BALCONEANDO / ¡FOCOS ROJOS!

Por Alejandro Barañano

El gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dio a conocer que de acuerdo a las cifras que maneja la Secretaria estatal de Salud, ya son media docena las escuelas que han presentado un BROTE DE CORONAVIRUS, y que cuatro más están en observación por posibles casos activos.

Esto era previsto, porque los planteles educativos son FOCOS ROJOS DE INFECCIÓN, tan así que hace unas semanas se habría confirmado un BROTE EN DOS PLANTELES DE LORETO, el cual según la SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA fue controlado.

No obstante ello, la situación se torna aún más complicada, y lo digo porque en Comondú se registraron nuevos brotes en tres planteles educativos, uno de estos, el COLEGIO “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” en Ciudad Constitución.

Otro más tuvo lugar en la ESCUELA PRIMARIA “VALENTÍN GÓMEZ FARIAS”, también en Ciudad Constitución, donde personal de intendencia resultó positivo e inmediatamente fueron suspendidas las actividades.

Un plantel más también en Ciudad Constitución, el COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS NÚMERO 10, confirmó que dos trabajadores dieron positivos al VIRUS SARS-CoV-2, esto además que se detectó el virus en sus familias y en otros empleados que fueron catalogados como sospechosos, lo cual está complicando el tan anhelado regreso seguro a clases presenciales que tanto presumió los gobiernos, tano estatal como municipales.

Pero la crisis en contagios de Covid-19 en planteles educativos no termina ahí, ya que la misma Secretaria de Educación Pública confirmó más casos activos en escuelas.  Uno de ellos resulto en dos estudiantes de la ESCUELA PRIMARIA “NARCISO MENDOZA” ubicada en la comunidad de Los Barriles, donde por cierto fueron suspendidas las actividades, esto hasta descartar la posibilidad de más casos activos o asintomáticos.

Todos los reportes de la SECRETARIA DE SALUD estatal al respecto indican que los jóvenes estudiantes se encuentran en condiciones estables y que son resguardados en sus hogares, por lo que se esperará a la determinación de las autoridades sanitarias para reanudar las clases en las diferentes instituciones donde se han presentado brotes del Coronavirus.

Por eso el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hizo un llamado a los padres de familia y tutores, así como a los docentes y en especial a los estudiantes para que cumplan cabalmente con los lineamientos de sanidad, sino esto se va a poner en chino y tendremos que regresar al color amarillo del SEMÁFORO DE ALERTA SANITARIA; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

¡SIN FIESTAS PATRONALES!

El AYUNTAMIENTO DE LORETO anunció la cancelación de las FIESTAS PATRONALES DE SAN JAVIER debido al “considerable incremento” de casos de Coronavirus.

La presidenta municipal PAOLA COTA DAVIS, explicó que los últimos informes emitidos por las autoridades sanitarias, con respecto al número de contagios del Covid-19, indican que han ido en considerable aumento con respecto a semanas pasadas, razón por lo cual tomó la decisión de cancelar la tradicional celebración.

¡SE LES PELÓ DEL HOSPITAL!

El ladrón que había sido detenido la noche del pasado 19 de noviembre tras el intento de asalto a una tienda Chedraui, se escapó del HOSPITAL GENERAL “JUAN MARÍA DE SALVATIERRA”, lugar donde permanecía internado luego de haberse lesionado con un arma de fuego.

Identificado como JAVIER “N” salió como “Juan por su casa” durante el cambio de guardia de las 07:00 horas del pasado 20 de noviembre, y tras revisar las cámaras de seguridad, fue que se observó que había escapado de su habitación y que huyó del hospital a bordo de un automóvil color blanco.

¡QUITENLE EL CELULAR!

Causa vergüenza observar como la diputada “sin partido” GABRIELA CISNEROS RUÍZ posa en todas las fotografías que envía el CONGRESO DEL ESTADO dentro de sus boletines informativos utilizando su celular en vez de poner atención a los pronunciamientos que se vierten y en las actividades que se realizan en el RECINTO PARLAMENTARIO.

Luego se enoja y hace berrinche porque la señalan, pero ella y nada más que ella da motivos para ello. Por cierto: ¿Alguien sabe cuándo renunciará a la curul que obtuvo gracias al PRI?. . . ¡HE DICHO!