DE LA HISTORIA DE SANTA ROSALIA, BCS

( segunda parte)

Tomado del informe técnico relativo a las minas del Boleo, de Santa Rosalia BCS, fechado el 3 de Junio de 1931, elaborado por el ingeniero Salvador Peña, inspector del Dpto.Técnico de Minería, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Y que fue elaborado después de una visita de inspección que realizó en la zona.Es un valioso documento que nos permite conocer la evolución de este histórico pueblo y nos ilustra sobre su formas de organización y de vida de hace casi un siglo, noventa años para ser precisos.

Vias de comunicación: Santa Rosalía es un lugar favorecido por lo que respecta a comunicaciones comerciales; claro que al considerar este acerto no debe pensarse en su comunicación con el centro del país, sino el fácil acceso marítimo que le corresponde como puerto.Hay servicio establecido de vapores entre Guaymas y Santa Rosalía, son pequeños buques movidos por motores Diesel, su desplazamiento es alrededor de 45 toneladas. Usualmente llegan dos de estos barcos a Santa Rosalía por semana, saliendo de Guaymas el lunes o jueves al atardecer continuando su travesía durante la noche, para llegar a la mañana del día siguiente.

De Santa Rosalía parten los buques los lunes y los viernes rumbo a Guaymas.

La travesía se hace en unas 11 a 18 horas según el barco y el estado del tiempo.

En general la travesía no tiene más objeción que la incomodidad de los barquitos, pero durante los meses de Julio a Septiembre, suelen soplar los “Noroestes” que embravecen la mar y entonces los pequeños barcos a que me he referido se ven obligados a esperar el buen tiempo.

La distancia entre Guaymas y Santa Rosalía es de 94 millas marinas o sea 174 kilómetros.

Los barquitos del servicio entre Santa Rosalía y Guaymas hacen también servicio a los puertos de Loreto y La Paz.Santa Rosalía esta sobre la carretera transpeninsular, que recorre todo el territorio de Baja California desde Mexicali hasta La Paz.

Las condiciones de esta carretera no son muy buenas; el recorrido de Mexicali a La Paz se hace en unos 6 días en automóvil, viajando de día solamente.

Santa Rosalia se encuentra en la Costa E. de la Baja California, en la Municipalidad de Mulegé a los 27o-20” de latitud y 112o-21” de longitud del meridiano de Greenwich, su elevación es de unos cuantos metros arriba del mar.

El clima es sano, bastante caluroso durante Julio, Agosto y Septiembre, el invierno es agradable; no existen enfermedades endémicas.El terreno en esta región es desértico, solo crecen aislados unos de otro, raquíticos mezquites, palo blanco y ocotillo, y una gran variedad de cactus entre los que sobresalen por su altura y forma curiosa, órganos de gran altura, típicos de esta región de algunos desiertos del Estado de Sonora.

La lluvia es sumamente escasa, suele transcurrir el año sin el menor asomo de ella, pero a veces, los chubascos son desechos pero de cortísima duración e inundan el lecho de los arroyos.

Para el consumo de la población, la compañía trae agua del Rancho Santa Águeda a 20 km de Santa Rosalía, también un poco del inclinado de Santa Natalia, en el cañón de Santa Martha: se aprovecha también parte del agua de algunas minas que puede extraerse en buenas condiciones de limpieza.

Toda el agua de consumo se clorina. El agua no falta en el pueblo, pero se usa con reserva.

El agua de las minas es un poco selenitosa. Las minas comunican con Santa Rosalía por camino carretero y por ferrocarril de vía angosta.

Como se explicará después, la región está disectada por cañones amplios de fondo plano con ligerísima pendiente y los cuales forman un medio natural de comunicación.

Por estos cañones se extienden las carreteras y las vías del ferrocarril.

Abastecimiento: Para el abastecimiento de materiales, la Compañía del Boleo posee tres barcos; El Corrigan, Providencia y El Argil.

El primero de ellos hace el transporte de mercancía general; el segundo transporta la madera para los usos de la mina y las construcciones, dicha madera la traen del Estado de Washington (E.U) o de Canadá; El Argil es el barco petrolero de la compañía y abastece de petróleo crudo que viene de los campos de Alta California y se embarca en el puerto de San Pedro, vecino de Los Ángeles.

El carbón para los reverberos viene desde Inglaterra y cuesta $16 pesos la tonelada puesta en Santa Rosalía; este dato pone de relieve la ventajosa situación del Boleo en lo que se refiere a transportes comerciales.

El flete por tonelada desde Francia es de $12 pesos; compárese esto a los fletes de las minas del interior de País obligadas a transportar por riel con los altos costos inherentes a este sistema de transporte.

El cobre que elabora la compañía, es transportado a Tacoma (Edo. De Washington, E.U.) y vendido a la refinería que existe en ese lugar.

En años pasados la Compañía instaló una refinería anexa a su fundición, pero debido a defectos de instalación no dio los resultados apetecidos y no funciona.

( Continuará )