BALCONEANDO / ¡COMO CANGREJOS!

Por Alejandro Barañano

La semana pasada diferentes lugares del país sufrieron apagones en sus zonas metropolitanas, y en donde la falta de energía eléctrica no solamente hizo estragos en los hogares, sino también en las fábricas de diferentes estados del norte y centro, pues no pudieron continuar con sus procesos laborables.

Además, se dijo que esta pérdida de energía representó una pérdida económica de 2.7 millones de dólares, y que la principal causa del fenómeno fue la carencia de gas natural –primordial materia prima para generar electricidad– ya que no se pudo transportar en los tubos implementados por las bajas temperaturas registradas en el territorio nacional, principalmente en la frontera con Texas.

Sin embargo las preguntas que habría que formularse ante esto son las siguientes: ¿Es posible que estos apagones pudieron haber sido previstos y evitables? ¿Cómo es que el Gobierno de México puede evitar que esto vuelva a suceder en lo que resta de su administración?

Para responder las interrogantes debemos recordar que la reforma energética propuesta en el año del 2013, pues en varios de sus puntos se buscaba que México no solo tuviera mayor iniciativa para desarrollar la infraestructura necesaria, sino poder generar además energías más limpias o alternativas, por lo que se enfocaba en poder abrir el mercado a la iniciativa privada y fomentar de esa manera la competencia que tanto le hace falta a la Comisión Federal de Electricidad.

Recordemos también, que uno de los modelos más utópicos, pero de gran utilidad en el ámbito económico es la competencia perfecta, y que dentro de sus magnánimas lecciones nos demuestran que la competencia no solo fomenta una mejora en calidad y menores precios en el servicio o bien que se provee, sino que también es un estímulo para seguir desarrollando nuevas tecnologías innovadoras.

Sin embargo en el año 2018 con la llegada de la administración de la Cuarta Transformación, la reforma dio dos pasos atrás ya que la inversión privada fue suprimida, así como las licitaciones y las subastas para construir más vías de transmisión eléctrica, almacenes de combustible y generar a la par energías renovables; pero todo ello fue cancelado para las empresas privadas que estaban listas para competir en contra de la paraestatal, situación que se dio al verse obstaculizadas directamente por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, tal parece que las acciones del nativo de Tabasco van más enfocadas a entregarle un privilegio de monopolio a una paraestatal que ha demostrado fallas para poder surtir de energía eléctrica a todo el país, siendo esto un privilegio que no solo será costoso a corto plazo y largo plazo, por lo que es notorio que se dificulte la transición a energías renovables y eso es en total perjuicio de la sociedad misma; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

¡PILLOS PILLADOS!

Hay quienes quieren olvidar que en el ocaso del gobierno del tristemente célebre NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, el Ayuntamiento de Los Cabos a través del oficio SM/196/2011 solicitó permiso para la construcción de la obra de canalización del arroyo “EL ALAMITO”, conocido en la actualidad como “COSTA AZUL”, dejando clara evidencia que “EL CHICHO” tuvo mucho que ver para que la empresa inmobiliaria lograra conseguir el permiso de concesión de esa playa.

Pero lo más curioso de todo ello fue que cuatro meses después de haberse dado eso –agosto del 2011- fue inscrita irregularmente por su hermano JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO a la sazón de alcalde en el padrón de concesionarios de playa, y buscando que el Cabildo de aquella época aprobara un PUNTO DE ACUERDO para que se solicitara oficialmente a la CONAGUA revocar la licencia de concesión a HILARIO VARGAS ESPINOZA, quien a la postre se convirtió en todo un obstáculo para los planes de los hermanitos de “LOS NARANJOS”.

¡LAS MAROMAS DE WALTER!

Ante la intentona del alcalde de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, de querer vender un predio ubicado en la zona de ISLA MAGDALENA para allegarse así recursos para la administración municipal, el Presidente de la Cooperativa Pesquera “Bahía Magdalena”, DAVID ROMERO CASTRO, dio a conocer que recientemente el “doitor sinaloense” llegó al lugar para informarles que una importante porción del terreno denominado PUNTA BELCHER estaba en tratos comerciales por parte de unos inversionistas venidos de fuera, ello para levantar un desarrollo turístico en la zona que posee una gran riqueza natural en fauna y flora marina.

Esto originó que se dieran los primeros pasos para evitar la enajenación, pues es un patrimonio que los pescadores y sus familias que han disfrutado durante muchos años, buscando a toda costa se los arrebate la polémica y aborrecida autoridad municipal comundeña. . . ¡HE DICHO!