BALCONEANDO / ¡PREVENCIÓN Y PRUDENCIA!

Por Alejandro Barañano

A pesar de los reiterativos llamados que se hicieron en el sentido de evitar tumultos y aglomeraciones para que no se dispararan los contagios de Covid-19, –como en su momento ocurrió en las fiestas decembrinas, Semana Santa, Día del Niño y Día de las Madres– tal parece que en los pasados cierres de campaña los shows musicales fueron el gancho para atraer simpatizantes sin sospechar que dos semanas después podría haber consecuencias.

Así en los mítines políticos, los partidarios de cada uno de los abanderados estuvieron al pie del cañón para echar vivas, porras y hurras a sus gallos, y los simpatizantes se la pasaron de maravilla gritando, cantando y bailando sin acatar el cacareado protocolo preventivo contra el Coronavirus, y ahora, hay un peligroso repunte de casos.

Pese a que no se comparan con las olas de contagios presentadas durante 2020, la Secretaría de Salud estatal ha insistido una y otra vez en no bajar la guardia ante el virus que sigue afectando a muchos sin distinguir edades ni grupos sociales.

Y es que la llegada de los cierres de campaña representó para Baja California Sur el riesgo de una nueva ola o repunte de casos Covid-19, en particular en la ciudad capital y el municipio austral de Los Cabos, por lo que es importante no relajar las medidas sanitarias ni hacer tampoco de lado el uso de cubrebocas, caretas, lavado de manos ni acudir a lugares concentrados o cerrados.

Debemos estar conscientes de que la pandemia por Covid-19 sigue vigente en la entidad y que por ello se siguen presentando contagios y hospitalizaciones de personas que desarrollan complicaciones a causa de la enfermedad, de ahí la importancia de la ciudadanía mantengan la aplicación rigurosa de los protocolos sanitarios.

No se puede negar que la contingencia por el Covid-19 prevalece en toda la geografía sudcaliforniana, tan así, que se registró a inicio del fin de semana pasado mil 545 casos activos por el padecimiento viral y un total de 170 pacientes hospitalizados por esa causa, y eso es alarmante.

La Secretaría de Salud a través de su titular, Víctor George Flores, ha convocado a seguir utilizando el cubrebocas de modo correcto incluso por la gente ya vacunada, pues aunque las inmunizaciones tienen un alto nivel de efectividad no son infalibles, por lo que la utilización adecuada de las mascarillas y la aplicación de la sana distancia entre personas deberá conservarse hasta que Baja California Sur logre un nivel de inmunidad colectiva, el cual hasta este momento aún no se alcanza.

De acuerdo a un dato obtenido, en la media península hay alrededor de 175 mil personas inmunizadas con medios esquemas o con esquemas completos, pero esto representa tan solo el 33 por ciento de la población que rebasa los 18 años, es decir que el otro 67 por ciento de los sudcalifornianos mayores de edad no cuentan con aún esta protección.

Ante esta circunstancia, el mismo secretario de Salud recomendó que todos sin excepción estamos obligados a preservar el lavado frecuente de manos, abstenernos de saludar de mano, beso o abrazo, evitar las aglomeraciones por socialización y adoptar estilos de vida saludables que fortalezca nuestro sistema inmunológico, que mejoren la capacidad respiratoria, que refuercen la salud cardiovascular y que prevengan la incidencia de padecimientos crónico-degenerativos.

La situación que vivimos es sumamente seria, ya que en el municipio de Los Cabos los casos por Covid-19 se han disparado en un 210 por ciento en las últimas tres semanas, esto cuando el 25 de mayo se tenían registrados 237 y al día de ayer se anotaban 737 casos activos.

De acuerdo a la página de Coronavirus BCS, la zona sur ha tenido un crecimiento acelerado en el número de contagios, pues después del 25 de mayo pasado el registro creció a 433 infectados.

Por otro lado, en el último registro de la página oficial del Gobierno del Estado se señala que al 12 de junio se tienen los 737 casos, lo que significa que son 115 infectados más en tan sólo 4 días. Dígame usted si no es extrema la situación.

Así que nos debe quedar claro que en este momento de pandemia la mejor previsión es la prudencia; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Se están gestando oscuros nubarrones sobre la persona del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación Sección 3 en la entidad, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, ello derivado porque de acuerdo a los trabajos de auditoría realizados por el COMITÉ DE VIGILANCIA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, se detectó una “DESCAPITALIZACIÓN” en la Caja de Ahorros de Jubilados y Pensionados en el período comprendido de los años 20212 al 2016.

En otras palabras, eso significa que no cuadran las cuentas que dejó MATEO CASILLAS IBARRA, y que después de mucho tiempo –cinco años para ser exactos– tuvo que salir a dar la cara para reconocer que se ROBARON EL RECURSO. . . No pues gua dijo el perro. . . ¡HE DICHO!