LA SUERTE ESTÁ ECHADA / Los diputados del Congreso del Estado

Bobby García

Se supone que los diputados locales son representantes del pueblo y por esa honrosa representación están obligados a defender los intereses populares.

Partamos de la tesis de que las mayorías todo el tiempo van a mayoritear el ejercicio de la política y la oposición sólo tendrá el derecho del pataleo y por más que presente iniciativas de interés popular, la bancada mayoritaria frenará lo que no le convenga y que permanecerán en la congeladora.

Así ha sido siempre y así continuará hasta que arriben diputados democráticos que antepongan el interés popular a intereses mezquinos de grupos y partidos.

Se supone que la oposición llegó para defender al pueblo… generalmente se monta en el carro del oportunismo.

Así ha sido siempre y así continuará.

Desde la primera legislatura que arribó al Congreso el 20 de marzo de 1975, y terminó su período el 30 de marzo del 78, el Congreso ha estado representado por 15 legislaturas, con la actual.

Han ocupado una curul 259 diputados de los cuales 84 han sido de oposición.

En las primeras 8 legislaturas el PRI fue mayoría. De la 9 a la 12 la mayoría fue de; PRD-PT- Convergencia. En la 13 nadie fue mayoría (PAN-PRS 9) (PRI 6) (PRD 4) (PANAL 1) CONVERGENCIA 1). En la 14 la mayoría fue del PAN-PRS, y, en la 15, (la actual) la mayoría es de MORENA-PES,

Ahora bien: ¿dónde andan los que fueron diputados? ¿Cuál ha sido su trayectoria política en favor del pueblo? ¿Qué proyectos en favor de la ciudadanía han encabezado? Porque se supone que son mujeres y hombres luchadores, inquietos, democráticos y que por esas virtudes llegaron al Congreso.

Mientras el partido fue mayoría, brincaron y brincan de un trapecio a otro.

Así ha sido siempre y así continuará.

De tal suerte, entonces, se llega al Congreso por poder y privilegios. Se tiene siempre a la mano el trapecio para el próximo salto.

¿Y el pueblo? “está ciego y sordo porque no me entiende, porque no sabe de política” dicen los diputados…Y el pueblo huele la verdad como se huele la humedad de la tierra cuando llueve. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: El PRI mantuvo la hegemonía por 24 años. ¿Legislaron para terminar con la inseguridad, la marginación de las colonias abandonadas, leyes para mejores servicios públicos (luz, agua, recolección de basura) dignificar el estado de derecho y vida menos dolorosa para pobres y desempleados? ¿Leyes para atacar la corrupción y las drogas?

Se pasaron 24 años brincando de una chamba a otra. Algunos fueron dos y tres veces diputados. En los 24 años defendieron los intereses el patrón sin defender las verdaderas causas populares.

Así ha sido siempre y así continuará.

El PRD-PT-CONVERGENCIA detentaron el poder 12 años y la rapiña fue peor. Los jefes Leonel y Narciso tienen una vida satisfecha en lo económico. Instauraron el nepotismo escandaloso, la vida licenciosa, el autoritarismo y el pueblo siguió viviendo en la pobreza, eso sí, jodido, pero contento.

Y en las campañas políticas, por despensas, acarreos y apapachos les siguió dando el voto… ¡doce años!

En la 13 legislatura ningún partido fue mayoría, en la 14 el PAN-PRS.

La 15  legislatura que es la actual y que inició el 15 de marzo de 2018 y terminará el 31 de agosto de 2021, sigue padeciendo el síndrome de las anteriores:  una lucha despiadada por el poder para arribar a los puestos políticos más importantes: la gubernatura, las 16 diputaciones y las cinco alcaldías.

Un grupo ya cree que tiene la gubernatura. En guerra despiadada otro grupo la pelea. Los dos ya han comprometido diputaciones y alcaldías.

En los 24 años del PRI, como no tenían oposición en las primeras y la gubernatura era mero trámite, “el pleito” apenas asomaba.

Cuando Leonel Cota logra la gubernatura la hereda a Narciso Agúndez y éste no puede heredarla a Luis Armando Díaz. Llega al PAN con Marcos Covarrubias y repiten con Calos Mendoza.

Hoy inicia la guerra despiadada entre Morena y el Pan. Quien gane reparte todo el pastel. La ventaja de Carlos Mendoza es que trae marcando el paso a todo el equipo. En Morena pasa todo lo contrario. Seguramente que será López Obrador el que decida la candidatura… ¡Agárrense todos!

¿Qué diferencia hay entre las distintas legislaturas que han sido mayoría? Ninguna: todos lucharon y luchan despiadadamente por el poder. Morena es el vivo ejemplo. Alea Jacta Est- 18-02-20- Miembro de ESAC—19-02-20