BALCONEANDO / ¡DOÑA BERRINCHES!

Por Alejandro Barañano

 

Eran cerca de las 11:30 horas del lunes pasado cuando se declaró abierta la Décima Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Los Cabos, y de repente, sin más ni más, la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán en un arranque de soberbia –muy característica en ella- ordenó un receso indefinido dejando en suspenso los temas que estaban marcados en el Orden del Día.

Así, con la arrogancia, altanería y berrinches de “niña malcriada”, la mujer sinaloense que mal gobierna Los Cabos en un acto totalmente arbitrario y unilateral decretaba un supuesto receso, pero a la par tenía la obligación –legalmente hablando- de fijar la hora del retorno, lo que finalmente no sucedió y dejó a todos los regidores con un palmo de narices.

Después de ello el cuarto miembro del Cuerpo Edilicio, Héctor Torres Tovar, confirmó que sin explicación alguna ni motivos aparentes mostró su desplante con singular desparpajo, por lo que junto con cuatro homólogas suyos enviaron un documento al despacho de Jesús Armida así como al Síndico Municipal.

El texto al que hacemos referencia, y del cual tenemos copia, dice literalmente: “Una vez más, lamentablemente fue suspendida la sesión de Cabildo de manera inesperada. Desconocemos los motivos, sin embargo, en esta ocasión hemos enviado documentos a la Secretaría General, así como a la Presidenta Municipal para que sea aclarado el motivo”.

Además en otra parte de la misma misiva se externó que “es una lástima, ya que, se analizaría, entre otros, un punto de acuerdo muy importante sobre el Estero de San José del Cabo y otro asunto que tiene que ver con la cuenta pública –curiosamente la compra de una vivienda sin avalúo y sin autorización del cabildo por mayoría calificada- por lo que esperamos que estas anomalías, no se vuelvan a repetir por respeto a la ciudadanía”.

Este manuscrito fue firmado no solo por Héctor Torres Tovar, sino también por las regidoras Irene Román Salgado, Berenice Serrato Flores, Isabel Dolores Castro Aguirre y Tabita Rodríguez Morales, cinco auténticos ediles del Movimiento de Regeneración Nacional y que dejaron en claro que forman desde ahora parte de un bloque opositor para hacerle frente común en contra de las decisiones de la ya aborrecida Jesús Armida Castro Guzmán, misma que toma las cosas a la ligera y contraviniendo en todo momento el mandamiento de la Austeridad Republicana, pues una y otra vez ha quedado al descubierto que privilegia a su antojo el despilfarro, sus negocios sucios bajo la mesa y sobre toda esa inmunda corrupción que se ha impregnado en el interior de su administración.

Todo esto ha gestado un gran revuelo pues con la suspensión de la Sesión de Cabildo mediante decreto de un receso por parte de Jesús Armida, se marcó de nueva cuenta sus ilegalidades con las que se maneja, pues la Ley establece claramente que solo puede hacerse esto mediante una causa legal, y la que alguna vez trabajo como animadora infantil en un canal de televisión de Sinaloa, simplemente canceló los trabajos de los regidores nada más por lo grande de sus enaguas.

Así que se tendrá que retomarse el Orden del Día programado en la Décima Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Los Cabos en otro momento, o sea hasta que “Doña Berrinches” lo considere prudente y no como lo marcan los estatutos legales; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

Ahora resulta que MFT Mercadotecnia, empresa que dirige GUILLERMO SÁNCHEZ FLORES, un ex priista,  ex perredista y hoy converso en favor de MORENA, quien realizó una encuesta que le pagó en propia mano ALBERTO RENTERIA SANTANA, con el fin de calificar el desempeño y evaluación de los tres alcaldes emanados de la coalición “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”; pero lo curioso de esto es que resulta ser mismo “encuestador” -entiéndase Guillermo Sánchez Flores- que facturó la friolera suma de 337 mil pesos a costillas del contribuyente por los Foros de Movilidad, trabajo que fue por asignación directa y sin mediar licitación pública alguna de por medio. . . !QUIHUBOLE! . . . La contralora municipal que dejó como herencia ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y que nunca encontró la más mínima irregularidad, o sea SARA MARÍA BELTRÁN NAVARRO simplemente no se presentó a trabajar el lunes pasado; Una, presintió su destitución y quiso evitar la pena de escuchar “Las Golondrinas” o vendrá quizá un exhibida mayúscula en contra de GOYITO, el mismo que cobra cada quincena a la sazón de Presidente Municipal de La Paz. . . La verdad es que a todo sacristán le llega su capillita, y ojalá que el soberbio, déspota, mentiroso y mezquino personaje esté preparado para lo que se le avecina. . . Desde inicios de esta semana la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Mulegé lleva el nombre de la ilustre dama Doña MARÍA LUISA SALCEDO BELTRÁN, y durante el homenaje rendido a la maestra, ex regidora, ex alcaldesa y Diputada Constituyente, estuvieron presentes entre otros GUILLERMO SANTILLAN, JESÚS MURILLO AGUILAR y MARCO ANTONIO NUÑEZ ROSAS. . . ¡HE DICHO!