BALCONEANDO / ¡DESORIENTADO!

Por Alejandro Barañano

Tal parece que así como el Cabo Fierro desprecio el valor sudcaliforniano, ahora el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, hizo lo mismo al asegurar que la candidatura de “El Puchas”, o sea Víctor Manuel Castro Cosío, está“más firme que nunca”, y que ello es por dos razones: “porque la gente decidió y porque vamos a ganar”.

Pero sus solo expresiones demuestran que Morena está igual que el PRI de los años rancios, pues queda claro que el Partido del Presidente se encuentra inmerso en la crucial actividad de consolidar territorialmente la apabullante fuerza que consiguió en las elecciones presidenciales del año 2018. No otra cosa, que quede claro.

¿La razón? Bueno, es que buscan afianzar su todavía mayoría legislativa y, no menos importante, quieren mandar en la mitad de los gobiernos estatales; y esto se debe porque les están haciendo mucho ruido los gobernadores incómodos que no comulgan con las acciones que viene implementando Andrés Manuel López Obrador.

También podemos decir que no solo llegó Mario Delgado para despreciar el valor sudcaliforniano sino también para insultarlo, pues justificó que la democracia que se practica en el Movimiento de Regeneración Nacional es lo más valioso que tienen y que el partido no se rompe porque están sumamente unidos, dejando en claro que el personaje vive en otro mundo; un mundo tan ficticio como aquello que se consulta a la gente y que de ahí nace la fortaleza del cambio que se vivirá. ¡Por favor!

Soez, chocarrero y por demás agreste resultó Mario Delgado durante su estancia en Baja California Sur, pues al referirse a la patraña de que la encuesta –supuestamente realizada- le favoreció a “El Puchas” es suficiente como para que sea totalmente incontrovertible el asunto, ya que según aseguró se llevó a cabo con reglas claras entendidas y aceptadas por todos los participantes, por lo que estimó que cualquier opinión contraria al procedimiento por parte de algunos militantes no es otra cosa que hacerle el trabajo sucio a la derecha de la media península.

Pero su visita dejó en claro que Delgado Carrillo no tiene trabajo político; también que es un rostro con vínculos muy estrechos en Baja California Sur y que no conoce a fondo a la deslucida izquierda que existe en la entidad, y eso se notó a leguas.

Tampoco se puede decir que Mario Delgado es un operador ni un estratega, simplemente se ha convertido en una mera bisagra entre la punta de la madeja que sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y los extremos donde se agarran los caciques locales, y entiéndase por eso a tipos como “El Puchas” y el aborrecido acapulqueño de Alberto Arnoldo Rentería Santana.

Por eso los resultados de los procesos internos en Morena son lo que son y resultaron como se sabe; y por eso aquí será Víctor Manuel Castro Cosío solo un candidato más no el gobernador, por lo que Mario Delgado Carrillo no tuvo de otra más que acomodar los hilos de ciertos liderazgos y con ello esquivar el descrédito que existe en el partido magenta.

Donde sí le asiste la razón al “líder morenista” es cuando acota que el río suena porque es periodo preelectoral y no porque lleve agua, pero ante ello tendría que irse con mucho tiento pues a veces sí lleva agua y otras más aunque no lleve, hay que saber escuchar; pues no en todas partes puede darse el lujo de permitir que un impresentable como lo es Víctor Manuel Castro Cosío esté a su lado, y no en todas partes puede darse el lujo de permitir desbandadas o fracturas como está sucediendo hoy en día en Baja California Sur.

El papel de Mario Delgado Carrillo podrá ser muy importante, seguramente sí lo es, pero no sólo se trata de venir y alzarle la mano a quien no conocía hace unos meses atrás, sino delinear estrategias de conducción electoral, reparación interna y previsión de las relaciones con el partido, y de eso dejó demostrado que no puede ni lo sabe hacer; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡YO SI LE ENTRO!

Aun y cuando algunos agoreros deschavetados y otros inconformes por encargo aseguren que no, es un hecho que RICARDO BARROSO AGRAMONT será el abanderado de la alianza del PRI, PAN y PRD en pos de la PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LA PAZ, pues trabaja con ahínco en su posicionamiento por lo que mantiene encuentros con dirigentes políticos, miembros destacados de la Iniciativa Privada, líderes de sectores populares y gremiales, esto además del trabajo que realiza y que le están dando plataforma firme para ganar la alcaldía.

Además, las relaciones de poder que ha construido durante su carrera política lo mantienen con una vigencia plena en el CONTEXTO POLÍTICO SUDCALIFORNIANO, esto aunado a sus múltiples responsabilidades que ha sostenido como representante del COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL en diversas entidades y que le serán de gran valía y ayuda.

  • ¿DIPUTACIÓN FEDERAL?

“Las coincidencias políticas por una entidad más próspera y sustentable serán siempre mi prioridad ahora que formó parte del Partido Verde”, expresó VENUSTIANO “TANO” PÉREZ al dar a conocer que participará en una encuesta donde se decidirá quién será ungido para competir por una DIPUTACIÓN FEDERAL.

Además, aseguró que el instituto político en donde actualmente se cobija tiene personas de TRAYECTORIA INSTITUCIONAL y con BASTA EXPERIENCIA PARA GOBERNAR, esto para lograr un equipo con la capacidad suficiente para resolver muchas de las problemáticas que hasta el día de hoy los sudcalifornianos siguen pidiendo que se cumplan. . . ¡HE DICHO!