Genovevo Cota Haros

El perfil de la democracia

 

Conozco al ingeniero Genovevo Cota Haros desde hace muchos años, desde que ocupaba algunas responsabilidades en la función pública. Fue director de catastro en la administración del ingeniero Félix Agramont Cota. Se desempeñó como funcionario público por muchos años. Actualmente tiene el Despacho de Avalúos Inmobiliaros Ingeniero Genovevo Cota Haros, que atiende con profesionalismo y responsabilidad.

Le guardo un gran respeto desde que nos conocemos ya que por los cuatro costados respira honestidad y pundonor. Aseguro –porque lo conozco- que es una persona democrática, y por ende, justa en toda su vida pública y familiar.

Algunas veces, cuando dudo de la ubicación de una calle, un dato, etc. le hablo y me saca del atolladero.

Es un puntual cronista del devenir de la ciudad. Un día le pregunté sobre la calle donde estaba el cine Juárez y me contestó: “acuérdate Bobby, es la calle fulana, en la que está El pasaje Madero, que antes fue mercado y ustedes, los vagos del internado le robaban fruta a mi papá y se iban corriendo a la secundaria, que estaba allí, arribita.” Nos reímos de la puntada y ciertamente recordé cuando robábamos fruta en ese mercado.

En 2009 a los “sabios” de la federación se les ocurrió la puntada de cambiar el nombre de la Isla Cerralvo. El ingeniero Genovevo, con ese acendrado respeto y amor a su terruño no dudó en enviar la airada inconformidad:

Ingeniero Mario Alberto Reyes Ibarra
Director General de Geografía y Medio Ambiente del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía

“El 17 de noviembre de 2009 apareció en el Boletín Oficial de la Federación, el acuerdo en el que se actualiza el Registro Nacional de Información Geográfica respecto al nombre geográfico de la Isla Cerralvo, por el de Isla Jacques Costeau…Por lo que considero una flagrante arbitrariedad de su parte, al pretender sustituir el nombre oficial de esa isla de Baja California Sur, que data del siglo XVII y pertenece consecuentemente a la toponimia, la historia, la cultura y la tradición del pueblo de esta entidad federativa.” Firma el documento el ingeniero y rubrica: “Presidente Fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur, A:C:

Hace unos días se realizó el acto protocolario del XL Aniversario de la fundación del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, y el compañero Genovevo, por ser el Presidente Fundador, fue el orador oficial.

Aplaudió el que estuviesen reunidos en ocasión tan importante para celebrar 4 décadas “de la fundación de nuestro Colegio, ocasión propicia para hacer un análisis de los logros y por qué no, de las probables fallas que hemos incurrido en el devenir diario.” Luego se refirió a la legislación respectiva que impone sanciones al Colegio, pero soslaya la obligación delas autoridades que no cumplen con su cometido; de denuncias hechas al interior del Colegio que no han sido atendidas, denuncias que son violaciones flagrantes a los reglamentos de construcción, usos de suelo, etc. Se refirió a los anuncios constantes a los programas y leyes anticorrupción y que un segmento de los políticos aprovechan como participación política sin dar a la sociedad civil, en este caso a los Colegios los espacios de participación porque así les conviene.

Luego acotó: “Soy un convencido de que como tal las exigencias para mejorar la calidad del gobierno no debe ceder, pero debemos de estar unidos. Cuando no hay visión de perspectiva las mejores intenciones conducen al peor de los resultados.” Insistió en que hay que mantener la lucha y la crítica para inducir a un mejor gobierno. “Desde luego que hay una necesidad de mejorar el gobierno y para ello batir la impunidad es imprescindible, pero ello implica y compromete mucho más, entre otras cosas, que cada quien desde su propio espacio cumpla con el código de integridad al que se está obligado.

Es necesario, dijo, que se convoque a un movimiento social para que se conozcan y se hagan valer las leyes y los reglamentos que se han credo en torno a la equidad, la transparencia y el combate a la corrupción, porque de lo contrario se corre el riesgo de que sean letra muerta.

Finalizó expresando que el cambio empieza por uno mismo y cuando así ocurre es generador de grandes transformaciones.
Ing. Genovevo Cota Haros.- XL Aniversario de la fundación del CICBCS,A.C..-

 

PASEMOS EL RUICÓN: Por toda su vida el ingeniero antepone la lucha por la unidad, por la justicia para arribar a un estadio de mayor participación colectiva. Defendió el enraizado nombre de la Isla Cerralvo, defiende la unidad de los Colegios y en particular el de Ingenieros. Es un amante de la vida y la superación.-

Colofón: Y a todo esto ingeniero, ¿Cuál es su equipo favorito en las Ligas Mayores? Yo me quedo con los Dodger, aunque ya no esté el Toro Valenzuela.- Miembro de ESAC.- 18-07- 17