LA SUERTE ESTÁ ECHADA / Las famosas UMAS

                                                                                 Bobby García

&.-

Al jubilarme en 1990, recuerdo que cuando aumentaban el salario mínimo, aumentaba en una cantidad ridícula mi salario de jubilado. Como era ridículo el aumento al salario (de 3 a 4 %) ni siquiera notábamos el aumento a nuestros salarios de jubilado. Luego noté que se aumentaba el salario y mi sueldo permanecía igual. Se escuchó la inconformidad de los jubilados porque la percepción no aumentaba y se empezó a escuchar el término “Uma” con insistencia y se nos dijo que la jubilación se aumentaba de acuerdo al aumento de las famosas umas. Hasta la fecha no sé qué son. Escucho que nos pagan por umas y sólo sé que nos están chingando.

Decidí buscar en San Google y quedé en las mismas ya que la definición es para eruditos y no lo soy:

“La Unidad de Medida y Actualización (UMA) se empezó a utilizar en 2016, con el objetivo de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM).”

Esta unidad de referencia económica es de utilidad para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. La UMA o Unidad de Medida y Actualización es la unidad de cuenta que se utiliza en México como índice de referencia, medida o base económica en pesos para determinar la cuantía de pago de obligaciones, créditos infonavit, multas, impuestos y deducciones personales.

Su creación tenía como objetivo sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) y reducir el impacto inflacionario en caso de aumento del sueldo mínimo.
Y es que siempre que ocurría un aumento de salarios no sólo incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones fiscales, por lo que desde el 27 enero de 2016 es usada la UMA.

Aunque durante el año 2016 tuvo el mismo valor que el salario mínimo, y era indiferente calcular las obligaciones con el esquema VSM o la UMA, a partir del 2017 los valores del salario mínimo y la UMA son diferentes.” Son tan diferentes que desde ese año nos están chingando, independientemente de que el aumento al salario fue una burla hasta que llegó López Obrador.

Literalmente la definición de UMA no se entiende salvo los profesionales de la materia. Pero lo que sí entendemos los jubilados de la federación es que se especificó que el salario de jubilado sería equivalente a diez salarios mínimos y como el de hoy es de $ 123.22, la percepción debería de ser de $ 36 966.00 mensuales.

No sé cuánto reciban los que se jubilaron recientemente, pero lo que sí sé es que viejos jubilados como yo (30 años) no recibimos ni veinte mil pesos mensuales y eso es una afrenta ya que trabajamos 30 o más años y entrar a la jubilación es gozar de una pensión decorosa. Mi correo: [email protected]

PASEMOS EL RUBICÓN: El SNTE a nivel nacional tiene los argumentos suficientes para promover la jubilación con diez salarios mínimos, al igual que los comités estatales. Una campaña nacional obligaría a rectificar y otorgarnos la jubilación decorosa. ¿Por qué no lo hacen? Por seguir siendo sindicatos charros, gozar de prerrogativas mientras los viejos jubilados vivimos a “salto de necesidades” López Obrador nos está aumentando a los viejos una pensión bimestral que no compensa el pago de diez salarios mínimos a los jubilados de la federación.

“A partir de 2017 los valores del salario mínimo y la UMA son diferentes”” Más claro ni el agua. Argumento suficiente para exigir los diez salarios mínimos.

Alea Jacta Est- 10-|0-21-