El Artesano de las Ideas / Ayer fue elegido por unanimidad el Doctor Dante Arturo Salgado como nuevo rector de la UABCS

Por Juan Kenji Ito

 

  • Visionario e innovador plan de trabajo, propone el Doctor Dante Salgado para la máxima casa de estudios
  • El aeropuerto de Santa Lucía “carísimo”

 

Este jueves 23 el Consejo General Universitario eligió por unanimidad al Doctor en Letras, Dante Arturo Salgado Gonzalez, como nuevo Rector para sustituir al también Doctor Gustavo Cruz Chávez, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para el periodo de 2019-2023, esto conforme a la Ley Orgánica que rige esta institución educativa de nivel superior.

Esto lo reveló la MSC. Mónica Adriana Carreño León, quien dió a conocer que este jueves 23, en sesión del CGU obtuvo 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Dijo luego que desde el día de la publicación de la convocatoria, se llevaron a cabo cada una de las actividades sin problemas, contratiempos y de forma civilizada, lo que da cuenta de la tranquilidad y estabilidad que se viven en la máxima casa de estudios.

Para concluir, la Maestra Carreño León, Presidenta de la Comisión Electoral agregó que será el próximo 3 de junio, en sesión del Honorable Consejo General Universitario, cuando el Doctor Dante Salgado tome protesta como nuevo rector de la UABCS para los próximos cuatro años.

En las comparescencias que llevó a cabo, en días pasados,  en la máxima casa de estudios, tanto con el CGU en esta ciudad,  como en las las extensiones de Guerrero Negro, Loreto, Insurgentes y Cabo San Lucas, el Rector electo Dante Salgado expuso entre otras reflexiones que: ¿Qué clase de universidad pública y qué clase de egresados exige el tiempo que nos tocó vivir?.

Ello lo planteó en su plan de trabajo, el Doctor Dante Arturo Salgado Gonzalez. En sus reflexiones presentadas ante la comunidad universitaria acotó que: “Si bien es cierto que nuestra institución, en un marco histórico amplio, es una universidad joven, también lo es que no ha estado exenta de las vicisitudes políticas de su entorno. A lo largo de sus cuarenta y tres años de vida, sin embargo, ha prevalecido la esencia que le imprimieron sus fundadores: ser una casa abierta al pensamiento libre, a la construcción de conocimiento y a la preservación de la cultura que nos da identidad como mexicanos, pero también como sudcalifornianos”.

Agrega luego: “en este apretado contexto, el año 2011 marcó un punto de inflexión ante una crisis profunda que puso en entredicho el modelo mismo de universidad que tenemos. Ante la disyuntiva crucial de mantener inercias o cambiar y corregir, la comunidad universitaria, con la dinámica y creatividad que le son consustanciales, optó por hacer lo que sabe hacer muy bien: transmitir y generar conocimiento, vincularse con todos los sectores de la sociedad para generar capital social y preservar los valores culturales”.

El Doctor Dante Delgado cita a Vallaeys, quien dice que la universidad genera cuatro tipos de impacto: organizacional, educativo, cognitivo y social. La universidad socialmente responsable debe preguntarse, en consecuencia, por su huella social y ambiental, por el tipo de personas que egresan de sus aulas, por la pertinencia del conocimiento que produce y por la manera en cómo contribuye a resolver problemas sociales.

De  tal manera, que en su plan de trabajo, Salgado Gonzalez deja plasmado los siguientes compromiso para llevarlos a cabo en su gestión ya como rector de la UABCS:

Aumentar la matrícula por encima de los 10,000 alumnos, fortalecer las extensiones de Guerrero Negro, Loreto, Insurgentes y Cabo San Lucas, en el tema de generación del conocimiento,  el robustecer la planta docente de profesores de tiempo completo, fortalecer la investigación que atienda los problemas sociales y del medio ambiente; en lo relativo a difusión cultural, el incrementar el número de universitarios en la activación física y/o práctica de un deporte, realizar acciones de ampliación, habilitación y óptimo mantenimiento a las áreas deportivas del Campus La Paz y Red Universitaria (Extensiones en los otros cuatro municipios) así como el garantizar la acción cultural, como parte de la educación integral, en todos los alumnos universitarios.

En lo referente a vinculación, innovación y transferencia de la tecnología habla de fortalecer, a través de los programas de servicio social y prácticas profesionales, la presencia de universitarios en la comunidad, de promover y reforzar el programa de movilidad estudiantil,

el de articular las acciones de vinculación existentes para generar mayor capital social y propuestas de economía social. Al abordar el tema de servicios de apoyo académico y tecnologías de la información y la comunicación, comenta que el compromiso es extender la calidad de los servicios bibliotecarios a toda la comunidad estudiantil en los cinco municipios y construir una nueva biblioteca central para el campus La Paz

Al referirse a la administración y gestión eficiente y de calidad, el Doctor Salgado Gonzalez se compromete a la atención prioritaria a los problemas estructurales (pensiones),  así como a la consolidación del nuevo sistema administrativo y contable para garantizar una plena rendición de cuentas y absoluta transparencia

Construir una cultura permanente de austeridad para el uso racional y eficiente del patrimonio y los recursos de la universidad, a fortalecer los procesos de comunicación Interna, así como el fortalecimiento de la infraestructura académica de la Red Universitaria.

 

En otro tema,  se comenta que saldrá CARÍSIMO EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA. Ahora sí como dice el refranero mexicano “salió más caro el caldo de las albóndigas”. Y este refrán se aplica muy bien al aeropuerto de Santa Lucía. Según especialistas, éste tendrá un costo 66% más caro que el del ya abandonado aeropuerto de Texcoco, el que llevaba una inversión cercana a los 200 mil millones de pesos. A López Obrador, eso de lo caro no le interesa, al cabo el dinero con el que financiará el aeropuerto de Santa Lucía no será del gobierno mexicano, será una gran deuda que heredará a las próximas generaciones. Y para acabarla, este aeropuerto una vez terminado no aportará un solo vuelo más que el aeropuerto actual. Finalmente les deseo que sean felices cualquiera que sea la percepción de ello.