BALCONEANDO / ¡BOQUETES FINANCIEROS!

Por Alejandro Barañano

Muchos son quienes aseguran que el Ayuntamiento de La Paz actualmente tiene enormes “boquetes financieros”, y que la gran mayoría de ellos han sido operados a través de Manuel Salvador Núñez Salas, quien funge hasta el momento como director de Adquisiciones luego de haber sido removido de Servicios Públicos Municipales por su pésimo desempeño. O sea, que se llevó un premio de consolación por la lealtad que le guarda al alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

Este aborrecido tipo es ni más ni menos quien obliga a ciertos proveedores aportar “voluntariamente” cuotas de varios miles de pesos en aras de apoyar al proyecto político que trae entre manos el todavía alcalde, y en muchas de las ocasiones negocia a cambio cubrirles los pagos atrasados que hay en su libreta de pendientes.

Tan bien les está saliendo el enjuague, que tras al amparo del poder mismo y evitando dejar huellas que lo incriminen, el aún alcalde se ha sumergido en una vorágine de ambición y poder, motivo por lo cual se llevó su caso a la antesala de la revaloración de aspiraciones políticas en las altas esferas de Morena, pues no quisieron los jeques de ese instituto político verse involucrados en los problemas de credibilidad que viene arrastrando no solo Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, sino también otros que ahora buscan y desean afanosamente seguir amamantándose de la ubre oficial sin contar tan siquiera con la experiencia necesaria para lograr que quieren ser.

Además, otros más imputan la realización de ciertas estafas oficiales, tal y como sucedió con el llamado Parque Ecológico que se ubica a la entrada de la ciudad capital, donde se dijo pomposamente que el costo del mismo fue de alrededor de 12 millones de pesos -que por cierto se facturó al Ayuntamiento de La Paz- cuando en realidad dicha obra se habilitó y construyó por trabajadores del propio municipio, lo que significa que debe haber gato encerrado en el asunto y que este podría salir a maullar en las auditorías e investigaciones que seguramente se llevarán a cabo en fechas próximas.

Y la razón de esas auditorías e investigaciones de las que hablo son simples de entender, pues al separarse del cargo Rubén Gregorio Muñoz Álvarez –como todo lo indica- para ir en pos de su nuevo proyecto político –ese que trae entre manos desde hace más de un año- la administración municipal quedaría en poder de sus principales opositores, tal es el caso del regidor José María Avilés Castro, quien tomaría el mando edilicio del “Puerto de Ilusión” y por ende ser convertiría en el verdugo de “Goyito”. ¿O acaso me equivoco?

Así que al darse la eventual fuga de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez de la alcaldía como se cree y se piensa, algunos proveedores, trabajadores e incluso comerciantes han dejado entrever que acudirán a los medios de comunicación para que la opinión pública conozca a detalle las medidas de presión que ejercerán en su contra, tal y como está sucediendo hoy en día con los músicos y los dueños de equipos de sonido que desde el año 2019 se les adeuda miles y miles de pesos y que solo han recibido a cambio cientos y cientos de excusas para no pagarles.

Ahora bien: ¿Será acaso Manuel Salvador Núñez Salas el autor material de las múltiples maniobras fraudulentas, porque no es difícil dilucidar quién puede ser el autor intelectual del asunto?

En lo personal no creo –definitivamente no- que Rubén Gregorio Muñoz Álvarez no esté enterado de las burdas maniobras indebidas que se han venido cometiendo desde las esferas del poder municipal, porque testimonios y pruebas documentales existen sobre las estafas y los chanchullos que muchos conocen pero que todos callan al interior del Ayuntamiento de La Paz; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡BATALLA CAMPAL!

Lo dicho, en MORENA BAJA CALIFORNIA SUR se están “matando” solos y eso que todavía no comienza la madre de las batallas, ello mientras que el merolico de ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA insiste e insiste con aquello que “LA COALICIÓN ESTÁ FIRME”, sin tener capacidad para dilucidar que en la zona de Los Cabos los protagonistas de la novela se están haciendo pedazos entre ellos.

¿Acaso no habrá alguien que ponga orden entre las hordas rijosas? Pues parece que no, ya que queda claro que el MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL sufrirá consecuencias graves al haberle apostado a la misma fórmula que utilizó en el año del 2018; o sea, cuando implementaron sus dichosas “encuestas” para definir candidatos con resultados que nunca se conocieron.

  • DESVANDADA EN PUERTA

Lo que se le avecina a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO no es poca cosa, pues haber creído que con sus poses de divo podía lograr que se sumarán a su senil proyecto RUBÉN GREGORIO ÁLVAREZ MUÑOZ, ERNESTO IBARRA MONTOYA así como ARMIDA CASTRO GUZMÁN, simplemente lo va a reventar.

A pesar de ello “EL PUCHAS” -como le dicen sus cuates y uno que otro llevado- todavía se cree y se siente cuasi gobernador de la entidad, aunque no hay día en que no le detonen los cohetones ante los ojos de la sociedad, pues todo mundo lo acusa de traidor, malagradecido, intrigante, hipócrita, artero, alevoso, villano, desleal, felón y pérfido, esto entre otras linduras.

Bien decía mi abuelo: “PERRO VIEJO, NO LADRA EN VANO”, pero el maestro jubilado por más gruñidos y muecas que haga, nadie le cree ni le confía. . . ¡HE DICHO!