DE LA HISTORIA DE SANTA ROSALIA, BCS

( primera parte)

El día de hoy quiero empezar compartiendo el contenido de un informe técnico relativo a las minas del Boleo, de Santa Rosalia BCS, fechado el 3 de Junio de 1931, por el ingeniero Salvador Peña, inspector del Dpto. Técnico de Minería, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Y que fue elaborado después de una visita de inspección que realizó en la zona. Es un valioso documento que nos permite conocer la evolución de este histórico pueblo y nos ilustra sobre su formas de organización y de vida de hace casi un siglo, noventa años para ser precisos.compañía del Boleo está constituido por capital Francés principalmente, siendo el banco Mirabeau, en Paris, el que controla una mayoría de las acciones.

Las dependencias de la empresa en el Boleo, son las minas con su respectivo “ grupo “ y la “ Playa “.

Le denominan grupo, localmente, al pequeño pueblo formado en la vecindad de una mina. Con el nombre de “ La Playa “.

Designan el conjunto de talleres, almacenes, fundición, y oficinas adyacentes a la población de Santa Rosalia. Santa Rosalia es el centro de las actividades y la cabecera de todos los grupos, se asientan a lo largo de un amplio cañón, desarrollándose en una larga sucesión de casas de madera alineadas en solo dos o tres calles muy largas.

Tanto esta población como los grupos están formados por edificios y caso de madera sin encontrarse uno solo de piedra. La población se extiende desde el mar hasta más de dos kilómetros tierra adentro.

Santa Rosalia y los grupos es hechura completa de la Compañía el Boleo, así como el puerto, el ferrocarril etc. Obras todas levantadas ahí donde el desierto imperaba absoluto. El puerto es artificial, construido de grandes bloques de escoria, alineados en forma de rectángulos, dejando entrada por una de las esquinas, mediante dragados cada tres meses, la compañía mantiene el puerto en buenas condiciones de suerte que aún vapores de gran calado pueden atracar en él.

Enfrente del puerto está el edificio de la Aduana Marítima, cuyas recaudaciones importan como $ 40,000 al mes como promedio. La población o habitantes de Santa Rosalia juntamente con los grupos, llega a 12 000.

Hay servicio de correos y telégrafos, este último inalámbrico y con comunicación a Hermosillo, Mazatlán, Guadalajara, Mexicali, La Paz y próximamente con Guaymas.

Por el norte hay línea telefónica al pueblo de San Ignacio y por el sur a Mulege, pasando por Providencia y Comondu. ( A reserva de hacer la monografía de cada una de las minas del Boleo separadamente, he considerado más importante ocuparme en este informe de ellas en general, atendiendo que la característica más importante de esas minas es la uniformidad.)

Listas de los grupos y minas correspondientes:

GRUPOS. MINAS

Santa Marta o Soledad…. Santa Rita Purgatorio……………………

La Margarita Santa Rosalia (población de) Ranchería Providencia……………, Montado y Sontag San Luciano……,, San Luciano en formación.

Cada grupo es un agregado de casas de obreros y empleados de la compañía; cuenta con escuelas, dispensario o enfermería, tienda y edificio relacionados con las actividades de las minas.

El grupo más grande es el de Purgatorio, también es el más antiguo; el grupo de San Luciano, está en vías de formación, después me referiré a él en particular.

CONTINUARÁ…..