BALCONEANDO / PROCESO VICIADO

Por Alejandro Barañano

 

Los priistas eligieron ayer domingo a su nueva dirigencia nacional para relevar a Claudia Ruiz Massieu Salinas, e iniciar –supuestamente- una nueva etapa en la que se tendrá como misión principal relanzar al instituto político para unirlo y enfrentar así los retos que están por venir, sobre todo buscando recuperar algunos espacios políticos y mantener su supervivencia.

Las fórmulas a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional conformadas por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano; Ivonne Ortega y José Alfaro, Lorena Piñón y Daniel Santos, quedaron a la espera del arranque de la  jornada electoral dominguera que por primera ocasión fue con el voto directo y secreto, aunque para muchos era sabido que este era un proceso desde el inicio viciado.

Ahora, no hay duda que  Alejandro “Alito” Moreno junto con Carolina Viggiano Austria se convertirán en los nuevos mandamás del Partido Revolucionario Institucional, esto al obtener poco más del 80 por ciento de los votos, pero cuando asuman la dirigencia tricolor tendrán que remar a contracorriente e ir cuesta arriba, ya que el instituto político está sumido en la peor debacle de sus 90 años de existencia y requiere de una amplia y profunda reorganización, sobre todo el de recuperar a las bases y los principios que han sido su esencia.

Habrá que esperar para conocer el interés de la militancia, sobre todo porque muchos de los priistas siguen decepcionados por las decisiones que se tomaron en la selección de candidatos para la elección del 2018.

Y aunque lo quieren negar el desaliento, este es tal que hasta el propio Manlio Fabio Beltrones anticipó que no votaría, el entonces aspirante José Narro mejor prefirió no participar, esto al igual que René Juárez y Beatriz Pages, quien renunció al partido tricolor.

El PRI aún conserva doce gubernaturas, la de Campeche con el interino Miguel Aysa González; Coahuila con Miguel Riquelme; Colima con Ignacio Peralta; Estado de México con Alfredo del Mazo; Hidalgo con Omar Fayad; Guerrero con Héctor Astudillo; Oaxaca con Alejandro Murat; Sonora con Claudia Pavlovich; Sinaloa con Quirino Ordaz; San Luis Potosí con Juan Manuel Carreras; Zacatecas con Alejandro Tello y Tlaxcala con Marco Antonio Mena, pero el riesgo de perder algunas en la elección del 2021 es latente. Aunque lo niegan, pero es cierto.

En estas circunstancias y como se dio la elección dominguera, el Partido Revolucionario Institucional requiere de una operación mega cicatriz, y la gran mayoría de los que no salgan favorecidos van a buscar ser diputados plurinominales en el 2021 y algunos incluso Senadores de la República en el 2024. Démosle tiempo al tiempo y veremos si es cierto.

La moneda está en aire, porque se sabe que los priistas se hacen trampas incluso a sí mismos, y como prueba quedará siempre en la memoria el proceso de ayer que arrancó fétido e impuro desde su concepción; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS mencionó en algunos medios de comunicación que los apagones en BAJA CALIFORNIA SUR no tendrán solución, puesto que el tema no es prioridad para el GOBIERNO FEDERAL, por lo que manifestó su preocupación por que el sistema eléctrico está a punto de colapsar; esto después de que las autoridades de la COMISIÓN FEDERAL DE ELETRICIDAD declararon a la media península en estado de emergencia en más de una ocasión, y aún no hay una solución concreta al problema. . . Quien se autodefine como PLAN B de MORENA para la candidatura a gobernador, o sea el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, HOMERO DAVIS CASTRO, anunció que en septiembre de 2021 estaría operando la clínica del Seguro Social en la colonia La Fuente, y que la misma tendrá un costo cercano a los 117 millones de pesos. . . Pues nada, debido al paro permanente que desde el jueves se registra en las instalaciones de la SEMARNAT, todos los trámites están detenidos y la causante de ello es la encargada de despacho, la veracruzana DANIELA QUINTO PADILLA, quien ya hartó a los trabajadores por su trato déspota y las presiones políticas que ejerce, por lo que piden su renuncia de inmediato. . . Ojala valoren la mucha chamba y gran lealtad que por mucho tiempo ha venido mostrando BENJAMÍN “BENY” GARCÍA, pues no se vale que ahora algunos “pájaros advenedizos”  salgan que son los iluminados que le darán el triunfo a VÍCTOR CASTRO COSÍO, pues no hay que olvidar que estos “malandros” vienen de la escuela de VÍCTOR LICEAGA, “TONY” MANRÍQUEZ e incluso del mismísimo RICARDO BARROSO. . . ¡Aguas, sobre advertencia no hay engaño! . . . ¡HE DICHO!