BALCONEANDO / ¡AUNQUE DIGA LA VERDAD!

Por Alejandro Barañano

Siempre tendré en la mente la imagen de mi abuelo como el hombre cabal que fue, como el caballero de la armadura recia que siempre mantenía un pensamiento a flor de piel, y que para fortuna mía me dejo múltiples enseñanzas a través de sus pláticas, las cuales estaban plagadas siempre de verdad absoluta.

Hoy evocó una de ellas, y recuerdo perfectamente cuando dijo: “El castigo del embustero es no ser creído aun y cuando diga la verdad”.

Esto lo traigo a colación porque el 29 de abril del año 2018, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez inició su campaña proselitista en pos de la presidencia municipal de La Paz -abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Encuentro Social- y vociferó muy a su estilo –soberbio y arrogante- que haría de la dignidad su principio de conducta y que buscaría que ella se convirtiera una costumbre para hacer política. Nada más falso que eso.

Luego entonces y para tratarlo de entenderlo -cosa que es sumamente difícil- indague sobre la mitomanía, y encontré que se define como es un trastorno psicológico que se da por mentir de manera compulsiva y patológica, y que por ende se falsea la realidad para hacerla más soportable e incluso, pudiendo sostener una imagen distorsionada de sí mismo, que es generalmente asociada con delirio de grandeza que produce una gran distancia con la imagen real.

También reconocí que lo habitual en ese tipo de personas es que mienten sin valorar las consecuencias de sus falsedades, y que por eso adoptan ese comportamiento como base de su rol con la sociedad, creando simplemente sistemas ficticios para sostener todos sus engaños.

Basado en ello, fue que comprendí porque son tantos y tantos los que hoy en día están poniendo en duda la capacidad de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez para estar al frente la Presidencia Municipal de La Paz, y también porque se manifiesta el serio desplome que existe en su entorno, y que no es más por haberse convertido en todo un mitómano consuetudinario, paseando con descaro absoluto de la escenificación a la simulación y asegurando que todo está bien, cuando en realidad, no es así.

Por ejemplo, en poco más de una semana de distancia, el todavía alcalde está pasando las de Caín. Primero porque el Sistema de Administración Tributación lo embargó por el añejo atraso de pagos que sostiene el Ayuntamiento de La Paz con esa dependencia federal, y de tajo se le hizo bolas el engrudo por la desbandada de funcionarios de primer nivel que recién se dio, dejándolo solo, desamparado y totalmente a la deriva.

Pero como Rubén Gregorio Muñoz Álvarez miente una y otra vez, y tal parece que lo seguirá haciendo ya que es algo muy propio de su personalidad, no puede o no quiere entender que está plagado de contradicciones, y ejemplo de ello es eso de que la dignidad sería su principio de conducta, y que buscaría que ella se convirtiera en la forma de hacer política, cuando en realidad lo que ha permeado es que el timo y la mentira sean su esencia y su modo vivendi sin escozor alguno, lo que ya no tiene nombre.

Si hoy tuviera la oportunidad de decirle a aquel hombre cabal, caballero de armadura recia que siempre me profería enseñanzas con sus frases plagadas de verdad, como aquella que rezaba: “El castigo del embustero es no ser creído aun cuando diga la verdad”, entonces le expresaría que razón tenías abuelo, pues visto está que a Rubén Gregorio Muñoz Álvarez ya no se le cree aun y cuando hable con la verdad, demostrando por ende que es el tiempo quien ayuda a descubrir las mentiras más ocultas, las razones más ciertas y a las personas más falsas, por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡PARA RIPLEY!

Ver para creer, en medio del conflicto por el adeudo que JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA sostiene con cerca de 800 trabajadores sindicalizados del XV AYUNTAMIENTO DE COMUNDÚ, decidió buscar instalaciones alternas para reactivar la operación de las cajas recaudadoras de la DIRECCIÓN MUNICIPAL DE INGESOS, y de manera insólita las cajas recaudadoras reiniciaron sus actividades dentro de un local comercial que se ubica en la calle Álvaro Obregón esquina con Adolfo López Mateos de Ciudad Constitución, donde el sitio del cual hablamos no es otro que la Tienda de Segundas denominada “LA BARATA”. . . ¡QUIHUBOLE!

  • ¡OTRA DE DIPUTADOS!

En un hecho sin precedentes, el bloque de diputados Morena y la del Partido del Trabajo, sometieron a votación la NO APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 109 DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL PODER LEGISLATIVO, buscando así de manera tramposa no aceptar el veto impuesto por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, mismo que se aplicó pues se ponían en riesgo la operatividad del gobierno estatal, poderes públicos y órganos autónomos. . . ¿Así o más pusilánimes los legisladores que tenemos?

  • ¡AL MODO!

Fiel a su estilo y rancias costumbres, el ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y su grupo de testaferros, trataron desde la tarde del sábado pasado reventar la encuesta elaborada por la empresa PARAMETRIA, enviando para ello a supuestos “encuestadores” a levantar una escrutinio espejo en favor de OSCAR LEGGS CASTRO como candidato para la PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LOS CABOS, medición en la que no se tomó en cuenta la participación de ARMIDA CASTRO GUZMÁN ni la de ERNESTO IBARRA MONTOYA. . . ¡HE DICHO!