LA SUERTE ESTÁ ECHADA / Modos de producción ( I )

                                                                                   Bobby García

&.- Teoría marxista

El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia la que determina el modo de ser, sino el modo el ser es lo que determina la conciencia. Dicho más claro: No es la conciencia del hombre (ideas políticas, leyes, moral, etc.) la que determina el modo de ser social, (modo de existir en el mundo material) sino el ser social el que determina (crea) su conciencia. (sus ideas)

Partiendo de esta tesis podemos abordar los estadios históricos en que se ha desarrollado el hombre (ser social)

Cuando el hombre primitivo –comunismo primitivo- inició su tránsito en la tierra, se enfrentó únicamente a la vida material de la naturaleza (agua, bosques, vegetación, ríos, lagos, animales, lluvia) Esta relación entre el hombre y la naturaleza determinó la vida material del ser en colectividad ya que no había propiedad de las cosas. La invención del hacha de piedra, el arco y la flecha y la lanza, no se dio por casualidad o por designio mágico, sino que se dio por la necesidad material de dominar la bestia y a los enemigos tribales. Por la misma necesidad se organiza en tribus, rivaliza y esclaviza al enemigo y surge la propiedad privada, fenómeno social que revoluciona la relación entre los hombres. Cuando cambian las relaciones de producción (caza, pesca, recolección de frutos. agricultura, etc,) cambian las relaciones sociales, y se fortalece el esclavismo. (la propiedad privada del esclavista son los esclavos) El surgimiento y desarrollo de este, al igual que el feudalismo y capitalismo, (estructura de la sociedad) no depende de los deseos ni de las intenciones de los hombres, ni de las ideas ni de las teorías, ni de las formas del Estado ni del Derecho. El carácter y la estructura de toda sociedad se hallan determinados por el modo de producción imperante. Al cambiar este modo de producción, cambia también todo el régimen social, cambian las ideas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, filosóficas y cambian las instituciones correspondientes. El cambio de modo de producción constituye una revolución.

El esclavismo adquiere su máxima expresión en el imperio romano que en su vientre va creando las contradicciones que lo derrumbar4án: poder unipersonal del emperador, las rebeliones, las invasiones bárbar4as que ya habían asimilado la tecnología guerrera de los romanos, lo extenso del territorio, rebeliones de esclavos, los altos tributos, el aumento del ejército, autonomía de funcionarios menores, destrucción de instituciones republicanas, el poder de los militares, precio bajo de esclavos, liberación de ellos entregándoles una parcela a cambio de una parte de la producción .Toda esta situación, que estalló con la crisis del Siglo III, originó una serie de cambios profundos, que nos permiten hablar de este período como el de la transición entre la sociedad esclavista y la feudal. (siglo IV al XV aproximadamente)

 Se desarrolla una clase de grandes propietarios, (no por magia si no por ser dueños de los medios de producción de la riqueza) que en muchos casos contaban con ejércitos privados para la protección de sus propiedades y colonos. Al mismo tiempo los colonos fueron empeorando su condición, hasta quedar imposibilitados de abandonar la tierra que cultivaban. Colonos dependientes, latifundistas armados cada vez más autónomos, ruralización: estos son los elementos sobre los que se conformará el feudalismo o la Edad Media, donde la agricultura fue el motor generador de la vida política y social. Mi correo: [email protected]

PASEMOS EL RUBICÓN: En el vientre del feudalismo se generan las condiciones que dieron paso AL CAPITALISMO:

Económico: se pasará de una economía agrícola (feudal y rural) a una economía industrial (capitalista y urbana).

Social: de una sociedad estamental (posición definida por nacimiento y desigualdad de derechos) se pasará a una sociedad de clases (posición definida por la riqueza). Se irá fortaleciendo la burguesía que incrementará su poder económico y social. Paralelamente se impondrá un nuevo sistema de explotación basado en la mano de obra asalariada. Cambian las relaciones de producción de la riqueza y cambia el mundo de las ideas (religión, leyes, moral, costumbres, etc. )

Durante la Edad Moderna, que es el periodo que va desde el Descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa (1492 al 1789) Siglos XVI, XVII y XVIII. Los hechos más relevantes de esta época son: MONARQUÍA AUTORITARIA. que va creando nuevas formas de la riqueza y su distribución, así como la transformación de la sociedad, las formas políticas y la cultura en función de sus intereses (no es la conciencia la que determina el modo de ser, sino el modo de ser el que determina la conciencia)  CONTINUARÁ

Alea Jacta Est. 05-07-21