BALCONEANDO / ¡BUENOS OFICIOS!

Por Alejandro Barañano

Hartos por la contaminación que se respira todo el año por la quema indiscriminada de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Punta Prieta, fue que se presentó una denuncia colectiva en contra de la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía y Centro Nacional de Control de Energía, esto para que detuvieran el deterioro ambiental y se tomaran medidas de mitigación.

Para muchos este asunto pasó inadvertido, pero hay datos que confirman que el 14 de diciembre del 2020, una treintena de ciudadanos presentaron el recurso legal antes comentado ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Baja California Sur, ello con el fin de poner un alto a la contaminación del aire paceño.

Y es que de acuerdo con el monitoreo que realiza el Centro Nacional de Control de Energía, 241 días del año se reportan altas concentraciones de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno en la ciudad capital, esto por arriba de los límites máximos permisibles y ligadas a la generación de energía eléctrica.

La razón es fácil de explicar, pues Central Termoeléctrica Punta Prieta y la Central de Combustión Interna de la Comisión Federal de Electricidad, -que trabajan con combustóleo, material que es lo último en el destilado del petróleo – son las dos fuentes fijas de contaminación en la ciudad capital.

Pero este fin de semana se escribió una historia totalmente distinta, pues durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pusieron en marcha dos plantas de electricidad móviles de gas natural que generarán 74 megawatts, las cuales traerán grandes beneficios económicos, de medio ambiente y desarrollo para la media península.

Y digo que será otra historia muy distinta porque al contar con gas natural permitirá a la Comisión Federal de Electricidad y empresas privadas generar la electricidad que necesitamos, y al hacerlo con este recurso los costos y las emisiones de contaminantes disminuirán, contribuyendo con ello a la conservación de la salud y sobre todo del medioambiente.

El primer capítulo de esta nueva historia se trazó durante el recorrido que hicieron el Presidente de México y el mandatario estatal, pues Andrés Manuel López Obrador se comprometió a la instalación de cuatro nuevas unidades aeroderivadas móviles capaces de generar 108 megawatts, lo que resolverá sin duda alguna con mayor holgura el grave problema de desabasto que se enfrenta de manera recurrente todos los veranos.

Por su parte el gobernador Carlos Mendoza Davis, señaló que al ser una planta dual –que usa gas natural o diésel- resultará menos contaminante, por lo que se garantiza que en el futuro no se dañe el aire, el subsuelo, las bellezas naturales con que cuenta y sobre todo, la salud de los sudcalifornianos.

De cara a Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett Díaz, el mandatario recordó que ante los apagones que se registraron en el verano del año 2019, motivó la intervención del Gobierno de México, la cual fue atendida por el Ejecutivo Nacional y los directivos de Comisión Federal de Electricidad.

Dentro de ese primer capítulo de la nueva historia que se escribirá, quedará marcado que Andrés Manuel López Obrador reconoció públicamente las gestiones del gobernador Carlos Mendoza Davis, pues este demostró su compromiso con los sudcalifornianos, por lo que aprovechando ese marco anunció la construcción de una nueva planta termoeléctrica a partir de este año y que se concluirá en 2024, misma que ayudará a las necesidades de crecimiento de Baja California Sur, reduciendo así el uso de plantas antiguas que consumen combustóleo ya que son difíciles de reconvertirlas.

Dadas las condiciones que prevalecían –de cordialidad y buenos oficios políticos- el gobernador Carlos Mendoza Davis solicitó que se continúe con el proyecto de la planta generadora de energía eléctrica de ciclo combinado denominada Baja California Sur VI, cuyo proceso de licitación se suspendió en julio del 2020 de forma inesperada.

Además, sostuvo el mandatario, que para generar más electricidad es necesario sustituir la planta termoeléctrica de Punta Prieta ya que esta ha llegado al final de su vida útil, pues genera mucha contaminación y por su antigüedad representa un riesgo latente para quienes en ella trabajan.

Finalmente, realizó una última petición, y que no fue otra más que retomar la propuesta de instalación de un cable submarino que permita interconectar a la entidad con la red eléctrica nacional, para así dejar de ser el único estado del país que se encuentra eléctricamente aislado y con las dificultades que genera tener que producir aquí toda la energía que se consume.

Por ello al inició de este espacio dijimos que el pasado fin de semana se comenzó a escribir una nueva historia para Baja California Sur y por ende para quienes vivimos en su territorio, solo esperamos que el Gobierno Federal cumpla con todo lo que se comprometió; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡CUMPLIENDO CAPRICHOS!

Quedó visto que a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO le siguen cumpliendo sus caprichos, y con una encuesta amañada impone por dedazo a OSCAR LEGGS CASTRO como candidato a la Presidencia Municipal de Los Cabos.

Ahora sin ningún trabajo político, sin nada trascendente en su hoja curricular y sin ninguna base social que la respalde, MILENA QUIROGA ROMERO finca todas sus esperanzas en “EL PUCHAS” para que la impulse en su aspiración de ser alcaldesa de La Paz.

  • ¡CAMBIA ALERTA SANITARIA!

A partir de hoy lunes podrán retomarse en la ciudad de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé las ACTIVIDADES PRODUCTIVAS que están previstas en el nivel 4 del SISTEMA DE ALERTA SANITARIA por Covid-19, esto luego de que el COMITÉ ESTATAL PARA LA SEGURIDAD EN SALUD diera su autorización para que estos municipios se ubiquen en esa fase del 22 al 28 de febrero.

Ante tal medida, se contempla el restablecimiento de algunas actividades recreativas y socioculturales, tal y como es el uso peatonal- deportivo del malecón de la Paz con USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS; los paseos en lancha, pesca recreativa; cines, teatros, bibliotecas así como museos y galerías de arte. ¡HE DICHO!