Alcaldes sin pretextos

  • MENDOZA, al rescate.
  • Alcaldes, sin justificaciones.
  • Problemática municipal, foto rojo.
  • CONTRAPESOS.
  • Macovi, cierre con trabajo.
  • Cuarto grupo en el PRI.
  • CROC 3 diputados, PRI 1.

Pirotecnia Política: Las ideas, por bondadosas que sean, no se imponen; se exponen, para que las acepten quienes las consideren ajustadas a la verdad. (Librado Rivera)

Si los cinco presidentes municipales, quienes asumirán el poder durante la última semana del mes de septiembre próximo, no cuentan con el apoyo del próximo gobierno de Baja California Sur, no irán a ninguna parte y como lo dijimos aquí hace algunos días, únicamente van administrar miserias.

No se necesita ser un economista o un experto en finanzas públicas, para establecer los ejes principales por los que se deben guiar los nuevos alcaldes; la preocupación en todo caso será, si en verdad harán algo o cuando menos como prueba de su buena intensión, son capaces de plantear una solución de fondo para sanar las finanzas, para darles orden y que el poco recurso monetario, alcance para lo elemental, que es la prestación eficiente de los servicios públicos.

El tema sale a colación, porque apenas este fin de semana el Gobernador electo CARLOS MENDOZA DAVIS se reunió con quienes encabezarán los esfuerzos desde las presidencias municipales de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, el tema central del dialogo fue, el cómo establecer acuerdos prioritarios y realizar trabajo conjunto, para darle tramite a la problemática de cada una de las regiones.

De hecho en un comunicado emitido por la oficina de prensa de MENDOZA DAVIS, se establece que se sabe de la complicada situación de los gobiernos y que se habrá de realizar una tarea titánica para hacerlos eficientes, de esos que la ciudadanía espera.

Si el Gobernador electo, ya expresó su compromiso a CECILIA LÓPEZ, ARELY ARCE, FRANCISCO PELAYO, ARMANDO MARTÍNEZ y a ARTURO DE LA ROSA, corresponderá  a los ediles hacer el plan de gobierno, definir su agenda resolutiva, para agilizar con inmediatez las primeras acciones de sus administraciones.

Con municipios en banca rota, con deudas millonarias, no es muy complicado determinar hacia donde se van enfocar los gobiernos entrantes, cuando menos en los primeros 6 meses de administración, porque no es hasta febrero del próximo año, cuando comiencen a ejercer su propio presupuesto, habrá que citar aquí que entraran a administrar lo que literalmente les dejen, y sin hacer un profundo análisis, lo que les heredaran son problemas de todo tipo, nada más.

La sabiduría popular sudcaliforniana, hace sus planteamientos y también cuestionan ¿Que les depara a los Alcaldes electos?

Ya lo dijimos aquí en este espacio, a todos les están heredando Ayuntamientos llenos de corrupción, precedidos de unas malas administraciones, colmadas de prepotencia, nepotismo y evidentes ejemplos de malversación de fondos públicos, como en Los Cabos.

Insistimos, los retos que deben considerar los nuevos presidentes municipales, por principio de cuentas, será para mejorar el mal desempeño de los antecesores.

Los sudcalifornianos esperan mucho del Gobernador electo, pero sobre todo esperan un gobierno cercano a la gente y se tiene la esperanza de que así sea, cuando menos en campaña se demostró especial atención al trato directo.

Carlos Mendoza ha demostrado en distintos foros y escenarios, que trae un plan de gobierno serio para el estado, sumado a ello, en su equipo lo acompaña un grupo de profesionistas de visión y experiencia en la administración pública, quienes serán de gran valía para el rescate de los Ayuntamientos y lo que ello conlleva, pero también para darle sentido ejecutivo al proyecto de desarrollo que plantearan en los primeros 100 días de gobierno. Ya veremos qué pasa, de entrada las nuevas autoridades municipales, tienen trabajo por hacer, ya no habrá pretextos, ya no habrá a quien echarle la culpa.

CONTRAPESOS… El Gobernador del estado MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR, dijo que un verdadero gobierno, es aquél que trabaja hasta el último día para responder a las principales demandas de la ciudadanía; por eso, es altamente satisfactorio, que a solo unas semanas de concluir esta administración, estemos poniendo en marcha obras con un alto contenido social… En el PRI le intentan dar forma a un cuarto grupo, buscan entre otras cosas realizar acciones políticas, donde queda implícito su intención de destituir al dirigente estatal y para ello, buscan puntos de soporte en la capital del país… ESTEBAN VARGAS, será diputado Local, el tribunal electoral dictaminó su inclusión, con ello la CROC tendrá 3 diputados locales, que también serán del PRI, que finalmente fue quien los registró; en la segregación partidista que se cargan los tricolores, será interesante ver cómo se comportan los legisladores… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com