BALCONEANDO / DERECHO DE VETO

Por Alejandro Barañano

Como es sabido, el pasado 31 de diciembre el gobernador Carlos Mendoza Davis ejerció su derecho de veto a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos, hecho que fue considerado por muchos como un acto legal y políticamente valiente.

Esta acción se produjo porque la horda de legisladores “golpistas” buscaban imponer a toda costa un presupuesto totalmente electorero y clientelar que descobijaba y no atendía en absoluto rubros tan importantes como lo son la salud, la educación, la seguridad, la asistencia social, la economía popular y los deportes, entre otros.

Además, quedó visto ante los ojos de propios y extraños, que a los diputados “golpistas” no les bastó paralizar el Congreso del Estado, sino que ahora con los recortes planeados querían estrangular a quienes vivimos en la media península, esto al más rancio estilo de la Cuarta Transformación.

Tan cínicos y mentecatos resultaron ser los diputados “golpistas”, que con descaro desmedido refunfuñaron que con su aprobación y modificación -a mero capricho- eliminarían los gastos suntuosos e innecesarios, cuando en realidad sus manoseadas excusas típicas de la izquierda sátrapa, iban tras el recorte al gasto social afectando directamente a los hospitales, los sectores productivos, la promoción de la inversión privada, la inversión en obras públicas, la educación, el deporte y en detrimento de los grupos vulnerables.

Y es que los diputados “golpistas” piensan y creen que con el pago de pensiones para adultos mayores, las becas para ninis y una serie de programas electoreros y clientelares, están construyen un futuro promisorio, cuando en realidad son meras dadivas que reparten con dinero público con fines políticos y partidistas. ¡Pobres melolengos!, cuan equivocados están. . .

Como ejemplo de su estúpido actuar, se percibió también que sin ningún estudio y sin aplicar un análisis real y concreto en materia financiera o de política pública, los diputados “golpistas” buscaban reducir en 60 por ciento todo relativo a los servicios generales en todas las dependencias del Poder Ejecutivo. Esto quiere decir, que de aplicarse el absurdo presupuesto que aprobaron los obtusos “golpístas”, en la Secretaría de Salud –y en plena pandemia- no se contaría con recursos suficientes para comprar equipo médico necesario para la atención de pacientes.

Otro ejemplo de su nefasto actuar daría cabida a la suspensión del pago del Seguro Catastrófico, más aún si tomamos en cuanta la cancelación del FONDEN, pues es la única previsión que se tiene hoy en día ante la posible llegada de algún fenómeno meteorológico que impacte y cause daños.

Y ni que decir de la reducción a los gastos de Comunicación Social, precisamente cuando el Gobierno del Estado tiene la obligación de mantener  informada a la ciudadanía sobre las medidas a tomar para combatir la pandemia del Covid-19. ¿O acaso me equivoco?

Claramente la horda de diputados “golpistas” olvida que deben responder a los reclamos sociales y no a los mandatos partidistas que les dictan, por lo que el presupuesto 2021 aprobado por estos no respondía bajo ninguna óptica a las necesidades de la población.

Sin embargo, esto dio pie para que los sectores productivos y sociales de la entidad respalden la decisión tomada por el gobernador, tan así, que son muchas las voces que avalan su lucha por la defensa de la economía de las familias sudcalifornianas, las fuentes de empleo y el ingreso de quienes vivimos aquí en esta tierra mágica y mística llamada Baja California Sur, pues así podremos seguir viviendo con tranquilidad al no permitir el desastre que se padece por desgracia otros estados por las malas decisiones tomadas bajo el pésimo actuar del Movimiento de Regeneración Nacional; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

¡SE CAE “EL PUCHAS”!

La empresa encuestadora MASIVE CALLER presentó los resultados de la primer encuesta entre los principales candidatos a gobernador de BAJA CALIFORNIA SUR, y donde el precandidato de PAN, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS aventaja a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Los resultados demuestran que “PANCHO” PELAYO cuenta en este momento con un 39.7 por ciento de intención de voto bajo la alianza que encabezará PAN, PRI y PRD; mientras que “EL PUCHAS” se coloca 5 puntos por debajo del ex alcalde de Comondú, con un 35 por ciento como abanderado de MORENA y PT.

La empresa encuestadora MASIVE CALLER dio a conocer que la encuesta se realizada en base a un millar de personas, y que los resultados pueden tener un margen de error de 3.4 por ciento. . . ¡HE DICHO!