El Artesano de las Ideas / 60 participantes de diversas colonias de La Paz

Por Juan Kenji Ito

 

  • 60 participantes de diversas colonias de La Paz, asistieron al curso de “Profesionalizar un oficio”, auspiciado por COMEX Y CECATI No. 39.
  • Visita México , Christine Lagarde Directora del Fondo Monetario Internacional
  • Detectan como “aviador” al hijo de Armida Castro, Presidenta de Los Cabos
  • En boxeo, Gana David vs. Goliat. Andy Ruiz Méxicoamericano se proclama campeón mundial de peso pesado

 

CECATI Y COMEX impulsan el curso “Habilidades para Profesionalizar un oficio”.  60 participantes de diversas colonias de la ciudad de La Paz, acudieron a la convocatoria para participar en el curso “profesionalizar un oficio”, que impartió la empresa matriz de COMEX ubicada en Tepexpan, Estado de México, en esta semana que acaba de transcurrir, en coordinación con el CECATI No. 39, en un esfuerzo de apoyar a las empresas para que mejoren su planta laboral, al tiempo que algunas personas independientes también se inscribieron, para perfeccionar habilidades y destrezas y con ello, ofertar servicios de calidad a la comunidad.

El CECATI No. 39 que dirige la Licenciada Abigail Jiménez, se encuentra siempre pendiente de poner a funcionar cursos innovadores que lleven buena parte de práctica, para que se apliquen y se apliquen bien, en actividades básicas para el mantenimiento del hogar y las empresas.

En esta ocasión el instructor Luis Sosa Gonzalez impartió este curso denominado “Habilidades para profesionalizar un oficio” auspiciado por la empresa de COMEX y que a través de una convocatoria con la consesionaria local de COMEX, quienes reunieron a 60 participantes que se les impartió primero el módulo de “teoría de los productos”, y posteriormente realizaron prácticas de herrería, impermeabilización en casas y oficinas, principios para trabajos de madera y pintura, en una capacitación teórico-práctica de dos días.

Y de verdad este tipo de capacitaciones cumplen por una parte con la profesionalización de oficios, mientras que por otra atiende un sector social de personal que aprendieron oficios de forma empírica, en el caminar de su trabajo, buscando resolver problemas de empleo y que actualizaciones como esta, contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 

Visita México la directora general del FMI. La directora general del Fondo Monetario Internacional FMI, Christine Lagarde, hizo una visita a México, la cual fue recibida en Palacio Nacional por el presidente de México. Allí, la alta funcionaria declaró que el país carga consigo fuertes coyunturas que no le permiten el crecimiento dinámico de su economía. Enumeró estos fuertes lastres que dañan a la economía nacional: la corrupción, la inseguridad, la alta presencia de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional, la informalidad en el mercado laboral mexicano, la competencia limitada en algunos sectores de la economía y el acceso insuficiente a servicios financieros y a las telecomunicaciones. Como se ve el reto que tiene López Obrador es mayúsculo. Tendrá que iniciar por bajar sustancialmente los índices delictivos en el país y sujetar firmemente a la delincuencia organizada, que, por cierto, hace unos días, el Cártel Jalisco Nueva Generación hizo una clara demostración de fuerza en un municipio de Michoacán, mostrando gente poderosamente armada, con uniformes negros, el rostro tapado y camionetas con los logotipos del cártel,  situación que fue interpretada por muchos como un claro mensaje de advertencia al presidente de México y a su Guardia Nacional.

Y en el tema deportivo, de no creerse la hazaña del mexicoamericano Andy Ruiz, en el boxeo profesional, ganó el campeonato mundial de peso completo en el Madison Squard Garden ante el británico Joshua, que llegaba invicto en 22 peleas y 21 knock outs. El favorito pero por mucho, obviamente el campeón inglés. Ya en la pelea, con derechazo a la mandíbula el campeón mandó a la lona al mexicano, pero a partir de allí, como él mismo lo declaró al final, “ese derechazo me dió fuerza para continuar en la pelea”; se avalanzó sobre el campeón y lo derribó en dos ocasiones con una combinación impresionante, para finalmente ganar el combate por knock out.

Fue un resultado sorpresa. Es la primera vez que México gana un campeonato del mundo de peso pesado.  El campeón británico al menos 20 cms. más alto, con mayor alcance y un físico impresionante, mientras que Andy Ruiz, el mexicano, era  más bajito, de brazos más cortos y un físico envuelto en grasa, sin embargo con una excelente condición física, muy rápido de puños, pero sobre todo con un corazón y decisión indomable, muy valiente, factores que obraron a favor para ganar la pelea y convertirse, en el primer campeón mundial mexicano de peso completo. Por cierto Andy Ruiz es nacido en Méxicali. Felicidades pues al boxeo mexicano.

Finalmente concluyo con la reflexión de la falta de coherencia entre el decir y el hacer, de la presidenta de Los Cabos, Armida Castro, quien llegó al poder prometiendo el cambio, el combate a la corrupción, el no nepotismo, pero ya ejerciendo éste, entre sus travesuras, tiene a su hijo en la nómina de SAPA en Los Cabos, Juan David Dimas Castro, ganando más de $21,000.00 por arriba del promedio de sueldos; pero eso no es lo más grave, sino que el “tigrillo” radica y estudia en la Ciudad de México, o sea, es el clásico “aviador”, del que tanto pregonó Morena erradicaría cuando llegara al poder, y miren lo que hace la presidenta con su hijo. De verdad lamentable. Finalmente amigos lectores, sean felices, a pesar de los pesares, cualesquiera que sea este su percepción de ello.