BALCONEANDO / ¡REFORMA ELECTORAL!

Por Alejandro Barañano

La COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA ELECTORAL de Baja California Sur ya lanzó una convocatoria invitando a participar a la ciudadanía, partidos políticos y académicos para que participen en los espacios de discusión y análisis con el fin de fortalecer los procesos democráticos en la entidad.

A decir de la diputada LORENA MARBELLA DÍAZ GONZÁLEZ, presidenta de esa comisión especial, se busca fortalecer y legitimar una ley electoral, por lo habrá de desarrollarse una consulta inédita donde toda la ciudadanía tendrá la oportunidad de opinar e involucrase en la elaboración de leyes para el 2024.

La COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA ELECTORAL está integrada por todas las corrientes políticas, tal y como lo son GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO, PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR, MARÍA LUIS OJEDA GONZÁLEZ, CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ y RIGOBERTO MARES AGUILAR, quienes por cierto tienen poco más de medio año para construir una nueva Ley Electoral acorde a las necesidades de la población sudcaliforniana.

Los legisladores antes mencionados estarán presentes en los municipios de MULEGÉ, LORETO, COMONDÚ, LA PAZ y LOS CABOS, aunque en estos dos últimos ya se realizó una visita con las autoridades municipales para que se sumen a la difusión y participación en los foros.

En este mismo sentido, explicaron los diputados que buscan escuchar la voz y opinión de los académicos especialista en el tema electoral, también los referentes de la participación social, de las organizaciones de la solidad civil, de los partidos políticos, de los sindicatos, estudiantes, profesionistas y de todo aquel interesado en el tema de la participación político-electoral, para que entregue sus propuestas, ideas y comentarios.

En los encuentros hasta ahora desarrollados se han dado a conocer la convocatoria, y se contó con la presencia de la magistrada SARA FLORES DE LA PEÑA, presidenta del Tribunal Estatal Electoral; de CARLOS OMAR ARNAUT AVILÉS, vocal del Registro Federal de Electores, de MARINA GARMENDIA GÓMEZ, vocal Ejecutiva del INE y del alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO.

La consulta prevé que de enero a mayo del año 2023 se procese la información recabada en los cinco municipios sudcalifornianos para que –tentativamente– a inicios del mes de mayo próximo, se pueda presentar el dictamen al pleno de la XVI LEGISLATURA para su votación.

Sin embargo, cabe aclarar que la CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA en su artículo 105 establece claramente que 90 días antes de iniciar un proceso electoral no se pueden realizar modificaciones legales en materia electoral, por lo cual la fecha límite para publicar la REFORMA ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA SUR será el 31 de agosto del 2023, pues por disposición legal el primero de diciembre del año entrante iniciará el proceso electoral estatal, así que no hay mucho tiempo para andar con vericuetos y averiguaciones; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .