BALCONEANDO / ¡HUELGA DE HAMBRE!

Por Alejandro Barañano

Tal parece que a muchos le está pasado de noche que MANUEL RANGELsecretario estatal Indígena en Baja California Sur– exige abiertamente la destitución del presidente del Tribunal de Justicia del Estado, DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, y que para ello anunció ponerse en huelga de hambre a las afueras de la explanada del Poder Judicial.

Esta acción comenzó justo la noche del pasado lunes, ello cuando decidió iniciar tal acción de forma pública, y la cual –asegura- no levantará hasta que el mismísimo DANIEL GALLO RODRÍGUEZ presente su renuncia o bien, sea destituido.

La exigencia la basa motivado por la permanencia del presidente magistrado en el cargo por largos doce años, pues ha sido reelecto en cuatro ocasiones y la última vez fue para perpetuarse del año 2017 hasta 2023.

Y tiene razón MANUEL RANGEL, pues el Artículo 95 de la Constitución Política de Baja California Sur establece en su párrafo final, que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado durará en su encargo solo por tres años, esto porque la LEGISLATURA CONSTITUYENTE estableció la limitación temporal del encargo para evitar que se formaran cotos de poder o bien perpetuarse una persona en el encargo, cosa que como vemos, está sucediendo.

Aparte de lo anterior, el mismo manifestante que se puso a pan y agua, sostiene que algunos jueces se han prestado para realizar ilegalidades en torno a la que falsificaron documentos de su vivienda, esto luego de que su esposa falleciera, razón por lo que inició un proceso administrativo denominado JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO.

Ahora bien, al término del proceso antes mencionado, se le declaró a MANUEL RANGEL heredero universal y albacea de los bienes, sin embargo su sorpresa fue que su propiedad estaba inscrita a nombre de otra persona; por lo que denunció pero al final los jueces no fallaron a su favor.

Sin embargo, y como se recordará, las manifestaciones en contra de la persona DANIEL GALLO RODRÍGUEZ no es cosa nueva, pues ya se han dado esporádicamente acciones de ese tipo desde hace tres años. Una de ellas fue cuando el hoy todavía presidente magistrado se reeligió y un grupo de inconformes del PODER JUDICIAL tomaron las calles y colocaron lonas con mensajes de protesta en diferentes juzgados, pero su actuar no obtuvo la respuesta deseada.

Volviendo al caso de MANUEL RANGEL, este tuvo la oportunidad de entregarle en propia mano una carta al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su reciente visita, y en ella –según ha dicho– le manifestó todas las anomalías que existen en torno a la reelección del presidente magistrado, recordándole al oriundo de Macuspana, Tabasco, que debe ser un cargo con duración de tres años y el “amigo” lleva ya 12 inamovible en el puesto.

También asegura haber tenido comunicación con la diputada MARBELLA GONZÁLEZ, con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, diputada EUFROSINA LÓPEZ VELASCO y con el polémico diputado JUAN PÉREZ CAYETANO; y ahora desde la trinchera de su huelga de hambre le hace una invitación al gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para que presente una terna de posibles sustitutos del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, o sea DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, pero que esta no esté integrada por personas afines a las prácticas que se han venido dando en la actualidad.

En síntesis, la huelga de hambre de MANUEL RANGEL debe verse como un acto de protesta pacífica ante los actos de autoridad que lesionan los derechos fundamentales de cualquier persona, tal y como en el caso del acceso pleno a la justicia y a la autonomía judicial.

O sea, que la manifestación del denominado secretario estatal Indígena es un derecho, y a la par una exigencia cuyo cumplimiento garantiza el acceso pleno a una justicia imparcial, pronta y expedita, lo que no ocurre en Baja California Sur mientras el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA esté secuestrado por un sujeto que se aferra al poder y que se le sostiene en el mismo detentando inconstitucionalmente la posición; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .