BalconeandoEn Opinion de...

BALCONEANDO / ¡EXTORSIONES TELEFÓNICAS!

Por Alejandro Barañano

Sabido es que la EXTORSIÓN TELEFÓNICA es un tipo de fraude donde a través de la intimidación o las amenazas se busca obligar a la víctima a realizar acciones con fines de lucro para el delincuente, situación que ha ido a la alza en las últimas semanas en BAJA CALIFORNIA SUR.

Dicen los que saben que existen dos tipos de extorsión, la directa e indirecta. La primera se presenta cuando el delincuente acude físicamente a un establecimiento o a un domicilio para amenazar al propietario o empleados, y por otro lado está la extorsión indirecta, que es a través de llamadas telefónicas y que se ha convertido en la modalidad más común hoy en día.

Ante ello las dependencias de seguridad en el estado han emitido repetidamente recomendaciones a la población para inhibir el número de víctimas por este delito, pues de acuerdo con el SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA tiene reportes que indican que en los primeros ocho meses del año 2021 se habrían registrado 55 casos de extorsión en la media península, no obstante cabe señalar que dicha incidencia se duplicó en el mismo periodo en este año 2022 contabilizándose 111 reportes, significando esto un incremento de 100 por ciento aproximadamente.

Quizá aprovechando la psicosis de inseguridad que reina en algunas zonas de la entidad, es que han venido aumentado las EXTORSIONES que se relacionan con grupos delictivos, o sea, extorsionadores que se comunican haciéndose pasar por miembros de tal o cual grupo criminal para obtener dividendos a su favor.

Sin embargo los “datos oficiales” de la PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO se contrastan a casi la mitad que los presenta el SECRETARIADO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, tan así que DANIEL DE LA ROSA ANAYA ha aseguró que en el tema de la extorsión se tienen registradas 59 denuncias en lo que va del 2022, ello contra las 111 que dice tener la dependencia nacional, y que de esas 59 denuncias contabilizadas se asegura que el 98 por ciento son engaños simplemente los que se han venido presentando.

Cabe destacar que las recientes denuncias presentadas a nivel local son de TELÉFONOS REGISTRADOS EN TAMAULIPAS, lo que da pie a pensar que se hacen desde los CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL de aquella entidad, esto lo puntualizó el procurador DANIEL DE LA ROSA ANAYA recientemente. ¡Así que ojo!

Por eso lo más recomendable es desconfiar de los mensajes y llamadas provenientes de números telefónicos no registrados o que uno desconozca, esto además de no proporcionar información personal a cualquier sitio web, pues nunca se sabe quién puede ver la información o el uso que le pueden dar.

Si se comienza a recibir amenazas telefónicas hay que colgar de inmediato para no caer en su juego delictivo, y a la par no realizar ningún tipo de depósito de dinero, por lo que mejor es denunciar ante la autoridad para que se brinde la asesoría respectiva.

Lo dijimos al inicio de este espacio y lo vuelvo a repetir, la EXTORSIÓN TELEFÓNICA es un tipo de fraude, por lo que no debemos caer en el garlito de los delincuentes; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .