BALCONEANDO / HUELGA: ¡AFECTACIONES!

Por Alejandro Barañano

Estamos a unos cuantos días para que se cumpla un mes del estallamiento a huelga por parte de los trabajadores sindicalizados en la MINA “EL BOLEO”, quienes por cierto continúan sin recibir su salario y que por ende ya son cientos de familias las afectadas por ello.

De acuerdo al secretario general del Sindicato Local de Mineros Sección 329, ISRAEL RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, aseguran que continuarán en pie de lucha ya que mantienen la esperanza de llegar a un acuerdo con la empresa.

Aunque los trabajadores cuentan con un fondo de huelga, con el que están justamente cubriendo algunas de las necesidades básicas de quienes se encuentran en el emplazamiento, es imperante la necesidad que tienen ya algunas las FAMILIAS DE SANTA ROSALÍA que se están viendo afectadas por el paro laboral, por lo que han optado por ayuda de los muleginos para así poder solventar de una u otra manera la situación que prevalece.

Respecto a los comentarios que han venido realizando los directivos y representantes de la MINA “EL BOLEO” sobre el cierre definitivo de la fuente de trabajo, hay quienes creen que son meras formas para persuadir a los huelguistas y así hacerlos entrar en desesperación, por lo que muchos han calificado esos argumentos como mal intencionados.

Así, a casi un mes de que estalló la huelga en la MINA “EL BOLEO”, le entra ahora al quite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal en Baja California Sur, pues buscan a toda costa una mediación entre las partes involucradas, aunque cabe decir que en la última reunión convocada por las autoridades de esa dependencia, fueron literalmente dejados “plantados” por los representantes de la empresa.

Tan es cierto esto último, que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, MERCEDES MACIEL ORTIZ, mencionó que la Dirección General de Conciliación y Asuntos Colectivos trató de ser la intermediaria entre el Sindicato de Mineros sección 329 y la empresa para lograr acuerdos, pero que por desgracia no hubo éxito ya que los representantes de la mina no acudieron a la cita programada.

Sin embargo los líderes sindicales sí comparecieron ante la SECRETARÍA DEL TRABAJO; por lo que MERCEDES MACIEL ORTIZ ahora buscará por segunda ocasión entablar diálogo con los directivos de la MINA “EL BOLEO”, ello y a pesar de que al final será el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos quien otorgue la resolución al conflicto obrero-patronal existente.

Lamentablemente el problema se agrava porque la empresa dice no tener capacidad económica para responder a las demandas de los trabajadores, y que consisten estas en un aumento salarial del 12 por ciento –que está a negociar– y el pago de utilidades.

En contraste la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, informó a través de un escueto boletín de prensa que ha mantenido acercamientos con directivos de la MINA “EL BOLEO” para encontrar una solución definitiva al conflicto, y reconoció además que la mediación entre empresa y sindicato no ha dado los resultados esperados, y que por eso es que no se ha levantado la huelga que inició desde el pasado 6 de julio; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .