El Artesano de las Ideas / Acciones Móviles de Capacitación del CECATI

Por Juan Kenji Ito

 

  • El programa “Acciones Móviles de Capacitación del CECATI”, impartió 8 cursos en Comondú y 2 más en La Paz
  • Para que se implemente cursos en este mismo programa, Loreto solicita 8 cursos más y Mulegé 15
  • Suple al Profesor Antonio Alvarez, Dr. Ocar Baez Sentíes Nuevo director del Conalep

 

En la semana que acaba de transcurrir continuaron las actividades del programa de “Acciones Móviles de Capacitación del CECATI No. 39 en Baja California Sur”, al implementarse 8 cursos en el municipio de Comondú y 2 en el municipio de La Paz,  en una organización bajo la tutela de la M.C. Abigail Jiménez Corona, Directora del CECATI No. 39, en coordinación con el Despacho Empresarial DEPYA que dirige la MC. Rocío Villalpando, obteniéndose excelentes resultados y donde dirigentes de varias comunidades solicitaron de forma reiterada continuar con esta capacitación.

De lunes 19 al viernes 23 se atendieron las solicitudes del municipio de Comondú, a raíz de gestiones en este tema desarrolladas por los regidores Rosendo Osuna y Conchita Magaña, quienes por cierto no paran en su afán de servir a sus representados comundeños y con periodicidad están buscando apoyos, realizando gestiones para llevar beneficios a los habitantes de comunidades tanto en la zona urbana y rural de ese municipio.

Esta labor de capacitación ha sido muy bien aceptada, al grado que están firmando más solicitudes para continuar con más capacitaciones en el programa mencionado.

Los cursos que se impartieron en Ciudad Constitución fueron:  dos de Corte Básico de Cabello con turnos matutino y vespertino bajo la instrucción de la Maestra Francia Aida Nava y complementando los cursos de Desarrollo Humano la Maestra Claudia Rodriguez; de igual forma se impartieron dos cursos más de Refrigeración y Aire Acondicionado por el Profesor Roberto Higuera tanto en turno matutino y vespertino y complementando los cursos de Desarrollo Humano, la Maestra Rocío Villalpando; en el caso de los cursos de Mecánica Automotriz, se implementó uno en turno matutino por el Maestro Teodoro Vega en Constitución y uno más en la comunidad de Tequesquite, complementando los cursos de Desarrollo Humano, la Licenciada Noelia Félix en ambas localidades.

Los dos cursos restantes que se llevaron a cabo esta semana pasada, como parte del programa “Acciones Móviles de Capacitación del CECATI” en la Entidad, fueron para el aprendizaje de Electricidad, impartido por el Profesor Carlos Granada, quien impartió esta capacitación con un curso en La Purísima y San Isidro con horario de 16 a 20.00 horas, mientras que en el turno matutino el curso se impartió en la comunidad de Las Barrancas y ambos, fueron complementados por los cursos de Desarrollo Humano impartido por el Profesor Alfredo Reyes Cervantes.

De igual manera en esta semana pasada, se atendieron dos solicitudes en el municipio de La Paz. Allí se impartió el curso de Mosaico en Papel, en la Delegación de Los Barriles, impartido por la Maestra Sonia Echeverría, mientras que el curso de Desarrollo Humano fue dirigido por el Profesor Luis Manuel Casillas; en lo correspondiende a la delegación de Los Dolores, en La Pocitas específicamente se impartió el curso de Bordado Español en Cojines, impartido por la Profesora Reyna Cota y se complementó la capacitación con el curso de Desarrollo Humano por el Lic. Cristian Gonzalez.

Pero sobre este mismo tema, se tienen formadas ya 23 solicitudes más de los municipios de Loreto y Mulegé. Las regidoras Lidia Higuera y Carmina Sedano, con la anuencia de la Lic. Arely Peralta, Presidenta Municipal de Loreto,  han hecho llegar luego de enterarse de los beneficios de este programa, la solicitud de 8 cursos para este municipio. En su petición solicitan dos cursos de Refrigeración y dos más de Electricidad, dado que este municipio como Pueblo Mágico, está en constante crecimiento en el tema del turismo y necesitan cada vez más personal calificado en hoteles y restaurantes para labores de mantenimiento; por otra parte solicitan un curso de Conservas para la zona rural de la Misión de San Javier, como un área de producción de hortalizas, frutales y legumbres.

Complementan su petición para apoyar el renglón de Jóvenes, con cursos de Desarrollo Humano y Emprendimiento, en las escuelas del Centro de Bachillerato en Educación Media Superior de Loreto y la Escuela Normal CREN.

Por su parte el Presidente Municipal de Mulegé Felipe Prado, a través de la Licenciada María de los Angeles Guizar, enlace de este municipio, se mostraron sumamente interesados en la propuesta de capacitación del programa “Acciones Móviles del CECATI”, y al parecer se encuentra concluyendo ya 15 solicitudes, para apoyar a los pobladores de ese que es, el segundo municipio de mayor extensión territoral del País.

Cambiando de tema, soplan vientos de cambio en el CONALEP. Y en otra de las actividades del pasado viernes 23 de agosto, el profesor Héctor Jiménez Márquez Secretario de Educación del Gobierno del Estado, dió posesión al nuevo director del Conalep en la entidad, el Doctor Oscar Baez Sentíez, quien trae amplia experiencia sobre todo en el tema tecnológico, pues es Ingeniero Industrial, cuenta con una Mestría en el área Industrial y un Doctorado también en esta misma área, de la Universidad de Toulouse, Francia.

Los docentes y administrativos que laboran en esta institución tienen confianza en que llevará a cabo gestiones ante el Gobierno del Estado y el Federal, para mejorar tanto las condiciones laborales de quienes allí trabajan, como la infraestructura y equipamiento de los planteles en Baja California Sur. Finalmente sean felices, cualesquiera que sea su concepto de ello.