BALCONEANDO / LA EXPULSIÓN DE ARMIDA

Por Alejandro Barañano

 

En tremendo vericueto está metida quien a finales de la década de los años noventa fungía como coordinadora de programas infantiles en el canal 3 que es propiedad del Grupo Pacífico de Culiacán, Sinaloa, y que ahora cobra religiosamente quincena tras quincena como alcaldesa de Los Cabos, y obvio que me refiero a Jesús Armida Castro Guzmán.

Lo digo porque luego que interpusieran un sinnúmero de quejas en su contra, el todavía líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, soltó de su ronco pecho en entrevista exclusiva para BCS Noticias y bajo la pluma de la amiga compañera Melissa Domínguez, que la militancia de la presidenta municipal de Los Cabos en ese partido pende de un delgado hilo y que la resolución a ello se sabrá en unos cuantos días.

De acuerdo con la grabación existente de la entrevista realizada, textualmente expuso Alberto Rentería Santana que no le correspondía a él hablar ni ejercer la expulsión de la mujer de origen culichi, ya que seguro será la Comisión Nacional de Honor y Justicia quien aplique el reglamento tal y como ha sucedido en otras ocasiones al remover a militantes, y máxime cuando se encuentran en el ejercicio de un gobierno.

Hábilmente – como es su estilo- la colega de BCS Noticias cuestionó de forma directa al mismo  Alberto Rentería Santana sobre la negativa que ha sostenido en reiteradas  ocasiones Jesús Armida Castro Guzmán de reducirse el sueldo tal y como lo prometió una y otra vez en campaña, a lo que el líder de la liga morenista recordó que desde el mes de enero pasado algunos de sus correligionarios interpusieron varias quejas ante el Comité Estatal en contra de la alcaldesa cabeña, mismas que fueron enviadas a la susodicha instancia nacional de Honor y Justicia.

El enredo en la piola para la mujer sinaloense que asegura gobernar bien el municipio sur de la entidad, se dio cuando ese mismo grupo de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional promovieron una queja formal, y que es la vía legal estatutaria existente ante cualquier inconformidad, aunque inicialmente la presentaron al Comité Directivo Estatal que dirige Alberto Rentería Santana y este fue quien la mandó derechito a la Comisión Nacional de Honor y Justicia para que de ahí fue convocada a una audiencia y presentara pruebas tal y como ocurre en cualquier juicio civil, y después de ello se tomaría una decisión de si le cantan “Las Golondrinas” o no a la alcaldesa en funciones.

No queriendo meterse en la cueva de los lobos, Alberto Rentería Santana le expuso a la colega Melissa Domínguez que a él no le correspondería mencionar si será expulsada Jesús Armida Castro Guzmán, esto –según aseguró el jefe de los morenos- por el respeto que le tiene a la Comisión Nacional de Honor y Justicia, pues dicha instancia es la única que puede resolver al respecto.

Lo cierto es que podrá ser el sereno pero a cuatro días de que llegue el Presidente de México a los lares donde gobierna Jesús Armida Castro Guzmán, ya la traen en cuenta de tres bolas y cero strike, y solo será cuestión de días o quizás hasta un par de semanas para que se conozca el desenlace de la tragicomedia a la que se podría titularse: “La expulsión de Armida”; pero mientras eso sucede quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

Otra vez el buen “Goyito” resultó protagonista de una nota nacional, pues en EL UNIVERSAL se dio a conocer que a escasos cinco meses de ostentarse en el cargo de presidente municipal de La Paz, ya perdió la cordura al grado de pelearse por igual tanto con twiteros, funcionarios e incluso hasta con el mismísimo gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. . . Y es que el buen “Goyito”  sin más ni más se subió al cuadrilátero por la alegata que traía al lamentarse y lloriquear una y otra vez la falta de apoyo económico por parte del GOBIERNO DEL ESTADO para el carnaval al que se denominó “GRANDES NAVEGANTES. . . De ahí se derivó que se molestara por los múltiples cuestionamientos que se ganó a pulso, motivo por lo cual arremetió en contra propios y extraños llamándolos de todo, desde “bots”, chayoteros y hasta plumíferos del panismo tanto a los ciudadanos de a pie como a uno que otro reportero. . . Y es que muchos saben que se pasa horas enteras atendiendo sus muy personales redes sociales para dar explicaciones no pedidas y dejando totalmente al garete la grave problemática de la recolección de basura, las múltiples calles en totalmente tinieblas por falta de alumbrado público y el inmensurable cumulo de baches que se aprecian tanto en avenidas, calles y boulevares del PUERTO DE ILUSIÓN. . .  Ojalá el buen “Goyito” no siga por el camino de querer unir a todos: ¡pero en su contra!. . . HE DICHO.