LA CUARESMA, FIESTA CENTENARIA EN SANTA ROSALIA, BCS

La herencia del pasado, lo retrata muy bien Don Roberto Gastélum Arce, en una modesta obra:” Fiesta de Cuaresma en Santa Rosalia, BCS”, una aportación cultural para las nuevas generaciones, donde narra las costumbres y lo que simboliza la fiestas de los fariseos que trajeron los grupos de Yaquis que vinieron a trabajar a las minas de la compañía :El Boleo; nos narra que fue en el año de 1890. ( hace 131 años) se celebró por primera ocasión esta fiesta religiosa, en el grupo minero de “ Providencia “, desde entonces hasta la fecha, se han venido celebrando, excepto los años de 1924 a 1928, por prohibición de toda clase de ritos por el Presidente Plutarco Elías Calles, a pesar de estas disposiciones en esos años, se veló y rezó al santo Cristo, sin prender velas y exponiendo hasta perder la vida, les ayudó que eran protegidos por los franceses por la importancia de los Yaquis como fuerza de trabajo.

Un episodio gris de estas fiestas, es cuando un Francés que había perdido la razón, robo y escondió el Santo Cristo provocando la furia de Los Yaquis, que lo espiaron, hasta descubrir dónde lo había escondido; en el terrero de la mina San Alberto, el demente, solo lo salvó la vida momentáneamente la intervención del Director de la empresa Sr. Ernesto Michot, quien se comprometió a traer de Francia un nuevo Santo Cristo ya que el que se había extraviado, lo encontrará muy deteriorado y desde 1905 hasta la fecha, se venera ese nuevo Cristo.

Al ir cambiando a los organizadores de las fiestas también cambiaban las sedes y es desde 1929, se trasladaron al Grupo Nivel 50 y finalmente en 1946, se trasladaron al lecho del arroyo, frente al Barrio Canada, cuando se pavimentó esta zona, se trasladó al lugar donde están actualmente, frente a la cantina del Mantonio.

Lanceros: son 7 lanzas qué significa el dolor causado a la madre de Jesús cuando lo vió clavado a la Cruz, las lanzas asemejan a las que portaban los soldados Romanos, son llevadas por 7 niños que acompañan a los Fariseos.

Angelitos: son niñas vestidas de blanco, entre 8 y 12 años que siempre custodiaron a Jesus.

Tenanchis: tres niñas que salen con los matachines y representan a las tres Marias: la Virgen María madre de Dios, Maria Cleofas, y María Magdalena.

Los Matachines, representan a los discípulos de Jesús, todos de blanco, llevan un tocado de vistoso encajes, con pequeños espejos.El primer viernes de Cuaresma, aparece en la Col. Ranchería, un extraño personaje y se dirige a una pequeña capillita, donde se encuentra el Santo Cristo Crucificado y hay dos pequeñas cruces, allí realiza una danza, que interrumpe para dirigirse al Cristo y frente a él continúa la danza , cuando termina su raro baile, se dirige a recorrer las calles y colonias, este es El HERALDO, que anuncia a la población el inicio de la celebración de la PASIÓN Y MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, se anuncia que empieza la persecución de Cristo. Vestido con pantalón, cubierta la espalda con una cobija, en forma de jorongo, cubren la cara con coloridas máscaras, portan en sus manos dos palos que asemejan una espada y un cuchillo, una sonaja para acompañar sus danzas, estos personajes son los FARISEOS, son los Judios que persiguieron y crucificaron a Jesús.

Todos los sábados de cuaresma se reúne el grupo en la RAMADA, frente a la capillita donde se guarda el Santo Cristo, los fariseos y matachines salen a campaña por el pueblo, todos los domingos, pidiendo limosna para sufragar los gastos de la FIESTA DE SEMANA SANTA, a cambio los fariseos bailan al ritmo de las sonajas.

Durante el lunes, martes y miércoles santo entre todos levantan la RAMADA MAYOR en donde se representa la pasión de nuestro Señor Jesucristo , se coloca una CRUZ que es la del PERDÓN , o CRUZ MAYOR, se clavan dos cruces pequeñas a los lados que representan donde fueron torturados DIMAS y GESTAS; a las 6 de la tarde del miércoles santo, llamado MIÉRCOLES DE TINIEBLAS, se inicia la pasión y muerte de Cristo. El FIESTERO, reúne a FARISEOS y MATACHINES y les recuerda que a partir de ese momento hasta el DOMINGO DE RAMOS, se desligan de todo lazo familiar.

La procesión la preside ÉL DIABLO MAYOR, quien lleva en la mano un libro, donde se supone que están todas las falta de JESÚS , le sígue el ALPE o ABANDERADO,después el FIESTERO, luego lo acompañan dos CABOS, portan una vara y son los encargados de guardar el orden entre los Fariseos. PILATOS, con su máscara y un vara en donde pende un niño, le siguen EL TORITO, las CANTORAS y REZADORAS. Los MATACHINES, que acompañan al DIVINO MAESTRO A SU MARTIRIO.

También lo acompañan una niña LA TENANCHI quien lleva la estampa de la VIRGEN MARÍA, cierran la procesión los danzantes del VENADO y la PAJKOLA y el gran número de personas devotas.

Al llegar esta procesión a la capilla, se representa la venta de Jesús, por el fiestero y el Diablo mayor, es tomado el SANTO CRISTO por los Fariseos, lo atan y es cargado entre danzas y júbilo conduciendo hasta la ramada principal, se representa una lucha entre FARISEOS Y MATACHINES ; a las 10 de la noche se inicia el Santo Rosario, se van apagando las velas y queda todo en TINIEBLAS, los fariseos empiezan a emitir sonidos, gritos y maullidos que los confunden y terminando golpeando la espalda, expiando así el delito de haber apresado a JESÚS.

Durante el JUEVES SANTO salen de nuevo a campaña para pedir al pueblo apoyo para dar muerte a Jesús, regresan y hacen un simulacro de lucha entre fariseos y Matachines siendo estos últimos derrotados; después se lleva la CORRIDA DE LA MATRACA que significa burla, alrededor de la ramada se paran 14 cruces que simbolizan el VIACRUCIS.

VIERNES SANTO.- procesión donde participan las REZADORAS, se carga el Santo Cristo en su cruz, los Fariseos bailando de júbilo por que Jesús va penando por su viacrucis. A las 8 de la mañana salen en busca de Carrizo, palma y varas de granados, con ello se fabrica una URNA y el HUERTO DE LOS OLIVOS, después de una serie de rituales se efectúa el prendimiento, crucifixión y muerte de JESÚS, el diablo mayor avisa que JESÚS HA MUERTO. Después se realizan varias acciones hasta llegar al ritual de la Resurrección.

EL SÁBADO DE GLORIA, en la madrugada se lleva el acto más sublime llamado CANTAR DEL ALBA, los matachines llevan una imagen de la Virgen Maria, sonando unos silbatos que asemejan el llanto de la VIRGEN, los fariseos cargan a Cristo en la Cruz, se baila hasta el amanecer, es entonces cuando los Fariseos pasean en un burro al JUDAS, esto distrae a los fariseos y han corrido a esconder a JESÚS El DIABLO MAYOR forma a los FARISEOS y golpea a su libro y con un tizón simula marcarlos porque participaron en la MUERTE DE JESUCRISTO.

En los rezos se pide por La Paz del mundo, por los JUDIOS, por los que no creen en Dios, por los gobernantes, por los que sufren, por los pobres de espíritu, por los que lloran, por los pobres que tienen hambre y sed de justicia,por los que buscan La Paz, por los que traicionaron a Jesús, por los que han traicionado a Santa Rosalia, etc. etc

Las fiestas de Cuaresma en Santa Rosalia, es parte de la magia y el color que nos caracteriza y que es única en todo nuestro estado, algo muy nuestro que nos heredaron los primeros pobladores de nuestro pueblo, parte de la riqueza que debemos de preservar.