BalconeandoEn Opinion de...

BALCONEANDO / ¡PUNTO FINAL!

Por Alejandro Barañano

El pasado 23 de septiembre en una sesión privada, el pleno del CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR aprobó el desafuero de JUAN PÉREZ CAYETANO, ello luego de que se conociera una denuncia penal en su contra por el presunto delito de abuso sexual.

Sin duda alguna esta situación resultó ser un hecho sin precedentes, pues luego de cuatro meses desde que se conformó la COMISIÓN INSTRUCTORA para revisar el caso, al fin pudo erigirse como jurado en el JUICIO DE PROCEDENCIA dando lectura al dictamen y votando a favor para que el ahora ex diputado de origen guerrerense enfrente a la justicia.

Así, con 19 votos a favor, los legisladores aprobaron la remoción de la inmunidad procesal que tenía JUAN PÉREZ CAYETANO, y con ello ahora la autoridad judicial estará en condiciones de requerirlo y llamarlo a cuentas.

Como se recordará, la denuncia de la que hablamos por el presunto DELITO DE ABUSO SEXUAL que dio origen al histórico desafuero de PÉREZ CAYETANO fue interpuesta por una mujer –ex funcionaria del municipio de Los Cabos– fue dada a conocer exactamente hace un año atrás, o sea a escasos dos meses de que tomara protesta como legislador quien ahora se “TIRÓ A PERDER”.

Y si digo que se “TIRÓ A PERDER” es porque nadie sabe a ciencia cierta donde se encuentra JUAN PÉREZ CAYETANO, el mismo que insistió una y otra vez que una vez aprobado su permiso enfrentaría la situación penal que obra en su contra como todo un hombre.

Y es que en más de una ocasión hizo énfasis en que “CON FUERO O SIN FUERO” atendería el tema, pero a la fecha no ha cumplido con su palabra, por lo que ayer en Sesión Solemne la actual Legislatura del Congreso del Estado le tomó protesta a MANUEL GUERRERO CRUZ como diputado en suplencia de quien nació en Marquelia, Guerrero.

Esto aconteció en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”, y en donde el presidente de la Mesa Directiva, el diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, solicitó el típico “sí protesto” a GUERRERO CRUZ para que así forme ya parte de la Fracción Parlamentaria de Morena. ¡PUNTO FINAL!; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Es momento de que ponga  mucha atención la alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO, a las múltiples, reiteradas y cada vez más amplias voces que se quejan amargamente del área de GESTIÓN URBANA MUNICIPAL que está bajo la supuesta responsabilidad de PATRICIA AHUMADA TRASVIÑA, pues son cientos de permisos y trámites los que están detenidos afectando no solo el avance económico de la ciudad capital sino por ende del estado.

Quizá, porque no, una llamada de atención oportuna ayude a corregir el rumbo de las cosas, pues aunque hay quienes presumen que la ventanilla de esa dependencia es ágil, el GREMIO DE CONSTRUCTORES están a punto de hacer reclamos fuertes. . . ¡HE DICHO!