El Profe Carlos Ramón Castro Beltrán

Al profesor Carlos Castro Beltrán lo conocí en Cachanía en la década del 60 cuando regresé del exilio forzoso en San Ignacio. Me asignaron a la escuela Benito Juárez y allí trabajaba el maestro. Como a los dos años se vinieron a La Paz él y Raúl Pedrín. Luego se colocó en la Normal Urbana y allí se jubiló.

En México nos mirábamos en el estadio del Seguro Social cuando jugaban los Tigres y los Diablos Rojos. Los sudcalifornianos que íbamos al estadio allí nos saludábamos. Los pachangueros luego hicimos amistad con el Cele, un sudcaliforniano de Los Cabos y que tenía la concesión de la cerveza y las fritangas en el estadio. Llegábamos, le gritábamos y comisionaba a un “baldero” –el que carga las cervezas en un balde- para que nunca estuviéramos secos. El compañero Carlos no nos acompañaba en esas bacanales.

Así conocí al profe Carlos, hombre meticuloso, serio, afable y trabajador.

Nació en La Paz, Baja California Sur, en 1937. Sus padres: Carlos Castro Villalva y María Beltrán Andrade. Cursó preescolar y primaria, media básica en la José María Morelos y Pavón, estudios profesionales en la Escuela Normal Urbana, hoy Domingo Carballo Félix, egresó en 1956. Sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior de México, D.F. con dos especialidades cursadas de 1967 a 1976. Laboró cuarenta y dos años en el magisterio, diez en Santa Rosalía y tres en La Paz en primarias, dieciocho en la Secundaria Morelos y veintitrés en su Alma Mater la Normal Urbana, dos en la Normal Superior paceña.

Casó con Hermelinda Rojas Cuesta, nativa de la Heroica Mulegé, en Santa Rosalía, donde nació su hija mayor Carla María Castro Rojas, licenciada en Educación Preescolar y Directora del jardín de niños de Chametla, Carlos Agustín, médico del Centro de salud local, Bruno Gabriel, militar retirado, Mauro (finado, 1976) y Maura Anamely, licenciada en comunicación que laboró en “El Sudcaliforniano”.

Se inició en el periodismo en 1954, como corresponsal deportivo de dos revistas especializadas del D.F., en 1960 en Santa Rosalía fue colaborador de “El Idealista”, “El Precursor de Mulegé” y “Razón política”.

De retorno a La Paz, en 1966 escribió en el naciente “Sudcaliforniano” y en “Fraternidad”, órgano de la Sección III del SNTE. Ingresó en 1970 al semanario “El Eco de California” en donde permaneció hasta 1998; en él fue redactor, Jefe de redacción y subdirector. De 1987 a 2005 estuvo en “Reportaje” y en los años 70 a 80 en la primera etapa de “Guaycura” y de 1992 a 2003 en su segunda época. En la revista “Compas” con cuentos y diversas columnas hasta 2012.

Comenzó a escribir a los diecisiete años, un cuento para un concurso de revista deportiva y no se ha detenido hasta hoy pues lleva ciento cincuenta.

Fue triunfador en cuento en el D.F., Díaz Ordaz, Mulegé y Todos Santos y llego a participar en otros concursos.

Es socio fundador de la Asociación de Escritores Sudcalifornianos (ESAC) de la que fue secretario durante la presidencia de Víctor Ramos Pocoroba.

Ha publicado un libro titulado “Cuentos Sudcalifornianos de la Revolución”. Actualmente se halla un poco retirado de sus actividades escriturales por problemas de salud.

La Asociación Civil Escritores Sudcalifornianos, se reúne cada mes para intercambiar experiencias literarias así como para leer las producciones más recientes de los compañeros o temas que deseen participar.

Los días 21, 22 y 23 del presente mes, nos reuniremos en el XI Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, en el Centro de Convenciones y expresión Cultural de Sudcalifornia, -a espaldas del Archivo Histórico en el Teatro de la Ciudad- con horario de 5 a 9 de la noche, para participar en las distintas mesas de trabajo: poesía, cuento, novela, crónica, dramaturgia, ensayo.

Hacemos la cordial invitación a los escritores del estado para que concurran y participen en el género de su predilección enviando un trabajo en siete cuartillas a doble espacio y sea anotado en la mesa de participación para que lo lea, lo comente o sencillamente para que forme parte de la memoria del evento.

El XI Encuentro de Escritores Sudcalifornianos será en honor del maestro y escritor Carlos Ramón Castro Beltrán, evento en el que se le rendirá el merecido reconocimiento por su larga trayectoria en el género de cuento así como por su fructífera carrera magisterial. Honor a Quien Honor Merece.

Alea Jacta Est.- 06-06-17.- Miembro de ESAC.-