BALCONEANDO / ¡VETO PARCIAL!

Por Alejandro Barañano

Para sorpresa de muchos ayer el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO devolvió al Congreso del Estado el Decreto 2789 con observaciones que pidió fueran atendidas de inmediato por los miembros de la actual Legislatura.

Y es que con el Decreto en cuestión se pretende reformar el Artículo 8 de la LEY DE CATRASTO PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR; situación que al parecer fue aprobada “fast track” el pasado 5 de octubre.

Además, también se comentó en “radio pasillo”, que no pasó por el análisis correspondiente ante las comisiones legislativas inmersas en el asunto, con el que se intentó y proyectó que los Ayuntamientos presentarán ante el CONGRESO DEL ESTADO sus propuestas en cuando al rubro de las tablas de valores unitarios de suelo, construcciones y vialidades especiales, las cuales servirían de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Pero el documento que fue signado por el GOBERNADOR CASTRO COSÍO hace la observación de que dicha reforma es contraria Artículo 115 Constitucional, el cual indica –claramente– en el párrafo IV, inciso C: “Que son los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, los que propondrán a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y contribuciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria”.

Ahora se sabe que la iniciativa original fue propuesta y presentada por el diputado del Partido del Trabajo, LUIS ARMANDO DÍAZ, misma que curiosamente fue aprobada sin el análisis correspondiente bajo la justificación de que se debía por la premura de tiempo, esto porque la ley señala que el Congreso del Estado debe autorizar la actualización de tablas catastrales en la primera quincena del mes de noviembre.

El mismo diputado LUIS ARMANDO DÍAZ argumentó a modo de justificación, que en los términos de la ley anterior se trastoca el artículo 115 Constitucional, además de que en la fórmula del reparto de los recursos a los municipios solo se les asigna como máximo 25 centavos por cada peso recaudado.

Ahora bien, supuestamente la idea de esta maniobra se supone que era para reforzar a los municipios económicamente y así puedan hacerle frente a los servicios, infraestructuras y obras públicas que por obligación les corresponden a cada uno de los Ayuntamientos, pero quedó claro que por el momento se quedó en veremos; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

UNO: ¡BAJO LA LUPA!

La Procuraduría General de Justicia del Estado tiene en su poder la CARPETA DE INVESTIGACIÓN LPZ/6406/2021/NUC por supuestos delitos sexuales, iniciada el 15 de Octubre contra del diputado JUAN PÉREZ CAYETANO.

El asunto a cargo de la UNIDAD DE TRAMITACIÓN MASIVA DE CASOS fue iniciado tras la denuncia que presentará una fémina ante la SUBPROCURADURÍA DE JUSTICIA ALTERNATIVA, ello aunque por la naturaleza del delito la indagatoria se ha mantenido en sigilo.

Por lo pronto el legislador denunciado ha manifestado que de ninguna manera va a solicitar licencia al su cargo. ¡Ya veremos!

DOS: ¡PROCESO PENAL!

Otro que andas metido en líos judiciales es el ex alcalde de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, pues ha sido vinculado a proceso penal por el Juez de Distrito al ser acusado por el delito de amenazas y tratos denigrantes de parte de un funcionario público.

Además el primero de noviembre de 2019, frente a varias personas en plena PLAZA MIJARES DE SAN JOSÉ DEL CABO, arremetió en contra del director del sitio Noticias La Paz, motivo por lo cual lo denunció ante la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA abriéndose el PROCESO PENAL 0176/2021.

El miércoles pasado el EX PRESIDENTE MUNICIPAL se presentó a la audiencia en el Edificio de Juzgados Federales en La Paz, y se le concedieron 144 horas para presentar pruebas a su favor ante la acusación en su contra, pero ayer su situación cambió, por lo que se abrió el proceso penal de manera formal en su contra. ¡HE DICHO!