BALCONEANDO / ¡NADA HA PASADO!

Por Alejandro Barañano

Desde hace más de una semana, –doce días para ser exactos– en la explanada del Poder Judicial, JUAN MANUEL URQUIDEZ RANGEL, no ha probado alimento tras someterse a una huelga de hambre como muestra de resistencia civil para exigir la salida del “eterno” presidente del Tribunal Superior de Justicia, DANIEL GALLO RODRÍGUEZ.

Y se le denomina “eterno” porque desde que llegó el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL al gobierno estatal, lo primero que se hizo fue acomodarlo como una pieza fundamental para el GRUPO COMONDÚ que es encabezado el ex gobernador MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR, y después sería CARLOS MENDOZA DAVIS quien lo ratificaría violentando claramente los reglamentos internos del Poder Judicial.

Está situación está denunciada desde el 26 de mayo del año 2020, justo cuando se abrió la CARPETA DE INVESTIGACIÓN LPZ/2722/2020/NUC por usurpación de funciones en la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Pero por supuesto, hasta el día de hoy nada ha pasado.

Ahora bien, si evocamos que fue en el año 2011 cuando MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR ganó la gubernatura y a la par obtuvo la mayoría en el Congreso del Estado,  fue la forma como DANIEL GALLO RODRÍGUEZ consiguió el 18 de enero del 2012 ser presidente magistrado; luego fue reelegido el 4 de abril de 2014; y otra vez en abril del 2017 se adjudicó un tercer periodo como titular del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, el cual se supone debía de concluir en abril del año pasado. Pero repito, hasta hoy, nada ha pasado, pues “el eterno” sigue ahí gozando de cabal salud política.

Pero parece que las cosas comienzan a tomar otro derrotero, porque en esta semana la diputada MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA hizo un llamado para atender el caso de JUAN MANUEL URQUIDEZ RANGEL, y en el cual la también presidenta de la Comisión de Salud, la Familia y la Asistencia del Congreso del Estado, exhortó evitar se siga afectando el estado de salud y la integridad personal del manifestante, pidiendo por ende se le de atención médica en caso de ser necesario y que ella se preste de manera oportuna en el mismo lugar donde realiza su huelga de hambre.

La misma MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA destacó que la inconformidad que se presenta es derivada por las actuaciones que han tenido varios servidores públicos del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, esto a raíz de que en tres juicios promovidos por JUAN MANUEL URQUIDEZ RANGEL como actor, se han observado inconsistencias donde se considera le han violentado sus derechos humanos y patrimoniales; y en ese contexto fue que la legisladora local se pronunció porque la secuela procesal se lleve ante las instancias jurisdiccionales competentes.

Además, y como se recordará, en la Sesión Pública Ordinaria del 7 de diciembre del año pasado, se dio cuenta al PLENO DEL PODER LEGISLATIVO la petición presentada por particulares en la que se planteó la temporalidad del titular del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, la cual se remitió a Comisión Permanente de Asuntos Políticos, por lo que desde dicha instancia ya se tiene información al respecto y en su momento emitirá el dictamen definitivo. Veremos pues que sucede al respecto; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

¡APORTE  VOLUNTARIO!

La mañana de ayer jueves el alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, felicitó y agradeció al primer regidor ROGELIO TORNERO CARRILLO por haberse unido a la aportación voluntaria del 10 por ciento de su sueldo, acción que tiene como finalidad apoyar a la ciudadanía con empleos temporales.

Ante esto el regidor ROGELIO TORNERO CARRILLO dijo que se mantendrá firme en el compromiso de hacer que al municipio de  Los Cabos y a su gente le vaya bien mediante un GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO.

¡HUNDIRÁN BUQUE!

La Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, confirmó la autorización del hundimiento de un buque de la SECRETARIA DE MARINA para que sirva para la creación de un arrecife artificial en las inmediaciones de la bahía de La Paz.

Se trata del casco de la embarcación militar ARM “Juan Antonio de la Fuente” PC-208.

El lugar seleccionado para llevar al fondo del mar el buque es el sur de la ISLA GAVIOTA, a las afueras del Área Protección de Protección de Flora y Fauna Balandra, lugar que al norte colinda al norte de NEPOMUSENO, ahora conocida como PUERTO DE PICHILINGUE. . . ¡HE DICHO!