LA SUERTE ESTÁ ECHADA / Alguien tenía que recordarlo ( I )

                                                                                                    Bobby García

Llegaba al estacionamiento colectivo para dirigirme a la secundaria nocturna, se me acerca un vecino de la manzana y me dice: ¿“profe, no va a ir a la junta de la colonia”?

No, ¿dónde hay junta? En la CATRA (casa del trabajador) van a cambiar la directiva.

Regresé a la casa, dejé el portafolios y me trasladé a la Catra. Como era jefe de manzana tenía derecho a estar en la asamblea.

Cuando llegué ya había vecinos reunidos; ocupé un lugar y me puse a escuchar al que hablaba. Ya daban como un hecho el cambio de directiva y el nombramiento de la siguiente. Era el vil cochupo que estilaba el PRI. Tenían la directiva entrante con la licenciada Bertha Melgar como presidente, Me inconformé y arremetí contra la corrupción. Se armó un alboroto y muchos vecinos me apoyaron. Dieron un receso y la mayoría me acompañó. Tomamos la determinación de alternar los puestos, yo como presidente, Bertha Melgar como secretaria, Armando Higuera como tesorero y tres suplentes. El representante del gobierno municipal nos tomó la protesta.

En aquel tiempo la Catra era símbolo de trabajo. Allí nos reuníamos.

El alcalde era el ingeniero José Carlos Cota Osuna (87-89) y el presidente de la república, el licenciado Carlos Salinas de Gortari. (88-94)

En aquella época, como ahora, no se podía ser presidente de colonia si no se pertenecía al partido en el poder. Desde el gobierno de Ángel César hasta ese momento los jefes de colonia debían seguir la política trazada desde el PRI, Creo que hasta hoy soy el único dirigente de colonia que no perteneció al partido en el poder.

Los jefes de colonia fueron y son personas en los que el gobierno controla la población en campañas, reuniones, despensas, etc. Fueron famosas algunas presidentes de colonia. Cuando Leonel derrotó al PRI en 1999 los jefes de colonia se alinearon al PRD. Luego el PRD fue derrotado por el PAN de Marcos Covarrubias y l@s presidentes de colonia fueron panistas. Llegó el sexenio de Carlos Mendoza y siguió la misma política de colonias.

Ahora son los tiempos de Morena y me imagino que los jef@s de colonia se van cambiando al partido de Rubén Muñoz(¿) aunque el gobierno de Mendoza Davis hace esfuerzos por retener la estructura. Al final de cuentas, viene el control y política de Morena con el sexenio del antiguo compañero de luchas, Víctor Castro Cosío. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICON: Iniciamos las reuniones de trabajo. El compañero Armando Higuera me dice que el descuento de las viviendas se va para el mantenimiento y que no nos abona nada el Fovissste; que debíamos más que antes.

La colonia tenía un servicio impecable de mantenimiento: diariamente recorrían la colonia trabajadores realizando el barrido, mantenimiento de las jardineras y sus plantas, un camión recolector de basura, regado de pastos, etc, etc,.

Solicitamos al Fovissste algunos estados de cuenta y resultó cierta la información que me proporcionó el compañero Armando Higuera.

Convocamos a reunión y la mayoría no creyó que el descuento se fuera al mantenimiento. Solicitamos todos los estados de cuenta y los colonos se enteraron que debían más de lo que costó la casa.

Llamamos a la persona que realizaba el mantenimiento y le informamos que ya no nos descontarían para el mantenimiento y que no le pagaríamos nada.

Se terminó el sistema de mantenimiento, nadie barrió los frentes ni regaron las matas, así como el camión recolector se retiró.

La empresaria encargada del mantenimiento me quiso demandar y todo quedó en nada.

Nos entrevistamos con el alcalde y le pedimos que nos proporcionara los servicios públicos de toda la ciudad… se negó… (continuará)

Alea Jacta Est.- 03-02-2021