BALCONEANDO / ¡FRACASO ANUNCIADO!

Por Alejandro Barañano

Resulta que peor que la crisis de servicios de salud, falta de medicinas y desatención a niños con cáncer de 2019, e incluso la cancelación de estancias infantiles con que se estrenó la Cuarta Transformación, el caótico inicio de operaciones del llamado INSABI con que se pretende sustituir la anulación del Seguro Popular de Fox-Calderón está resultando ser un desastre nacional que ya persigue con protestas y gritos injuriosos a Andrés Manuel López Obrador en sus recorridos por el país.

Y es que a todos lados a dónde llega los fines de la semana lo esperaban mexicanos enardecidos afectados por el caos y confusión creado por el INSABI. Tal es el desconcierto alrededor de esta dependencia, que el sistema que se busca implementar no sólo no tiene nada que ver con los programas de salud nórdicos, los más avanzados del mundo prometidos por AMLO para todos los mexicanos, bueno, ni siquiera con los peores de los más malos servicios de salud del pasado priísta o panista.

Así, simplemente el INSABI no tiene ni pies ni cabeza, pues mientras el presidente López Obrador insiste en que todo dentro del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar es gratuito, los hechos indican que donde se aplica, se cobra. Y si no se cobra, los médicos y administrativos mandan a los enfermos o sus familiares a surtir sus recetas a las farmacias privadas. O sea, como pues.

El primer error de AMLO con el INSABI fue realmente de párvulos, pues su gobierno no ha señalado cuál será el esquema de financiamiento ni el presupuesto asignado para este año, y dado que el organismo no cuenta con contribuciones de seguridad social, sorprende entonces que el Presupuesto de Egresos de la Federación no establezca el monto de los nuevos recursos y cómo se alinearían éstos con los del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud que por ley reciben los estados.

Un segundo problema -también de párvulos- tiene que ver con la operación, pues no está claro el proceso de afiliación al INSABI y sus criterios de elegibilidad. Estos datos básicos se requieren para el proceso de planeación mismo. Si no se tuvieran, se crearían entonces redes de atención no estructuradas, habría sobre -o sub- contrataciones de personal, y se comprarían medicamentos de más o de menos.

Como consecuencia de lo anterior, ahora resulta que este año que recién inicia, un mexicano que no sea derechohabiente no sabrá a qué hospital acudir llegado el caso, ni cuál será el costo médico si hay tal, y ni siquiera si su póliza del Seguro Popular seguirá vigente. Este mismo desconcierto existirá en el personal médico de los estados quienes tampoco tendrán reglas claras.

Es más, tan mal están las cosas, que en medio de la grave crisis y embrollo en que actualmente se encuentra el Sector Salud, nació Salomón Andrés, primer nieto de Andrés Manuel López Obrador, y no fue precisamente ni en el IMSS ni el Instituto de Salud para el Bienestar, sino en una clínica de primer mundo de Houston, Texas; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, GENARO RUÍZ, refrendó a la ciudadanía una disculpa por las molestias temporales que se genera con el Programa de Reconstrucción con concreto hidráulico en cruces viales que aplica el GOBIERNO DEL ESTADO en la ciudad de La Paz, las cuales traerán beneficios permanentes para todos. . . Se dio a conocer que fue restablecido el servicio de agua potable en el campus central de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR, por lo que la comunidad universitaria reconoció la sensibilidad mostrada por el AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, pero aun con ello continuarán las pláticas para llegar a un arreglo justo sobre la tarifa que se deberá cubrir. . . La Conferencia Nacional de Gobernadores –CONAGO por sus siglas- será presidida por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, ello tras recibir la aprobación unánime de todos los miembros, esto tras la gestión del queretano FRANCISCO DOMÍNGUEZ. . . ¡HE DICHO!

Todos los que colaboramos en alDía BCS nos unimos a la pena que embarga al Diputado HUMBERTO CORDERO ARCE por la irreparable pérdida de Doña María del Socorro Cordero, por lo que le presentamos nuestro pésame y deseamos que se pronta su resignación.