¡NO LE DEN PIOLA!

Es absurdo, incongruente y hasta muy poco responsable que la diputada Eda María Palacio Márquez solo perciba que hay más construcciones y mejores cuartos de hotel, y minimice como lo ha dicho el tema de la extrema violencia que se vive por doquier. . .

Por Alejandro Barañano

Es claro e innegable que la barbarie no entiende de lógica, es simplemente el reino de la sinrazón, y esa es la su principal fortaleza: El terror. Y en efecto, este 2017 ha sido un año violentamente singular.

Los Cabos, un destino que hasta hace un año se suponía seguro, ha tenido una brutal embestida por parte del crimen organizado y que puede significar el mayor de los riesgos para el turismo en México. Hay que tener claridad en algo, lo niegue quien lo quiera negar: La inseguridad aleja al turista.

Como ya es sabido en Los Cabos se encontró una fosa clandestina cerca de la carretera que une las localidades de San José del Cabo y Cabo Pulmo, en donde encontraron 18 cuerpos =trece de hombres, cinco de mujeres=, todos con signos de tortura y con el llamado tiro de gracia.

Además el domingo anterior se reportó el hallazgo de una hielera en la que había dos cabezas humanas en el centro de Cabo San Lucas. Un día antes aparecieron los cuerpos de dos hombres cerca de ahí.

Ciento setenta y ocho homicidios en ese destino turístico en los últimos nueve meses, y donde el número de homicidios ha aumentado en un 600 por ciento sólo en lo que va de 2017, según cifras oficiales que se han proporcionado.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que las investigaciones por el homicidio del colega y amigo Max Rodríguez, perpetrado en la ciudad de La Paz, llevaron al descubrimiento de las fosas, mismas que se ubican en una superficie de 20 mil metros cuadrados.

Aclararon que los peritos de la institución dividieron ese predio en tres zonas, localizando en la primera de ellas dos fosas y dos cuerpos, en la segunda nueve fosas y quince cuerpos y en la tercera una fosa y un cuerpo más.

La misma dependencia informó que durante el procesamiento general del lugar y de las fosas, se localizaron diversos tipos de indicios, mismos que podrían estar relacionados con las carpetas de investigación que generaron la localización de las fosas clandestinas.

Se trata de hieleras conteniendo botellas de plástico, indicios balísticos del tipo casquillos percutidos calibres: una pieza de 7.62x39mm, seis piezas de .223 REM, una pieza de .40 S&W y tres piezas más de 9mm; así como objetos cortantes y corto contundentes como lo son un cuchillo y un machete, mismos que serán sometidos a estudios de laboratorio para obtener resultados específicos, reportaron los voceros de la PGJE.

Se informó además que durante la práctica de las necropsias, los médicos forenses estiman que los cuerpos tienen diferentes momentos, entre los que con mayor probabilidad se produjeron las muertes que van desde meses hasta más de un año. Fin del comunicado, ni más ni menos.

Pero nunca falta un prietito en el arroz, y resulta que para la legisladora que se supone representa el distrito XVI y que es integrante de la fracción del Partido de la Renovación Sudcaliforniana, Eda María Palacios Márquez, nos dejó boquiabiertos cuando salió con que la narco fosa con los 18 cuerpos a los que hicimos referencia, así como la reaparición de las ejecuciones en Los Cabos, no afecta al turismo en al destino, pues según ella las cifras oficiales que se tienen registradas en cuanto a la ocupación hotelera se refiere, ha fluctuado entre el 80 y 90 por ciento, esto a la par de que se siguen construyendo más desarrollos.

O sea: ¿Qué tienen que ver las sangrientas ejecuciones con los lujosos cuartos de hotel? ¿No leerá acaso los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros y lo que en ellos se dicen sobre la barbarie que se vive no solamente en Los Cabos sino en Baja California Sur entera? ¿A quién representa la inmaculada diputada del PRS, al pueblo que la eligió o a su patrón que la impulsó?

Es absurdo, incongruente y poco responsable que Eda María Palacio Márquez solo perciba más construcciones y más cuartos de hotel y minimice el tema de la violencia, y peor aún, que con su singular modo de síndrome aristocrático asevere que sobre el tema de la inseguridad, ejecuciones y narco fosas está trabajando junto con su homólogos que conforman la actual Legislatura local. Claro, que sin aclarar haciendo qué o como.

Ojalá Eda María Palacios Márquez no vuelva a tocar temas tan torales como lo es la extrema violencia que se ha desatado por todos los rincones de la geografía sudcaliforniana desde la época en la que gobernaba el nativo de Ayutla, Jalisco, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y que mejor que siga con aquella disparatada idea de hacer conciencia de la importancia que tiene la pesca deportiva, y que por ello presentó la iniciativa de establecer el 25 de Mayo de cada año como el “Día de la Pesca Deportiva en el Estado”.

Por favor esperamos que ya no le den tanta piola a la diputada Eda María Palacios Márquez, pues defender como intenta hacer los bastos intereses de quien la apoyó a llegar a la curul donde se encuentra es un flaco favor le hace.

¿Habrá un poco más congruencia social en la legisladora emanada del PRS? La verdad que no lo sé, por eso mejor quien esto escribe seguirá Balconeando. . .