LA SUERTE ESTÁ ECHADA / El SEA y el ITAI al ruedo

                                                                                       Bobby García

&.-

Enrique Peña Nieto instaló el Sistema Nacional Anticorrupción el 17 de mayo de 2015. En diciembre del mismo año Carlos Mendoza Davis instala el Sistema Estatal Anticorrupción /SEA). Se expide el decreto para su creación el 7 de abril de 2017. Desde entonces el SEA, primo hermano del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI), ha dado mil vuelcos hasta hace unos días en que las autoridades “los revivieron”:

Esta mañana diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, dentro de las instalaciones de esta Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur” De acuerdo a los lineamientos del sistema nacional y locales se debe nombrar un Fiscal Anticorrupción. López Obrador no ha ordenado que se nombre, pero en esta entidad tampoco se ha nombrado. Quiero pensar que en la reunión con el Comité de Participación Ciudadana, se trazaron las directrices para el nombramiento del fiscal, que es el único engrane que falta. Luego se aceleraron las reuniones: “Este viernes 17 de septiembre la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur instaló el Comité de Transparencia y Acceso a la Información, el cual estará bajo la presidencia de la Diputada María Luisa Ojeda González (PRD), así como la Diputada Guadalupe Vázquez Jacinto (MORENA) y el Diputado José Rigoberto Mares Aguilar (PAN) como secretaria y secretario, respectivamente.” Y ya encarrerados las declaraciones abundaron: “En el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas no tiene cabida defraudar la esperanza ciudadana, en la XVI Legislatura tenemos el compromiso de transparentar los recursos humanos, financieros y materiales”, dijo la diputada presidente. Refirió que al Comité de Transparencia del Poder Legislativo le compete vigilar el correcto mantenimiento de acuerdo a la normatividad interna para dar cumplimiento al deber, de tener a disposición de la información pública a la ciudadanía.” En declaraciones se apuntan un diez, veamos en la realidad

Y vallamos con Alicia Meza: La Paz, Baja California Sur. La secretaria de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, tomó protesta a las y los integrantes del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la institución y designó como presidente del organismo a René Núñez Cosío, director de Administración y Finanzas de SEP.

La funcionaria estatal apuntó que el propósito principal del órgano colegiado es transparentar los procesos que realiza la dependencia a su cargo y que la población sudcaliforniana tenga acceso a las plataformas, para constatar que Baja California Sur cuenta con un sistema educativo eficiente.” Mi correo: [email protected]

PASEMOS EL RUBICÓN: Ya revivieron el SEA y el ITAI. Ojalá no mueran de inanición.

Los diputados se reunieron con los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) A la brevedad deben nombrar al fiscal anticorrupción. Luego instalaron el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI) del Congreso.

Alicia Meza, Secretaria de Educación Pública, instaló el Comité de Transparencia de la SEP.

Tal parece que ahora sí se cumplirá el cr4edo Lópezobradorista de “no robar, no mentir, no traicionar”

Ojalá esta 4T venga a recobrar la confianza de la población… ojalá…

Alea Jacta Est.- 13-10-21-