El Artesano de las Ideas / La Congregación Mariana Trinitaria y CONAZA, ejemplo de apoyo en desarrollo social

Por Juan Kenji Ito

  • Incongruente la política pública de cancelar 800 millones en salud y abrir una oficina para el beisbol
  • Meten a la cárcel al dueño de Altos Hornos de México
  • Van por el exdirector de Pemex durante el gobierno de Peña Nieto
  • Electoral la medida denuncian partidos de oposición

 

La Comisión Nacional de Zona Aridas CONAZA, está poniendo el ejemplo de cómo debe trabajarse en estos tiempos de cambio, donde hasta el momento no hay reglas definidas para varios programas del gobierno federal. Esta institución firmó un convenio de colaboración a nivel nacional con la Congregación Mariana Trinitaria CMT, quien es una agrupación que nace en Oaxaca con la intención a apoyar en programas sociales a su comunidad, y que poco a poco ha ido creciendo, a raíz de su trabajo responsible, hasta trabajar ya con instituciones a nivel nacional como es el caso de Conaza. Por parte de CMT ha iniciado un fuerte trabajo en La Paz y Comondú, Viridiana Villarreal Reyes, mientras que por CONAZA estará como enlace y representante el MVZ Felipe Sánchez Rivera.

Ha convocado a una treintena de extensionistas de la extinta SAGARPA, para invitarlos a trabajar en las comunidades y que promocionen los apoyos en forma de “subsidio a grupos comunitarios”, contándose ya dos primeras reuniones de información y donde al parecer se han registrado ya un buen número de técnicos, quienes se encuentran en cursos de inducción para conocer reglas de operación, programas y formatería que debe ser llenada de acuerdo al tipo de apoyo a solicitar.

Entre algunos de los apoyos comunitarios que se iniciarán a promocionar en este convenio de colaboración entre CONAZA y CMT,  que van desde el 20 al 50% del costo total del producto, se encuentran el de cemento, acero y accesorios, techumbre, pintura, tinacos, baño y biodigestor, cisterna y bomba, alimentación, enseres domésticos, purificador y filtro, tanque y tolva, cultivos y agroinsumos, calentador solar, y lo relativo a programas estructurados, que tienen que ver con mejoramiento de vivienda, tratamiento de aguas residuales, pintura en casa habitación y mejoramiento de escuelas.

Y abordando otro tema, realmente es un problema grave lo que está sucediendo en el área de salud en México, las medidas adoptadas por las autoridades del gobierno, y específicamente por el Presidente López Obrador prenden un foco amarillo, puesto que existen políticas públicas que se están implementando fuera de toda lógica. No es posible, que se reduzca el presupuesto en salud, de 800 millones de pesos y ese mismo día, el Presidente da a conocer que abrirá un Instituto para impulsar el beisbol. No estoy en contra del deporte, todo lo contrario, es una parte del individuo que debe impulsarse con mucha mayor fuerza, y desde el nivel de educación primaria, donde se mejoraría mucho el rendimiento de nuestros atletas.

 

El problema de estas políticas erróneas en mi opinión, radica es que es en el orden de prioridades de atención hacia los mexicanos, mucho más importante atender el área de salud, que es vital, programas como la detección de cáncer de mama, y otros más, a promover un deporte, y además de ello no se hace por los cánones ya establecidos: o por medio de la Comisión Nacional del Deporte o por  la Federación Mexicana de Beisbol.  Qué objeto tiene crear otro organismo gubernamental y engrosar la burocracia. Y el otro detalle es la cantidad, si se quiere impulsar el deporte que sea en “piso parejo”, no favoreciendo solo a una disciplina, porque es la que le gusta al presidente. Con ello se cae en realizar una acción que tanto se criticaba en el pasado y que en campaña, se dijo que se iba a erradicar. Apelamos a la buena reflexión del Presidente López Obrador y su equipo de asesores, así como a los Diputados en el Congreso de la Unión, para que recapaciten y tomen acciones en  beneficio de todos los mexicanos y no al contrario, donde pareciera que se hacen acciones en contra de ello.

 

Continúa AMLO el combate a la corrupción. Sigue López Obrador con su política de combatir a la corrupción. En esta semana nos amanecimos con la noticia de que un pez gordo había caído a la cárcel. Es el caso del dueño de la empresa privada Altos Hornos de México, S.A., Alonso Ancira, quién ayer durmió en una cárcel en España a la espera de su deportación a México. La orden de aprehensión fue girada por un juez, luego de que la Fiscalía General de la República reclamó su detención. Igualmente van por Emilio Lozoya Austin, ex director general de PEMEX, durante el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto. El abogado de Austin presentó un amparo contra la orden de aprehensión para evitar la detención de su cliente. Aún más. Declaró qué si se ejecuta la orden contra su cliente, en el proceso de su defensa, llamarían a declarar al mismísimo Peña Nieto. Los presuntos delitos por los cuales acusan tanto a Lozoya Austin como al empresario Ancira son por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. Hay voces ya de la oposición que denuncian que el caso es electoral. Precisamente, unos días antes de la próxima elección la cual se llevará a cabo el 2 de junio, se da conocer el espectacular anuncio de López Obrador con la clara intención de favorecer electoralmente a sus candidatos de Morena. Lo cierto es que no se debe jugar con la voluntad de las personas, el pueblo espera que el caso de “presunta corrupción” de estos personajes sea firme y sólido para hacer justicia, sobre todo, si hubo robo de dinero de las arcas de Pemex, se recuperen. Deseamos, sinceramente, que no sea un mero anuncio espectacular con motivo de las elecciones que ya están en puerta para el próximo mes. Finalmente sean felices, cualesquiera que sea su percepción de ella.