BALCONEANDO / WALTER: ¡INEPTITUD TOTAL!

Por Alejandro Barañano

La semana pasado en el municipio de Comondú se registraron manifestaciones de repudio en contra del alcalde José Walter Valenzuela Acosta, pues los trabajadores sindicalizados cansados de esperar el pago del bono de fin de año, la segunda quincena de diciembre y la que estaba por llegar, tomaron las instalaciones del Ayuntamiento y colocaron cintas amarillas en las principales puertas del inmueble para evitar el ingreso al mismo.

Sobre ello la secretaria de Trabajo y Conflictos, Daniela Alejandra González Amador, explicó que el aborrecido presidente municipal no cumplió con los acuerdos firmados, de tal modo que tuvieron que tomar esa medida justo al iniciar la semana.

Y es que ahora se sabe que para subsanar el adeudo que se tiene con los 800 burócratas sindicalizados, más 500 trabajadores compensados y otros más de confianza, el Ayuntamiento de Comondú requiere de la friolera cantidad de 60 millones de pesos, esto independientemente de que ahora ya está ya en camino una nueva quincena, la de fin de enero, aunado al pago de la segunda parte de los aguinaldos y otras prestaciones también pendientes por liquidar.

Así queda demostrado que José Walter Valenzuela confirma a pulso su ineptitud y total incompetencia, y más aún cuando de forma inaudita tuvo la osadía de decir que los recursos económicos ya se le agotaron y que la administración que mal dirige está totalmente con las manos amarradas.

Era obvio que con esa explicación tan insulsa y torpe los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados sin más ni más rechazaron abrir las oficinas de Ingresos Municipales, además que advirtieron que estas continuarían tomadas de manera escalonada junto a las de Tesorería y el Rastro Municipal, provocando con tal actuar la desesperación del alcalde comundeño para poder ingresar dinero a las arcas, ordenando en contraparte aperturar de inmediato las cajas recaudadoras de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para ver que caía.

Aceptando su rotundo fracaso, al malquerido alcalde no le quedó de otra más que reconocer que agotó todas las negociaciones con el Gobierno del Estado para resolver el problema propiciado por la excesiva nómina que él mismo propició desde inicios de su gestión, pero los resultados de las mismas fueron nulas y todo se empeoró, pues tras esto casi un centenar de trabajadores junto con algunos familiares decidieron bloquear en su totalidad la carretera Transpeninsular para ejercer mayor presión para exigir la liquidación de las prestaciones incumplidas.

Fue entonces cuando los inconformes se plantaron en medio de la carretera colocando una carpa e impidiendo el paso vehicular que conecta a la Ciudad Constitución con la capital del estado, lo que obligó que hasta el lugar acudieran el director de la Policía Municipal comundeña, Benigno Murilllo Orantes, y un inspector de la Policía Federal, ello a fin de poder dialogar y convencer a los quejosos que se permitirá el paso de vehículos; petición que fue rechazada ya que los trabajadores siguieron con su plantón y sólo cederían hasta tener respuesta definitiva por parte del Ayuntamiento.

Todo esto deja en claro que José Walter Valenzuela Acosta es un ejemplo de ineptitud total al mostrar la falta de aptitud para realizar bien las cosas. Inepto por la clara incapacidad de obtener resultados favorables para la sociedad que en su momento creyó en él. Ineptito en grado superlativo por la falta de habilidad, conocimientos e inteligencia necesaria para ejecutar un mandato, demostrando por ende que le quedó muy grande la responsabilidad de ser alcalde; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • CAMBIOS EN EL GABINETE

Con el objetivo de imprimir nuevo dinamismo a diversas áreas de gobierno y garantizar la eficiencia y cercanía de la administración, el gobernador de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS, realizó cambios dentro del gabinete estatal.

UNO: LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ dejó hoy la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad para darle paso a FERNANDO OJEDA AGUILAR.

DOS: HERMINIO CORRAL ESTRADA deja el cargo de subsecretario de Enlace con el Poder Legislativo y los Municipios y su lugar será ocupado por MIGUEL ÁNGEL ESQUINCA KURI, quien se desempeñaba como subsecretario de la Consejería Jurídica.

TRES: SUSANA ZATARAIN GARCÍA deja la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo y su lugar será ocupado por ILEANA GUADALUPE HERNÁNDEZ UNZÓN.

Durante el cambio de mandos el MANDATARIO ESTATAL señaló que la rotación se hizo para que los nuevos funcionarios ofrezcan su talento, energía y experiencia para generar instituciones sólidas, confiables y cercanas a las necesidades de las y los sudcalifornianos.

  • CON POSIBILIDADES

Para muchos es sabido que el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL posee cuadros que han demostrado trabajo, lealtad, madurez y compromiso para mantener el crecimiento y desarrollo que la media península ocupa.

Tal es el caso de JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO, quien se desempeña como COORDINADOR DE ASESORES DEL PODER EJECUTIVO y que es un fuerte aspirante a competir por la diputación local IV ya que ha trabajado de manera muy cercana con los habitantes de ese distrito electoral, por lo que no hay duda que estará en la mesa de las decisiones para la conformación de las ya próximas candidaturas. . . ¡HE DICHO!