BALCONEANDO / FRACASO ANUNCIADO

Por Alejandro Barañano

Lo que mal empieza mal acaba, dice el refrán popular, y eso es exactamente es lo que está pasando en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, pues se prefiere inocular a los “Siervos de la Nación” que no son otra cosa que brigadas con tintes socialistas de adoctrinamiento político, en lugar de al personal médico que trabaja en hospitales privados en la primera línea de combate en contra del Coronavirus.

También ya se están vacunando a los primeros a funcionarios de la Cuarta Transformación y a sus familiares, en vez de al personal de los hospitales públicos y adultos mayores

De acuerdo a datos recabados en Israel estará vacunada toda su población, casi 9 millones de personas, en dos meses. En Estados Unidos se han inoculado a 13 millones de personas y en México se han aplicado 95 mil, o sea a los consentidos del régimen.

Aquí con fanfarrias y vítores se celebra que lleguen los cargamentos, aunque éstos sirvan tan solo para darle un curita a quien está enfermo  a consecuencia del virus, y ahora anuncian –con bombo y platillo- que en las próximas dos semanas no llegarán vacunas por un ajuste en la producción de Pfizer.

Está visto que el propósito final del presidente Andrés Manuel López Obrador es capitalizar en votos la aplicación del antígeno, por lo que se vacunarán a los 22 mil “Siervos de la Nación” y a otros afortunados que prestan sus valiosos servicios en favor de la llamada 4T.

Es palpable que la ineptitud y la perversidad se juntan en un coctel molotov que mata a diario a cientos de mexicanos que, de acuerdo a las cifras oficiales, son más de mil muertos por día, por lo que es condenable que se utilicen los recursos públicos y la vacuna como una estrategia de campaña, cuando deberían enfocarse en solucionar los problemas que presenta la estrategia de vacunación.

Y es que los “Siervos de la Nación” no fueron más que los promotores del voto de Morena y de Andrés Manuel López Obrador en 2018, y ahora con miras a la elección de junio del 2021, entre mala enlaces y personal administrativo, se ha armado una estructura nacional para promocionar los programas sociales además de asignarlos e integrarlos las brigadas de vacunación. ¡Quihubole!

La incapacidad del gobierno federal y la mala decisión del presidente de la República de centralizar la aplicación de las vacunas han generado abusos y anarquía, y  ello ha permitido que funcionarios públicos que no están en la primera línea de combate en contra del Covid-19 se salten el orden y sean vacunados.

Esta decisión se liga de manera sospechosa además con la propuesta de que sea la Secretaría de Salud la que designe otra vez a “superdelegados” en los estados para coordinar las brigadas de vacunación, según un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, por lo que el gobierno federal debe de acatar la ley en materia de transparencia y acceso a la información pública, en lugar de encubrir su opacidad con ataques a los órganos autónomos facultados para garantizar este derecho de la ciudadanía.

La información relativa a las vacunas contra el Covid-19, incluida la de los contratos con las empresas proveedoras de las mismas, es de interés público por ser relevante y beneficiosa para la sociedad, por lo que debe apegarse al principio de máxima publicidad, ello conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde se indica claramente que toda la información debe ser pública, completa, oportuna y accesible, y que aun cuando se prevén excepciones, éstas no son aplicables a temas sanitarios.

En fin, estamos ante un fallido y erróneo arranque de la campaña que solo anticipa vislumbrar el fracaso y no porque uno lo quiera, sino por los yerros y perversiones que se observan hasta ahora; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • SEMAFORO COVID

Ante el incremento de contagios de Covid-19 en el municipio de Mulegé, el COMITÉ ESTATAL DE SEGURIDAD EN SALUD EN BAJA CALIFORNIA SUR determinó que éste pase del nivel 4 al 5 en el Sistema de Alerta Sanitaria en la semana del 29 enero al 4 de febrero.

Lo anterior se dio durante la sesión que fue presidida por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, donde también se analizó el comportamiento de la pandemia en la entidad en la última semana, avalándose que los demás municipios permanezcan en los rangos actuales, es decir, La Paz, Loreto y Comondú en 5, quedando solamente Los Cabos en el 4.

  • RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La media península registró una recuperación económica del 25.5 por ciento, esto durante el periodo de julio-septiembre del año 2020, datos que se obtuvieron de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, informó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, FERNANDO OJEDA AGUILAR.

Además, resaltó los esfuerzos realizados por el GOBIERNO DEL ESTADO y la INICIATIVA PRIVADA para hacer frente a los retos que se viven por la pandemia, asegurando que fue través de NACIONAL FINANCIERA y la BANCA COMERCIAL como las empresas sudcalifornianas han podido acceder a créditos que les han permitido resolver las adversidades que enfrentan.

  • OTRA RAYA AL TIGRE

Lo dicho, siguen las traiciones por parte del maestro jubilado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pues hace unas semanas traiga como “marioneta” de aquí para allá a OSCAR LEGGS CASTRO, perose le olvidó llevarlo a la reunión en la que participó con el PARTIDO DEL TRABAJO y donde acuerpó de pies a cabeza a ERNESTO IBARRA MONTOYA, por lo que se intuye que a quien le gusta irse de FUGA A MIGRIÑO se quedó como novio de rancho. . . ¡HE DICHO!