BALCONEANDO / LOS JALEOS DE ARMIDA

Por Alejandro Barañano

 

Las renuncias voluntarias y en ocasiones hasta obligadas, han sido una característica en la administración de Jesús Armida Castro Guzmán, pero aunado a ello sus escándalos, desvaríos y  múltiples problemas que no le han cesado por su tan peculiar modo de actuar, han puesto en duda a muchos – esto a tan solo ocho meses de distancia que tomó el poder municipal- si la mujer sinaloense era la mejor alternativa para gobernar Los Cabos.

Tomo comenzó a mediados del mes de febrero pasado cuando la situación empezó a tornarse tormentosa para la oriunda de Culiacán, Sinaloa, pues el primero de sus descalabros fue la repentina salida del ex director de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos, Héctor Montaño Cota; y esto ocurrió luego de que se difundiera una supuesta autorización por parte del ahora ex servidor público para extraer camiones repletos con arena del área de playa de El Tule, ello para que fuera llevada a la Unidad Deportiva “Leonardo Gastélum”, situación que fue turnada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por tratarse de un tema federal y de impacto ambiental.

Con la presión de la sociedad y sobre todo por parte de los medios de comunicación, Jesús Armida Castro Guzmán no tuvo de otra más que emitir un comunicado oficial por parte de su chalan de Comunicación Social –hablo del soberbio, ególatra y mentecato de Héctor Miranda- informando que había recibió la “renuncia voluntaria” de Héctor Montaño Cota para darle paso en su lugar a Miguel Dolores Flores Valenzuela.

Pero aún no se reponía de esta embestida cuando la situación de nueva cuenta se le tornó crítica, pues a unas semanas de distancia otro descalabro se dio por razones inciertas – hasta la fecha- ante la renuncia del director del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos, Ramón Antonio Ojeda Mestre, y en otro de sus ya típicos arranques de necedad e ignorancia política fue que colocó a un experto en “financiamiento de capital y préstamos estructurados para gobiernos” en su lugar.

Pero Jesús Armida Castro Guzmán trae tan “mala pata” tras de sí, que el mediodía del 27 de marzo pasado fue detenido otro de sus protegidos, Elmo Quintero Medel, quien fungía como director de Participación Ciudadana del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, esto tras verse involucrado en una supuesta riña; y dije supuesta riña porque poco después trascendió que fue un airado reclamó que le hizo un padre de familia por andar acosando sexualmente a su hija, a la cual el pusilánime que se escudaba tras las enaguas de Jesús Armida le ofreció una beca de estudiante, trabajo o dinero a cambio de favores sexuales, y obvio al verse acorralado por los fuertes reclamos, el servidor público se abalanzó a los golpes, motivo por lo cual fue remitido a los separos de la Policía Municipal.

Pero ahí no terminan las impudicias de la alcaldesa, pues en otro caso muy similar su titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Manuel de Jesús Higuera Montoya, figuró dentro de una queja en su contra marcada con el folio 001/2016, la cual detallaba que se emitía un informe concluyente con respecto a la petición formulada por la Arquitecta Ana María Salazar Castro, pues se había demostrado la existencia de actos atribuidos al director del DIF Municipal de Los Cabos, a través de los cuales se revelaba un hostigamiento y acoso sexual, todo ello con el fin de mantener bajo subordinación a la víctima.

Y lo más reciente, fue cuando este pasado lunes -27 de mayo del 2019-  se anunció la salida del Oficial Mayor del Ayuntamiento, Jorge Uriel Cabrera Flores, situación que fue confirmada por la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán, pero muy a su estilo sin darse muchos detalles al respecto, solo justificando que esta se daba por “motivos personales”.

Por eso al inicio de este espacio dijimos que las renuncias voluntarias, y en ocasiones hasta obligadas, han sido una característica muy propia en la administración de Jesús Armida Castro Guzmán, pero aunado a ello sus escándalos, desvaríos y  múltiples problemas han hecho poner en duda a muchos – esto a tan solo ocho meses de distancia que tomó el poder municipal- si la mujer sinaloense era reamente la mejor alternativa para gobernar Los Cabos; y como seguro que esto no acabará aquí, mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

El que cobra quincena tras quincena como presidente municipal de La Paz, presumió haber tenido una reunión con el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur, CONRADO MENDOZA MÁRQUEZ, ello a fin de impulsar acciones en la materia; sin embargo a 8 meses de que inició su administración, “GOYITO” sigue sin publicar sus estados financieros. . .  El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS junto con otros nueva mandatarios emanados del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, tuvieron un encuentro de trabajo con el Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; y fue ahí donde el Jefe del Ejecutivo Estatal planteó la urgente necesidad de una planta desaladora en la zona de Los Cabos, así como el libramiento carretero y puentes sobre el bulevar Forjadores en la ciudad de La Paz. . . Definitivamente la cohesión de un equipo de trabajo se expresa a través del compañerismo y el sentido de pertenencia al grupo, pues cuanta más cohesión exista mejor trabajarán sus miembros y más productivos serán los resultados de sus acciones, y esto le duela a quien le duela y lo niegue quien lo quiera negar es lo que viene realizando ALEJANDRO ROJAS TIRADO, por lo que cada día son más y más los que se están sumando a su proyecto. . . ¡HE DICHO!