LA SUERTE ESTÁ ECHADA / Raymundo Navarro

(985

                                                                                                  Bobby García

&.- La  razón de la sinrazón

De tiempo atrás un Cachanía radicado fuera me envía post en los que me dice “que en los tiempos de prepa me admiraba cuando declamaba y cantaba a Facundo Cabral”. Hace unos días volvió a insistir en que antes me admiraba. Por única vez le contesté: “Alguna razón para que no me admires” y me contestó que antes me admiraba como al Peje, pero que fue a Rosalía, preguntó por mí y le dijeron: “no pudo con el enemigo, se unió a él y se fue a La Paz”.

Trataré de ser conciso para no alargar mi respuesta:

Luché 15 años aproximadamente con los mineros para que la empresa los reconociera como sus trabajadores. En 1980 se fundó el partido político, Partido del pueblo mexicano dirigido a nivel nacional por el comunista Alejandro Gascón Mercado, y nos afiliamos. Vino la elección para la alcaldía, nos otorgaron registro condicionado y participé como candidato. Perdí la elección ya que la maquinaria infernal del PRI no dejaba nada suelto. Entrando el año vine a esta ciudad a solicitar mi cambio porque consideré que 15 años de lucha habían sido muchos y la realidad no cambió, además, necesitaba crear nuevas alternativas para mis hijos.

“La verdad” de Raymundo Navarro, cae por su propio peso:

1.- Solicité el cambio, al sindicato al que pertenezco, no al “enemigo”. Tenía 21 años de servicio y me asistía ese derecho.

2.- Si me hubiera “unido al enemigo” cuando menos les hubiera exigido 42 horas académicas, que es lo máximo a que puede aspirar un docente de secundaria. Batallé casi 30 años para que se me otorgaran.

3.- Si me hubiera unido al enemigo, me hubiera integrado al PRI, y me tendrían que dar una comisión o responsabilidad. (el gobierno necesitaba que saliera de Cachanía).

4.- Si me hubiera unido al enemigo no me hubiera integrado de inmediato a la lucha en la disidencia magisterial, en la que compartí diez años en mítines, marchas, plantones, con el compañero Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador electo. No me hubiera integrado de inmediato a la lucha política contra el gobierno, en el PPM, el PSUM, el PRS, partidos socialistas.

5.- En 1994 el PRS (partido de la revolución socialista) dejó de “militar”, y me afilié al Partido de la revolución democrática, del que fui Secretario General. Estando en esa comisión, el alcalde electo de Mulegé, José Manuel Rojas me invita a integrarme a su gabinete. Reúno a la Comisión Política del partido, le planteo el asunto y por mayoría de votos me comisionan a integrarme al equipo de Rojas Aguilar. Vendí mi trabajo, no mi conciencia. Como funcionario municipal formé la Delegación Municipal del PRD en Vizcaíno y fui participante para formar el Comité Municipal en Santa Rosalía.

6.- Luego me integré al gabinete de Leonel Cota Montaño, gobernador perredista…¿Cuándo me uní al enemigo?

7.- Admiro a López Obrador, pero no estoy dispuesto a que me cancelen la libertad de opinión y de ideas. No estoy de acuerdo con errores y los digo: a) las encuestas patito que ha ordenado, (en las que no vota ni el uno por ciento) como las del aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, entre varias; c) más del 70 % de las grandes obras no son licitadas; d) el que haya impuesto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos a Rosario Piedra Ibarra, sin derecho alguno; e) El que forme parte de su gabinete el nefasto y corrupto Manuel Bartlett Díaz y el enemigo del pueblo y los mineros, Napoleón Gómez Urrutia; f) la marranada contra Porfirio Muñoz Ledo, que ganó la encuesta para la dirección nacional del partido; g) la inmoral decisión de poner a la hija de Salgado Macedonio como candidata a gobernadora. Será la primera “Juanita” en la época Morenista.

Si tuviera diez años menos militara en Morena, ejerciendo mi libertad de opinión

Ahora bien: no importa que no me admires, pero lo que sí debes procurar es ser justo en tus apreciaciones.

¡Ah! Sigo cantando, Los ejes de mi carreta y Pobrecito mi patrón.

La libertad es la única alternativa por la que realmente vale la pena vivir…

Alea Jacta Est. 14-07-21

Raymundo Navarro

No se moleste si le digo la verdad, yo lo admiraba mas que al PEJE en tiempo de prepa, pero deje la prepa por necesidad y mi vida tomó otra rumbo cuando regrese a Santa Rosalía pregunte por usted y me dijeron, no puedo con el enemigo se unió a él y se fue a la paz, le repito no se moleste pero no me gusta decir lo que no siento, yo no e cambiado y me gustaría que se sumará al movimiento nacional es lo mas sercano a lo que un día soñamos para el pueblo de México, nada en este mundo es perfecto,