BALCONEANDO / “PANCHO” AVANZA

Por Alejandro Barañano

Ayer, a media mañana, el candidato electo a gobernador por el Partido Acción Nacional, “Pancho” Pelayo, presentó ante la Comisión Electoral del Partido Revolucionario Institucional sus documentos y solicitud de registro a la candidatura común por la Alianza “Unidos Contigo” en las instalaciones del instituto tricolor.

Quizá para muchos lo anterior sería la nota del día, pero otros no lo fue, pues el discurso persuasivo que utilizó “Pancho” comienza a construir una buena narrativa; un relato que permitirá a las audiencias entender qué representa una opción política y por qué es mucho mejor que las otras alternativas que habrán de aparecer en las boletas en junio próximo.

Y lo digo porque el abanderado a gobernador por la Alianza “Unidos Contigo” antes de lanzarse a convencer a “los de afuera” ha hecho un esfuerzo enorme de comunicación interna con “los de casa”, ello para asegurar que su militancia y los votantes más fieles estén realmente convencidos de la pertinencia y posibilidades de éxito de la unión de los cinco partidos coaligados.

Tan lo ha logrado, que como mariscal de campo que avanza está ordenando “¡A la carga!”, y eso ha hecho que cada día sean más los que lo están siguiendo, pues los ha emocionado la alianza como opción ganadora ya que pueden salir muy buenas cosas de ese matrimonio político y así lograr excelentes resultados en las urnas.

Sabedor el comundeño que la política electoral nunca ha sido una verdadera ágora de contrastes y de propuestas, y que el populismo la ha degradado todavía más, centra su discurso sin insulto a sus críticos y opositores, pues convencido está que el positivismo será su mejor arenga y así lo está demostrando.

Y tiene mucho mérito esto porque los resultados de la gestión morenista han sido desastrosos, y ellos, los aliancistas, no están buscando formas innovadoras para conectar con los votantes lastimados por la situación que se vive, al contrario, buscan transmitir un llamado claro a la acción para salir adelante.

Por ello el enorme reto para “Pancho” Pelayo será seguir renovando el lenguaje político para darle un nuevo contenido y significado a las palabras, y esa tarea se está logrando con mayor facilidad porque la Alianza “Unidos Contigo” ha postulado perfiles frescos en sus candidaturas, y sobre todo, no replicando el lenguaje político rígido y programático que los derrotó en 2018.

Pero ojo, porque en ese 2018 quien será ahora su contrincante por la gubernatura, o sea Víctor Manuel Castro Cosío, demuestra que no tiene un futuro promisorio que ofrecer, y con un presente desolador como el que tiene encima, su principal activo político radica en su capacidad para mantener encendida la llama de descontento con el pasado, y por eso los candidatos aliancistas tendrán como reto enfocar la mirada a los votantes en un futuro deseable y hacer que la visión de una sociedad posterior a Morena comience a ser creíble y atractiva.

En síntesis, los caminos discursivos para llegar a esto último son dos: La polarización total o la reconciliación. Y aunque ambos tienen ventajas y desventajas en términos de comunicación, “Pancho” Pelayo ha elegido la elocuencia y la credibilidad en sus mensajes, y en mucho sus posibilidades de éxito están creciendo y por eso son enormes; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Resulta que en todos lados se están cociendo habas con los chairos de la CUARTA TRANSFORMACIÓN, pues en el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ hay un tipejo a quien reconocen como INGENIERO ACOSTA que les exige a sus alumnos asistir a los eventos del vetusto maestro jubilado que vocifera sin recato alguno eso de: “NO HAGAN BULLA Y LA GALLINA ES TUYA”, incluso los amenaza con pasar lista de asistencia en pleno evento político y quien no vitoreo a “EL PUCHAS” pagará las consecuencias al momento de calificar la materia que imparte.

Autoridades educativas, ahí queda el dato para ustedes, no vaya siendo que “SI LA MILPA DA, YA SABEN”. . . ¡HE DICHO!