, MARTHA ELENA DE LA PEÑA AVILÉS.

Si la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública detectaron faltantes de 98 millones de pesos; si del crédito de 150 MDP autorizado por el Congreso del Estado, durante la legislatura pasada, se desviaron 123 MDP; si se tiene detectado el desvió adicional de 254 MDP, este asunto de la auditoria que se realizará al ex gobierno priísta de La Paz, es altamente probable que deje a varios ciudadanos en la cárcel, quizás más pronto que tarde.
Protegida por el fuero que le otorgan las leyes de este país, es probable que ESTHELA PONCE libre ciertas responsabilidades, aunque en determinado momento, una herramienta útil en su contra, será el juicio de procedencia; Los demás, sí que están en serios problemas y uno a uno, deberán desfilar ante las autoridades, no solo para dar la cara, si no para solventar sus omisiones o enfrentar al largo brazo de la justicia.

El respaldo a la auditoria forense, hasta por los propios regidores del Partido Revolucionario Institucional, habla de que ni sus correligionarios quieren cargar con la responsabilidad de avalar las pillerías, que fueron encontradas por las nuevas autoridades de la capital del Estado.

ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y los integrantes del Cabildo de La Paz, tienen en sus manos los elementos para dejar un precedente en materia de transparencia y rendición de cuentas, ahora solo restará ver las consecuencias en el terreno estrictamente legal y administrativo, ya que en la esfera política, el propio peso de las culpas, serán los clavos del ataúd de varios de los ahora prósperos empresarios de la comida y el alcohol en esta región, también de la legisladora que sueña con ser Senadora y gobernar en Baja California Sur.

El escarnio popular está a la orden del día y no es para menos –insistimos- los atropellos a las arcas municipales, fueron un exceso que deberá poner tras la rejas del “CERESO country Club” a varios responsables, así el juicio se lleve meses y hasta años.

Si el Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza, no asumen postura pública al respecto, pagaran con creces lo que sus hijos pródigos realizaron con el erario público del gobierno municipal, si bien es cierto que la sociedad en muchas ocasiones no tiene memoria, seguramente habrá quien se las refresque en su momento.

ESTHELA PONCE, FRANCISCO MONROY y todos los demás, deberán dar la cara ante la justicia, porque si una revisión somera de las cuentas públicas, arroja estos dictámenes impresionantes como los aquí revelados, nada más hay que imaginar los resultados que se obtendrán de los arqueos, que se realizarán a todos los pesos y centavos manejados, gastados y malversados, por el gobierno pasado. Ya veremos.

Comentarios, dudas y aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

cosas