El Artesano de las Ideas / En menos de un mes se definen las primeras candidaturas

Por Juan Kenji Ito

  • Victor Castro por Morena, Pancho Pelayo y Lupita Saldaña por el PAN, “favoritos” para la Gubernatura
  • También se definirán candidatos a Presidentes Municipales y Diputados Locales, rumbo a 2021.

Estamos a ocho meses de llevarse a cabo las elecciones en Baja California Sur y a menos de un mes, que empiecen los partidos políticos a definir sus candidaturas. La primera que se definirá será la candidatura a gobernador por Morena, ya que de acuerdo a mentideros políticos, se dice que no pasa del mes de noviembre donde se aplique una encuesta para determinar al “candidato a gobernador” y luego de deberán de seguir en cascada, el Partido Acción Nacional, el PRI y las demás fuerzas políticas del estado.

Hasta el momento han manifestado en diversas entrevistas su deseo de participar por Morena, Victor Castro Cosío hasta hoy Coordinador de programas federales en la entidad, Rubén Muñoz Alvarez Presidente Municipal de La Paz y Armida Castro Presidenta Municipal de Los Cabos.

Castro Cosió es un activo militante de izquierda desde los 70´s, fue Presidente Municipal de La Paz, Diputado Federal y Senador de la República, es una persona que conoce los problemas de la entidad, conoce qué pasa y qué le falta a cada municipio y ahora más como Coordinador de Programas del gobierno de México en la entidad, lleva giras constantes para entregar apoyos y pulsar necesidades y realizar gestiones ante la federación.

Rubén Muñoz por su parte es un exmilitante del PRI, hasta la pasada elección que se decidió a “jugársela por Morena” y de donde ahora es Presidente Municipal de La Paz; también está en la terna para definir la candidatura la Presidenta Municipal de Los Cabos, Armida Castro, que se dice que ha hecho alianza con el exgobernador Leonel Cota, para trabajar esta candidatura.

En el caso de Muñoz Alvarez, mezcla su trabajo de presidente con acciones que le fortalezcan para lograr la candidatura, en obras y acciones que lo lleven a alcanzar su propósito.

Y ya que tocamos al exgobernador Leonel Cota, trae dos cartas para la candidatura a la gubernatura; por un lado a Rubén Muñoz y por otro a Armida Castro. Pero esto no es todo. En La Paz se encuentra “moviendo las piezas” para que su hijo Manuel Cota Cárdenas sea el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de La Paz. Se dice en los “corrillos”, que a su hijo le ha estado dando “training”, esto es , entrenamiendo al estilo de aquél Instituto de Capacitación Política ICAP que tuvo el PRI, donde se capacitaban a “nuevos cuadros para insertarlos en la política”.

En los meses por venir, estarán de moda las “encuestas”, puesto que son parte importante del marketing político,  como la que publicó el Diario El Independiente el pasado lunes 26 de octubre, donde dice que se realizó una encuesta en Baja California Sur, donde se colocan como “favoritos” a la gubernatura del estado a tres aspirantes: Victor Castro Cosío por Morena con un 19 por ciento y a Francisco Pelayo Covarrubias y Guadalupe Saldaña Cisneros con un 15 por ciento.

Allí mismo, dice que en la encuesta rápida que aplicó con una metodología de investigación seria, el Grupo Impacto (Gil 360)-la cual describe más adelante-, denominada “Preferencia Electoral en Baja California Sur”, Morena tiene un 40 por ciento de intención del voto en octubre de 2020 y el Partido Acción Nacional un 19 por ciento.  

Por parte de Acción Nacional, Pancho Pelayo sigue moviéndose por la entidad y ha logrado ya posicionarse tanto en las redes sociales como en el ánimo del “respetable”, sacándole delantera a Isidro Jordán Secretario de Finanzas, a Alvaro de la Peña Secretario General de Gobierno o a Lupita Saldaña que empieza a sonar más como candidata a la presidencia municipal de Los Cabos. Finalmente les deseo que sean felices, cualquiera que sea su percepción de ello.