BALCONEANDO / PUNTA NORTE: ¡ADIOS!

Por Alejandro Barañano

Si hacemos un recuento rápido, podríamos decir que en marzo de 2021 el Cabildo del Ayuntamiento de La Paz –en la época del tristemente célebre Rubén Gregorio Muñoz Álvarez– aprobó de forma irregular el cambio de uso de suelo en favor de MISIÓN PUNTA NORTE. Un año después, ya durante la administración de MILENA QUIORGA ROMERO se dio inicio un proceso para retirar este “derecho”.

Posterior a ello, los representantes legales del desarrollo inmobiliario interpusieron ante la PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO una denuncia por abuso de autoridad en contra de la alcaldesa y d ealgunos funcionarios municipales, argumentando que estos habían realizado declaraciones que perjudicaban a la comercialización de MISIÓN PUNTA NORTE.

Así, los abogados de GRUPO SINOW, enfatizaron que el cambio de uso de suelo aprobado en la administración de “EL MENTIRITAS” era válido y que por ello la autoridad estaba obligada a respetarlo.

Pero pese a lo anterior, la SEMARNAT ha manifestado que los directivos de MISIÓN PUNTA NORTE no consideraron los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales que pueden ocasionar con la fragmentación del ecosistema costero, esto debido a que fue presentado en modalidad “particular” y de manera fraccionada, por lo que no tuvieron de otra más que presentar una nueva MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL en la que integran nuevos elementos, tal y como lo es una desaladora y otras plantas de tratamiento, pero a los muy “perspicaces” se les olvidó agregar los datos de consumo de agua que debían marcar.

Ante tal escenario, son varias las voces que subrayan que es importante que la sociedad paceña exprese su opinión sobre este desarrollo inmobiliario, haciendo hincapié en la relevancia que tiene el hecho de que las autoridades municipales y estatales deben ya de fijar sus posturas definitivas con respecto al asunto.

Y lo digo porque los vivales del PROYECTO PUNTA NORTE lo ven simplemente como vender el terreno y después construir, pero eso no es así, pues son 7 mil 500 lotes los que buscan comercializar y edificar, y esa es simple y llanamente su tesis para desarrollar el proyecto.

Por eso en marzo pasado, el actual CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ ordenó un juicio de lesividad para quitar los permisos que fueron aprobados de forma irregular por RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ y algunos regidores de la pasada administración.

Ahora bien, si el Ayuntamiento gana la demanda entablada, entonces todos los permisos de MISIÓN PUNTA NORTE se verán afectados porque no habrá uso de suelo legal y por lo tanto, el desarrollo no tendrá la licencia para construir ni tampoco una MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL que sea vinculante, y por otro lado se anticipa que si en algún momento llegará a ser autorizado, entonces se convertirá en un problema atroz para la ciudad de La Paz.

Ante esto MILENA QUIROGA ROMERO ha fijado en más de una ocasión su postura de manera pública sobre el asunto, en especial al inicio del JUICIO DE LESIVIDAD que se está dando para anular los permisos de cambio de uso de suelo a MISIÓN PUNTA NORTE, por lo que cada vez es más notorio que los socios de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ  pronto tendrán que decirle ADIOS A SU PRETENSIÓN de desarrollar un complejo habitacional que desde un inicio resultó polémico, indebido y falso a todas luces; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .