El Artesano de las Ideas / Ayer miércoles, Abigail Jiménez rindió su cuarto y último informe como Directora del CECATI No. 39

Por Juan Kenji Ito

 

  • Destacó el trabajo de gestión en estos años, y el apoyo que el Congreso del Estado y el Gobierno dieron para el programa “Acciones Móviles de Capacitación”
  • En reunión extraordinaria, los docentes del Conalep aprueban el pliego petitorio y con ello se esfuma el estallamiento de huelga.

 

Ayer miércoles, Jael Abigail Jiménez Corona rindió ante la comunidad educativa, su cuatro y último informe de labores como Directora del CECATI No. 39, en un evento donde se distinguió la gestión llevada a cabo durante estos cuatro años, para llevar beneficios a docentes, alumnos y a la institución en general.

Luego de concluir con la explicación de números, en este acto de transparencia y rendición de cuentas, al preguntársele a Jiménez Corona, ¿ qué la motivo para llevar a la dirección del CECATI, respondió que “lo que más me movió para llevar a cabo gestiones y el estar al frente, fue el sentir la urgencia de multiplicar las acciones de esta noble institución, hacia otros municipios de la entidad, que no fueran La Paz y Los Cabos y con el proyecto de Acciones Móviles de Capacitación hacia Baja California Sur se logró, se atendió ya al municipio de Comondú y de igual manera existen solicitudes de los municipios de Loreto y Mulegé”.

Habló en su informe de la matrícula de este último ciclo escolar, 4139 alumnos, de la atención del programa de capacitación acelerada CAE, 1542 egresados, de la atención y donde de paso agradeció a los docentes participantes, para otorgar servicio al Centro de Readaptación Social y al Centro de Readaptación para Menores CITA; dijo que también de acuerdo a las posibilidades se ha brindado mantenimiento a la infraestructura del plantel.

Luego de agradecer el trabajo conjunto de instructores y personal administrativo, también mencionó la destacada participación de los alumnos de gastronomía en eventos como la IX edición de “Pasión por el Sabor” organizado por CANIRAC, del Festival del Mango en Todos Santos, mientras que también subrayó la participación del CECATI en eventos de “prototipos didácticos” y de materiales reciclables y de sustentabilidad.

Pero donde puso especial énfasis, fue en el programa “Acciones Móviles de Capacitación  del CECATI en Baja California Sur”, que fue gestionado y autorizado por la presente legislatura del Congreso del Estado y que operativamente se lleva a cabo bajo la coordinación de la Secretaría de Educación Pública SEP, en el Estado, agradeciendo el apoyo de ambas instituciones gubernamentales.

Este programa ya inició operaciones en La Paz, atendiendo a comunidades como El Centenario  y Chametla con uñas acrílicas, El Carrizal con carpintería, Todos Santos con electricidad, Los Planes con panadería, Los Barriles con mosaico en papel y Los Dolores con bordado español, complementándose todos los eventos con cursos de Desarrollo Humano.

De igual forma, mencionó que también ya se otorgó el servicio al municipio de Comondú, llevando capacitación a Ciudad Constitución con aire acondicionado y refrigeración, mecánica automotriz y corte de cabello, mientras que a las comunidades de Tequesquite se llevó mecánica automotriz, a la Purísima y San Isidro, electricidad así como a Las Barrancias, acompañados también de cursos de desarrollo humano que han sido muy bien recibidos por los habitantes de esas comunidades.

Abigail Jiménez, concluye en unos días el estar al frente de la Dirección del Plantel, pero llega con la satisfacción de haber cumplido y de haber trabajado para mejorar las condiciones de vida de habitantes de los cinco municipios del Estado.

En otro tema, también el día de ayer, en reunión extraordinaria del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep en la entidad, SINTACBCS,  fue aprobado por mayoría, la contrapropuesta del pliego petitorio entregada por las autoridades del Gobierno del Estado, encabezadas por el Profesor Héctor Jiménez Márquez, con lo cual da fin al estallamiento a huega que se cernía en esta escuela de educación media superior.

Los docentes de Conalep mostraron en el evento, madurez y prudencia y escucharon de voz de sus dirigentes encabezados por Ricardo Alcíbar como Secretario General del Sindicato Estatal, el desgloce pormenorizado y los beneficios que tendrá cada trabajador académico, por lo que en el orden del día correspondiente, tanto docentes de Los Cabos como de La Paz, en mayoría, aprobaron la propuesta, y con ello,  se procede a gestionar   el documento legal, pero lo más importante es que hubo acuerdo entre las partes y claro ello benefició al propio Conalep, personal administrativo, sus docentes y alumnos, dado que continuarán trabajando normalmente con sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Y ya que estamos en el tema educativo, días atrás el propio secretario Jiménez Márquez ante la comunidad del Conalep, al presentar al nuevo director Dr. Oscar Báez Sentíes, dijo que actualmente Baja California Sur tiene 100% de cobertura en lo relacionado a la atención de educación media superior; agregó que el tema académico se ha logrado bajar puntos a nivel nacional, y de estar ubicados en el lugar 15, ahora este indicador está en el lugar 11.

Jiménez Márquez reconoció el esfuerzo de docentes y alumnos del Conalep, al implementar como primer institución educativa el sistema DUAL, en donde la participación de la Iniciativa Privada toma especial relevancia, toda vez que el alumno prácticamente entra en el semestre a trabajar a la empresa ya determinada y las notas y su calificiación se hace en conjunto institución-empresa. Esto dijo más adelante, acorta el camino entre teoría y práctica, ya que hace algunos años, en la mayoría de las escuelas preparatorias e inclusive universidades, llevaban mucha carga de teoría y poca de práctica, por lo que ahora con este exitoso programa, podrán los alumnos participantes, insertarse más rápidamente al mercado laboral, finalizó. Finalmente me despido, deseando que sean felices, cualesquiera que sea ésta su percepción de ella.