BalconeandoEn Opinion de...

BALCONEANDO / ¡MEJOR CALLADITA!

Por Alejandro Barañano

Parece mentira que en situaciones difíciles haya quienes simplemente quieren sacar raja política en base a falsedades y engaños, esto solo para desahogar sus más recónditas frustraciones y sus enormes enconos acumulados, por lo que se dan a la tarea de despotricar sin ton ni son, y peor aún, sin sustento alguno en contra de quienes realizan sus obligaciones ante la sociedad.

Y lo digo porque luego del anuncio que hiciera el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de no aplicar la declaratoria de emergencia para el municipio de Mulegé, esto por los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos “Javier” y “Kay”, la integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Unión y líder del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL en la entidad, MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, denunció que era irresponsable lo expresado por el mandatario sudcaliforniano, pues –según ella– es una oportunidad de acceder a recursos para la reconstrucción de la infraestructura carretera y educativa, así como por los daños en tuberías y redes de distribución de agua potable y drenaje.

Pero no es extrañarse la postura asumida por “LUPE”, pues quienes la conocemos –en lo personal desde hace 25 años– sabemos del proclive gusto que tiene por generar conflictos para bien o para mal utilizando simples verborreas llenas de malquerencias, esto junto con su marcada manía de enarbolar fobias, odios, inquinas y saña.

Tan es así, que la “inmaculada prócer de la derecha local” dibujó que se vivía un escenario catastrófico en el municipio de Mulegé, y para esto infló cifras y utilizó un discurso pendenciero muy propio de ella, pero olvidando decir que no solo el gobernador sino que muchos de los miembros de su gabinete hicieron –por tierra y aire– recorridos de reconocimientos y llevaron ayuda de inmediato a quienes por desgracia resultaron damnificados por el paso de ambos fenómenos naturales.

O sea, que la senadora y presidenta del PAN en BAJA CALIFORNIA SUR, no se percató de nada de lo hasta ahora realizado, y mejor se puso los guantes para pelear y despotricar aun y con todo el apoyo público realizado por la Junta Estatal de Caminos, Secretaría de Finanzas, Secretaria de Salud, Ejercito Mexicano, Secretaria de Marina y muchos empresarios que se solidarizaron con la situación. ¡POR FAVOR!

No se podemos negar ni ocultar que el impacto del huracán “Kay” en tierras muleginas dejó severas afectaciones y daños, con zonas incomunicadas vía terrestre y algunas zonas habitacionales sin energía eléctrica, sobre todo en zonas de Punta Abreojos, La Bocana, San Ignacio, Bahía Asunción, San Hipólito, Punta Prieta, Bahía Tortugas y la Heroica Mulegé.

Pero ante ello se realizó de inmediato la instalación de una MESA DE TRABAJO para dar inicio a la evaluación de daños en las distintas comunidades, siendo acompañado el gobernador por el secretario General del Gobierno del Estado, HOMERO DAVIS CASTRO, y un nutrido grupo de personas de los tres órdenes de gobierno, y donde expresó VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO que “Mulegé saldrá de esta con nuestra ayuda y apoyo del GOBIERNO DE MÉXICO”; y de eso “LUPITA”como le dicen sus cercanos y uno que otro llevado– no dijo ni pio.

Aún y con todo ello, el pueblo de Mulegé está de pie sin hacer caso de las atroces argucias y mentiras que emanan de la boca de la senadora nacida en PURUÁNDIRO, Michoacán, por lo que mejor debería dejar de lado su holgado y cómodo sillón de la CÁMARA ALTA y ponerse a caminar sudando al lado de los muleginos, o al menos como alguien dijo por ahí, haciendo cuando menos una rifa para ayudar a ese pueblo que tanto dice representar; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .