BALCONEANDO / ¡VA CON TODO “PANCHO”!

Por Alejandro Barañano

A nivel de crónica, podría decir que ayer domingo Francisco “Pancho” Pelayo quedó registrado ante el Instituto Estatal Electoral como candidato formal de la Alianza “Unidos Contigo” a la gubernatura de Baja California Sur, y para ello estuvo acompañado por los dirigentes nacionales Marko Cortés del Partido Acción Nacional; Alejandro Moreno del Revolucionario Institucional y Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática.

Después en la explanada que está a un costado del Teatro de la Ciudad, para muchos fue una sorpresa enorme cuando apareció el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ello para brindar su apoyo irrestricto al abanderado aliancista, y más aún cuando se lanzó directo y sin rodeos en contra del poder absoluto que se pretende instaurar en México, advirtiendo que en las elecciones de junio próximo está en juego el Estado de Derecho.

Durante su mensaje de apoyo a “Pancho” Pelayo, el mismo ex mandatario nacional sentenció con todo rigor que estamos en peligro de convertirnos en un país de poder absoluto y sin límites, por lo que llamó a no permitir que Morena destruya la armonía y divida a los mexicanos, además de cuestionar que se utilicen a través de sus “Siervos de la Nación” los programas sociales con otros fines como está ocurriendo.

Llegó entonces el turno de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, quienes exigieron –en plena coincidencia- que Andrés Manuel López Obrador debe respetar al árbitro electoral, y sobre todo que no busque “descarrilar” el proceso del 6 de junio adelantando que habrá fraude, por lo que lo invitaron a que se comporte como un verdadero jefe de Estado y no como mero dirigente de un partido como lo es Morena.

El primero en abrir plaza fue Jesús Zambrano Grijalva -líder del instituto del sol azteca- quien suscribió que López Obrador debe actuar con todo respeto ante el Instituto Nacional Electoral, pues esa institución cumplió con apego a la Constitución ante el retiro del registro de dos candidatos de Morena a las gubernaturas, el de Michoacán y Guerrero, y eso trae dolido al tabasqueño.

Además el líder perredista reconoció que hay preocupación entre los partidos opositores porque desde ahora se está hablando -en Morena y en la Presidencia de México- de fraudes electorales, y obvio lo hacen ante el enorme temor que tienen porque saben que van a perder en los comicios de junio, no solo la mayoría en la Cámara de Diputados, sino en casi todas las candidaturas que están en juego en la elección popular.

Y su dicho lo basó porque no pasaron ni 48 horas cuando Andrés Manuel López Obrador se metiera a descalificar al Instituto Nacional Electoral, con toda la intensión de hacer que convierta en un árbitro parcial, sentenció Jesús Zambrano Grijalva, levantando con ello una tremenda ovación ante su dicho.

En tanto que el priista Alejandro Moreno Cárdenas –segundo en el orden al bat- se sumó a la petición del perredista para demandar respeto a la autoridad electoral, y dijo que tanto partidos como el gobierno federal deben ser los principales actores políticos que deben cumplir y acatar la ley.

Coincidió también en que las tribus de Morena se hacen ese tipo de señalamientos porque van a perder la elección, esto debido a que no tienen propuestas y solamente quieren dividir al país sin recato alguno. Por ello hizo un llamado a la unidad en torno al proceso democrático que ya está en puerta.

El siguiente en salir a escena fue el líder albiceleste Marko Cortés, quien también coincidió que al árbitro electoral se le debe respetar, pues –dijo- que las reglas son para todos, incluidos los de Morena sin excepción alguna, tan así, que se debe recordar cuando el nativo de Macuspana, Tabasco, festejaba las resoluciones del Instituto Nacional Electoral cuando le favorecían, pero cuando no le dan la razón entonces comienza a atacarlo.

El reloj marcaba ya la media tarde, y era tiempo de la presentación de “Pancho” Pelayo, y fue ahí cuando el recinto al aire libre vibró, sobre todo, cuando sostuvo que es y seguirá siendo un hombre que avala su intención de ser gobernador con resultados visibles, tangibles y palpables, y que no viene como otros con saliva, buenas intenciones y ofertas inalcanzables para solo querer engañar.

Aseguró también “Pancho” Pelayo que sabrá responder a todas las familias sudcalifornianas, y para ello se comprometió arrojar el alma para llevar a la entidad a un mayor desarrollo económico y social; “pues con la Alianza “Unidos Contigo” está seguro el crecimiento económico y la defensa de la igualdad sustantiva de todos por igual, pues son las familias sudcalifornianas quienes saben que el esfuerzo cotidiano y las ganas de salir adelante es lo que hace grande al estado”, dijo.

Entonces comenzó la música, el confeti multicolor invadió el aire y las banderas comenzaron a ondear por doquier, dejando en claro que: ¡Va con todo “Pancho” Pelayo!; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .