BALCONEANDO / ¿ENCUESTA O DEDAZO?

Por Alejandro Barañano

A un mes de distancia, no cabe duda que a la militancia de Morena le cayó como balde de agua fría la designación de Víctor Manuel Castro Cosío como precandidato a gobernador, pues hubo una decepción generalizada por el método utilizado, ya que este no fue transparente.

Esto se veía venir, pues ninguno de los contendientes en la tan dichosa encuesta salió a felicitar a “El Puchas” –como le dicen sus allegados y uno que otro llevado- pues todos se quedaron con un mal sabor de boca, incluso el “indiscutible ganador” llegó a decir que de perder se iría a calentar nuevamente la curul que dejó encargada en el Senado; y ahora a toro pasado pide unidad y reconoce a los participantes, o sea, que se dio cuenta que se le hizo bolas el engrudo.

Y es que tres meses atrás  -diversas encuestas locales y nacionales- colocaban en las preferencias de los morenistas a Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, e incluso las presentadas por la misma dirigencia estatal lo ponían en un empate técnico con el senil maestro jubilado.

Pero algo salió mal porque las cuentas no dieron como se esperaba, quedando en claro que fue tan irregular el proceso de selección del Movimiento de Regeneración Nacional, que dos días antes de que se nombrara al precandidato oficial, o sea a Víctor Manuel Castro Cosío, el propio Alberto Rentería Santana declaraba que llevarían a cabo una encuesta y que no dirían ni cuándo ni como para así darle piso parejo a los contendientes, cosa que no sucedió.

Tan no hubo piso parejo para todos, que varios aspirantes no fueron tan siquiera tomados en cuenta aun cuando se registraron como contendientes, tal fue el caso de Alejandro Javier Lage Suárez, Lavinia Núñez Amao y Reyna Solís; pero si en cambio fue contemplado –curiosamente- Alfredo Porras Domínguez, quien no tenía vela en ese entierro

Tal descaro originó que más de la mitad de la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur quedara totalmente descontenta, pues las encuestas dieron otros resultados y al final terminaron imponiendo a quien ellos querían.

Ante esto el soberbio, arrogante e intransigente de “El Puchas” no tuvo de otra más que reconocer que contribuyó a los desencuentros ocurridos, en otras palabras que fue artífice de los ataques y denostaciones que hubo en contra de sus propios compañeros, pues marrullero como es externó: “Les quiero reconocer el valor de seres humanos, de militantes, de compañeras de Movimiento y compañeros del Movimiento, a sus equipos, porque todos contribuimos en encuentros y desencuentros, o lo que ustedes quieran ver; lo importante es que haya participación”. ¡Así o más cínico!

Con una encuesta realizada a modo y sin dar oportunidad a los demás postulantes, se impuso el odioso “dedazo” que tanto criticaba Morena, demostrando que aún sigue viva la imposición al no poder demostrar cómo fue que se llegó con el ganador ni bajo que porcentajes lo obtuvieron.

Por ello la designación de Víctor Manuel Castro Cosío como precandidato a gobernador es un auténtico acto de simulación por parte del Comité de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional, y obvio que esto fue con el visto bueno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para muchos quedó visto que “El Puchas” no es la figura mejor posicionada dentro de Morena ni tampoco el hombre honesto, trabajador y de principios, como fue presentado públicamente por Mario Delgado Carrillo y Alberto Arnoldo Rentería Santana tras la pifia y arbitrariedad cometida.

Y lo digo porque el maestro jubilado, paradójicamente, es sumamente proclive a la corrupción, tal y como quedó plenamente probado con el desvío de recursos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, según consta en el número de expediente BCS/PRODDER/09 que está integrado en la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría General del Estado, esto cuando fue alcalde de La Paz en el periodo del 2005 al 2008; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡SE TAMBALEA!

El presidente municipal de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, ya no siente lo duro sino lo tupido, y quienes lo apoyaban ya le voltearon la espalda pues no le salen las cuentas ya que gastó más de lo que recaudaba.

Por ello dicen los trabajadores del Ayuntamiento que es mejor que renuncie y que llegue alguien que lo supla para que ponga orden en el cochinero que tiene en las finanzas, aunque ya trascendió que están por aplicarle auditorías por tratarse de un GOBIERNO INSOSTENIBLE.

  • MAYOR CONECTIVIDAD

Al reunirse con JAVIER RENDÓN MEZA, nuevo director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la media península, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS informó que la administración estatal avanza en los estudios técnicos para justificar la construcción del libramiento que unirá las carreteras hacia el sur y norte de la entidad.

Asimismo, dijo que se concluyeron los estudios costo-beneficio así como el documento técnico que se requiere para solicitar la autorización de registro ante la SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO para que se incluya en el Presupuesto de Egresos del 2022.

  • DISCRIMINACIÓN BANCARIA

La diputada ANITA BELTRÁN PERALTA propuso reformas a la LEY PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD a fin de que quede plasmado en dicho ordenamiento la adaptación de espacios físicos, arquitectónicos, así como aplicaciones y tecnologías dirigidas a la población con discapacidad en el uso de servicios bancarios.

La también la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad en el CONGRESO DEL ESTADO sostuvo que la mayoría de los dispositivos distribuidos carecen del catálogo de opciones de accesibilidad para que las personas en condiciones de discapacidad o limitación de alguna capacidad corporal o intelectual estén socialmente integradas, con espacios óptimos en ventanillas de atención, cajeros automáticos de todas las firmas bancarias nacionales y extranjeras que ofrecen servicios en el territorio estatal.

Para la propuesta de dicha iniciativa ANITA BELTRÁN PERALTA consultó normas y acuerdos nacionales e internacionales, por lo que afirmó que la ausencia de estas medidas constituye actos de discriminación que impactan en las satisfacciones de sus necesidades básicas. . . ¡HE DICHO!