Maritza y los valores

Vivir en paz y mejor futuro

 

Hace como una semana miré y escuché la entrevista que le hicieron en mega cable a la diputada Maritza Muñoz. Y la aguanté a ratos –la entrevista- porque me interesó ya que el conductor la presentó como Presidente de la comisión de transparencia y anticorrupción. Y como en la administración pública “los jefes” se encargan de otorgar los nombramientos más absurdos y disparatados, y el caso de Maritza es un meridiano ejemplo, me dediqué a anotar tres o cuatro expresiones de la ahora presidente de la comisión anticorrupción.

¿Cómo otorgarle tal nombramiento?

Maritza Muñoz Vargas fue contralora en el cuatrienio de Marcos Covarrubias y fue omisa ante la escandalosa corrupción que arropó las dependencias gubernamentales y la administración de los cinco municipios, porque Maritza fue responsable del ejercicio fiscal del gobierno estatal y de los municipios. Y allí están los casos ventilados de corrupción, comprobados o no, en los ejercicios de Estela Ponce, en la Paz, Antonio Agúndez, en Los Cabos, y Guillermo Santillán, en Mulegé. La corrupción de Loreto y Comondú no fueron tocadas, por intereses políticos. Pero de que la hubo, la hubo.

La prensa nacional dio cuenta de la no comprobación de 90 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación detectó a la administración de Marcos Covarrubias en su cuatrienio. Marcos es responsable de ese ejercicio fallido y Maritza Muñoz es cómplice como contralora que era.

Y entonces, la contralora de Marcos Covarrubias ¿no es corresponsable de la desastrosa administración que significó el cuatrienio en todo el estado? La acción que ejecute la ASF contra Covarrubias Villaseñor, deberá responsabilizar también a “su contralora.”  La ética profesional nos instruye de que un servidor público que sea omiso y cómplice como el caso de Maritza, no puede ser nombrado en ninguna otra comisión mucho menos como Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Como el puesto de contralor(a) es de suma importancia para el ejecutivo ya que en esa dependencia la opacidad y el servilismo juegan papel de primer orden, la titular, en este caso, sabía perfectamente que sería recompensada en la siguiente administración… y Maritza fue candidata a diputada, “ganó” la elección, y por haber dejado pasar toda la corrupción estatal sin mover un dedo, Carlos Mendoza, actual gobernador, la nombra Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con la encomienda fundamental de actuar como cuando fungió como contralora, es decir, el sistema estatal anticorrupción será una mera vacilada como lo es la función que ejercen los contralores.

Sonia Murillo fue nombrada contralora por Carlos Mendoza. Tenía y tiene los méritos suficientes para el cargo ya que fue la que manejó las finanzas de la SEP en el cuatrienio y dejó una opacidad escandalosa. Ese mérito fue suficiente para que le dieran la contraloría estatal.

Cuando el gobernador anunció el sistema estatal anticorrupción, Sonia Murillo fue “testigo de honor”

Así se las gasta el actual gobernador y seguirán bajo su control el sistema estatal anticorrupción y la contraloría del estado. La población de la entidad seguirá viviendo precariamente mientras los poderosos del gobierno seguirán amasando cuantiosas fortunas y bienes mientras las calles y cruceros se seguirán llenando de malabaristas y vendedores de golosinas. Los medios de comunicación seguirán anunciando grandes logros del gobierno en educación, fuentes de empleo, salud, seguridad, obra pública… mi correo: [email protected]

PASEMOS EL RUBICÓN: A una pregunta del conductor, “la vertical” diputada y ahora presidente de la comisión anticorrupción, contestó: “yo me voy mucho por los valores.” A menos que sean valores materiales como propiedades y cuentas bancarias, Maritza, una vez más, fue cínica y deshonesta. ¿Cómo decir que se va mucho por los valores si como contralora obedeció ciegamente a su jefe.?”  Y claro, en el sistema político actual el que no cumple las órdenes es despedido. ¿Practica los valores éticos Maritza Muñoz? En la entrevista machacaron la corrupción priista, a Duarte en lo particular, se olvidaron de Padrés y con más razón de la corrupción marquista. ¿Será eso irse mucho por los valores? Señaló que la creación del sistema es una lucha frontal contra la corrupción de los partidos y el Estado y que el Consejo Ciudadano Anticorrupción será garante de la justeza y la transparencia.

 ¿Externar tales opiniones será acuerpar los valores éticos contra la impunidad, corrupción y malos funcionarios.?

 ¿El Consejo Ciudadano estará integrado por sujetos que practiquen los valores y sean enemigos jurados de la impunidad y la corrupción?

 Con el nombramiento de Maritza nos dicen que el desorden y la corrupción seguirán siendo política pública.

 Con el nombramiento del fiscal anticorrupción darán una bofetada más a la dignidad y el decoro. Será un sistema de ellos y para ellos… y claro, los medios de comunicación seguirán diciendo que el gobierno de Carlos Mendoza Davis es un gobierno ético, de valores donde todos vivimos en paz “arañando a la vuelta de la esquina un mejor futuro.”

 Y el crimen organizado sigue en su tarea, y en espera de la nueva orden… Alea Jacta Est.-

09-05-17.- Miembro de ESAC.-